sábado, 26 de agosto de 2006

MeTalWäY 2006: Odisea en Gernika (Domingo)

Último día de festival. Proceso a seguir: coger mi exterminador de arañas (un vulgar panfleto de los horarios) y mermar la plaga que se apoderaba de mi tienda. Después de armar el espectáculo y cagarme en todo, salí de la tienda, intente despertar a la peña pero ante su nula respuesta, corrí a ver empezarse al primer grupo del cartel de este día.

Koma fueron los encargados de abrir fuego en esa semi-calurosa mañana, sobre las 12 del mediodía con un cielo nublado. Tuvimos que esperar un ratito hasta que finalmente salieron el Brigi y compañía para tocar su mezcla de rock – thrash y algo de punk. Se les notaba algo cansados, dijeron que llevaban 4 días de fiesta y de conciertos por ahí, pero la tralla no se hizo esperar. Sorprendentemente del disco que mas temas metieron fue del primero: Tio Sam, El Pobre, Aquí huele como que han fumao... una delicia, vamos, entremezclados con temas de todos sus discos, salvo del Criminal que se lo dejaron en el tintero. Un buen concierto, cojonudo diría yo, que hizo que la peña a pesar del cansancio, estuviera ahí delante dando la talla, eso si, porque tampoco hacia mucho calor que si no temas como El Infarto, Imagínatelos Cagando, El Marques de Txorrapelada.. habrian sido un infierno a pleno sol. Con Bienvenidos a Degüelto y el ultimo trocito típico de El Infarto nos dieron el adiós Koma, un valor seguro siempre en directo. ¡¡Aupa ese Aker por venirse conmigo a verles!!.

Deberían haber tocado ahora las Crucified Barbara, pero por no se que movidón, tocaron antes los castellonenses Runic adelantando una hora su actuación. Esto jodio cantidá al personal que quería verles a ellos y pasar de las siguientes. En fin... cosas de la mierda de organización, supongo. La cuestión es que estuvimos viéndoles sentados desde lejos, porque había que reservar fuerzas y no conocía yo gran cosa de este grupo. La cuestión es que no estuvieron nada mal. En la onda de Finntroll o Moonsorrow, practicaban una especie de Viking Metal con algún toque Death, o sea, mucha caña, muchos ritmos pesados, voz desgarrada a tope y entre el publico mas de un vikingo suelto por ahí. Y no estuvieron nada mal. Los teclados les daban mucha vidilla, y aunque no había mucha gente viéndoles, es normal porque que yo sepa tampoco llevan mucho tiempo rulando por ahí. Poco conocidos, pero dieron la talla igual o mas que otros grupos mas populares ese día. Alguna versioncilla no habría estado nada mal, nunca sobran.

Siguiente grupo. Era era el turno de las Crucified Barbara. La verdad.. este grupo no se yo muy bien que pintaba entre tanta estrella. Vale si, las tías muy buenas, muy “apañaicas” y todo lo que uno quiera pero pssss.. tampoco fue nada del otro mundo, me esperaba mas después de las criticas que leí de ellas y de su disco