miércoles, 15 de marzo de 2006

¡¡POR FIN!! ATARFE VEGA ROCK 2006 (Sabado)

Una de las cosas por las cuales me hacia tanta ilusión ir a este festival es que nunca había tenido ocasión de ver en directo a la mayoría de bandas que en este actuaban. El sábado nos levantamos bastante hechos mierda, pero con un desayuno, unos calimochos y unos porros, se anima el cotarro en seguida, eso si, rapidito porque los conciertos empezaban a las 13:00 y no teníamos mucho tiempo para nada. Yo no estaba dispuesto a perderme ni uno solo de los grupos que tocaban el sábado, por lo tanto hice acopio de fuerzas. Y a la hora, ya estábamos allí para empezar a dar, o mejor dicho, recibir caña de nuevo, caña de la buena.

To/Die/For: Una de las bandas que más ilusión me hacia ver de todo el festival, he escuchado todos sus discos y me molaba cantidad la idea de verlos en directo. Además era la banda ideal para abrir el festival el sábado, porque es una banda cañera, pero al mismo tiempo melódica, con una música muy bailable. No hicieron un concierto lento, mas bien tiraron de repertorio rapidito, ya que no contaban con un numeroso publico y tenían que mantenerlo “vivo”. Desde luego, pusieron todo su empeño, con un Jape que no paraba de moverse, arrodillarse, y hacer varias posturas, unos guitarras mueve-melenas, y en general todo estuvo a un gran nivel, tanto musical como de espectáculo. Su repertorio incluyo joyas como: Farewell, Sea Of Sin, In The Heat Of The Night (la mas coreada por la peña y quizá la mas conocida), Hollow Heart, Immortal Love, Dying Embers, Too Much Ain’t Enough, Años de Dolor y un par de temas de su ultimo disco “IV”. Después, una despedida bastante precipitada y fría. Y luego los vimos por ahí y me hice una foto con el vocalista ¡¡yeeeeeeeeah!!

Moonsorrow: Salieron a escena dispuestos a comerse el mundo. Su imponente vocalista era a la vez el frontman del grupo, entre el y el guitarrista que había a su izquierda, un verdadero vikingo, hicieron del concierto una fiesta pagana total. Se presentaron cubiertos de algo que parecía sangre (espero que fuese de verdad y humana) cosa que agradaría de sobremanera a sus fans, una completa horda vikinga que, cascos de vikingo incluidos, coreaba sus temas. Entre ellos reconocí, como primer tema, Karhunkynsi, de su último álbum, que fue la encargada de abrir el espectáculo. También metieron una de su primer álbum a mitad de concierto. Fue uno de los grupos que más jaleo armó entre el publico del centro, que no paro de pegarse en lo que duró.

TEN: Otra banda que no conocía de nada. Pero no por ello iba a dejar de verles, ya que nombre y carrera a sus espaldas tienen de sobra. Gracias a mi colega Toni me iba enterando del repertorio de la banda, y ciertamente había algunos temas que sonaban de puta madre. La voz del grupo, Gary Hughes, es mas bien grave, pero es una voz muy elegante, y bastante potente, por cierto. Es de escuela clásica. Parecía tener bastantes seguidores la banda, porque cada canción que decían, la gente se emocionaba. A mí me encantaron sobre todo algunos temas como The Name Of The Rose, o Spellbound. También me gustó el sonido del grupo y concretamente esos teclados que le daban un aire ochentero total.

Masterplan: Madre mía, cuaaaaanto tiempo esperando este momento. Sin duda, la banda que más ganas de ver tenía de todo el cartel junto a los Gamma Ray. Frente al escenario y con unos nervios que se me salían, fue bajando la tela que tapaba el escenario, y en unos segundos salieron a escena todos los componentes del grupo con el consiguiente alboroto de la gente. Ya empezaba a estar todo muy lleno, y como comprobaríamos, el sonido de la actuación fue PERFECTO, de lo mejor de todo el festival. Una banda con esa calidad lo merece. No como en aquel MetalMania legendario, donde tuvieron muchos problemas. Un Roland Grapow muy animado nos dio la bienvenida con ánimos y con el temazo Crimson Rider, donde la gente empezó a calentarse y a empujar de verdad. Hicieron un repertorio EXCELENTE, lo mejorcito de sus dos discos perfectamente combinado. Crystal Nights le siguió, y parecía ser más conocida por el publico. La avalancha de tralla siguió con (sin ordenar): Back For My Life, Wounds, I’m Not Afraid, Spirit Never Die, Enlighten Me, Kind Hearted Light, Soulburn, la happy-metalera Heroes, y para terminar, Crawling From Hell. Quizás, por decir algo, yo habría cambiado este ultimo o el de I’m not Afraid por alguno como Bleeding Eyes o Falling Sparrow, pero por pedir, ¡¡habría pedido que continuaran tocando durante horas!! Si no estas allí, no se puede explicar con palabras como es ver a esta gente en directo en estas condiciones.

Impaled Nazarene: Si si, otra vez los Impaled al escenario. La vil y vergonzosa desaparición repentina del cartel de los Behemoth, dio como resultado que en su hora, actuaran de nuevo los finlandeses. Me parece que hicieron un repertorio de temas muy similar, si no igual. Esto es, muchissssima de caña, y mucho satanismo. Aunque se les notaba un poco mas cansados, como es normal. Aun así, aguantaron el percal con dignidad, tanto el bestiajo vocalista como el resto de miembros y atrajeron a bastante gente, aunque menos que el viernes, claro. De todas formas, yo creo que todos habríamos preferido a los Behemoth, pero bueno, según ellos, entre que no tenían bastante espacio en el avión para todo (valiente excusa.......) y llegaron tarde al viaje, en su casita se quedaron.

Nuclear Assault: Los otros desconocidos del festival para mí. Thrash metal, entre la bestialidad de Kreator, y el clasicismo de Megadeth, un termino medio, con voz desgarrada y guitarras potentes. Tampoco lo vi entero, pero metieron bastante caña, de estos grupos que no puedes parar de agitar el cerebro. No tengo ni idea del repertorio porque no conozco ningún tema.

Vicious Rumors: Desde luego, si algo ha fallado en este festival, al igual que el año pasado, ha sido la constancia del cartel. Otro grupo que nos hizo el filtro a todos, los Crematory, con el consiguiente cabreo y mosqueo de la peña, entre los que me incluyo porque a pesar de que ya les vi, me habría gustado repetir, pero así es la vida, el cantante se supone que cae enfermo y, avisando apenas unas horas antes a la organización, nos dejan con un palmo de narices. Menos mal que los señores de Vicious Rumors tuvieron el buen rollo de llenar su hueco con otro concierto de los suyos, y esta vez si que les vi, pero solo un rato, ya que el sonido fallo bastante (algo raro en esta edición) pero no porque sonara raro o mal, si no porque sonaba demasiado fuerte y estridente, lo que unido al retumbar de la nave, hacia insoportable el acercarse mas allá de medio escenario. Más o menos a mitad de concierto, nos fuimos a practicar barra fija con la música de fondo.

Gamma Ray: Solo para esta banda, debería hacer un reportaje entero y aparte, pero intentaré resumir al máximo lo que se sintió estando en el mogollón. En este mundillo del heavy metal, están los maestros, y los que siguen a los maestros. Y Gamma Ray son maestros, jefes, dioses, creadores…. Mil formas de llamar a la banda, y más concretamente al HOMBRE que hizo grande al Power Metal moderno en todo el mundo. Y cuando los maestros están ahí, tienen que dar un concierto que supere a todas las demás bandas que participan. Y así fue. Como dijo Toni, yo también me habría gastado los 62 euros que costó la entrada solo para ver a Kai Hansen y compañía, y habría valido la pena sobradamente. Fue otro rollo, otro mundo. Los músicos salieron contentos, con alegría y con ganas de hacer reventar toda la puta nave y casi casi lo consiguen ayudados por un fiel público. El sonido fue cristalino, potentísimo, muy fuerte... perfecto, vamos. Es que no se puede explicar con palabras, si no se estuvo allí, no se puede sentir cuando todo explota al sonar la instrumental Welcome, seguida de Gardens Of The Sinner. Continuaron con No World Order, Valley Of The Kings (¡¡me encantó como quedó en directo!!), y Blood Religion para estrenar en el repertorio su último CD. Punto y aparte, porqué lo que vino luego ya fue lo más impresionante. El momento cumbre llegó con The Silence, que fue como trasladarse a otro mundo con una de las mejores baladas de la historia. vinieron luego clasicazos de la talla de Armageddon, Rebellion In Dreamland, empalmada directamente con Land Of The Free, Fight (de su ultimo disco también), Somewhere Out In Space, Heavy Metal Universe, Send Me a Sign por sorpresa... y cuando se termino, yo solo quería más y más y más Gamma Ray, porqué sin duda, fue el concierto mas acojonante de todos los que he visto de ellos (y ya es la tercera vez), el concierto mas acojonante de TODO el festival, y uno de los mejores en general que he visto en toda mi vida. Cuando terminó mi felicidad había subido varios puntos, pero mi dolor de cuello, otros tantos.

In Extremo: Quien me iba a decir a mí que el penúltimo concierto de la noche iba a ser el más espectacular de cuantos se realizaron en todo el festival. Aparte del hecho de que eran siete personas sobre el escenario, lo que ya se convierte casi en una fiesta, hay que ver la cantidad de fuegos artificiales, y explosiones y pirotecnia en general que llevaban con ellos, lo que le daba mucha vida al concierto. Quizás fueron los que más problemas de sonido tuvieron en todo el festival. Durante ciertos momentos la guitarra sonaba a ratos, es como si perdiera el volumen. En poco tiempo todo se arregló y continuo el espectáculo, tocaron mi tema preferido de su ultimo disco, Liam con una melodía muy original, como el propio grupo en general, una mezcla perfecta de Metal y Folk que no dejaría indiferente a nadie. Usaban una gran variedad de instrumentos, desde un arpa, un violín, y algún instrumento que no había visto yo en mi vida, pero que entre todos conseguían una mezcla que te obligaba a seguir moviéndote. Un gran concierto.

Stryper: Cabezas de cartel del Sábado, después de la desgraciada caída del cartel de los Twisted Sister. Yo habría preferido a estos últimos pero más que nada porque a los Stryper ya los vi en Lorca el año pasado. Poco que añadir a la crónica que hice la ultima vez sobre este grupo de Heavy cristiano. Me parece que el repertorio fue casi idéntico, incluyeron temas de casi todos sus discos: The Yellow and the Black Attack, Soldiers Under Command, To Hell With the Devil... etc, por desgracia mi disco favorito “In God We Trust” ni lo tocaron, ni siquiera la desafortunada versión actual del tema que da nombre al disco. Optaron por un repertorio cañero, nada de baladas, así el publico respondió con mas caña a pesar de las horas que eran. En general estuvo de puta madre, al vocalista lo vi en mejores condiciones que la ultima vez (algunos de sus agudos ponían los pelos de punta) y en general, con una gran simpatía hacia su publico (no pararon de repartir biblias, púas, baquetas... xD). Su nuevo guitarrista demostró ser un fiera al instrumento. Después de algo menos de una hora y media, se despidieron, hicieron un pequeño resumen de su bendición, comparada con la que nos dieron en Lorca, y se marcharon. Las piernas ya no daban para mas, y nos retiramos cada uno a su tienda a sobarla, saciados de Heavy Metal. Si por mi fuera, el festival hubiese durado hasta hoy xD, pero el año que viene ¡¡MÁS!!

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

1 comentario:

  1. tio el festival se salio!! to/die/for y moonsorrow! qeu pasada viva finlandia, son lo mejor, jajaja cabrooon!! no tocaron farwell!!! y moonsorrow podria haber tocao al de tulka paijat peor wenooo ver a ville con la bandera qeu un colega y yo le lanzamos puesta al hombro valio la pena ;)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2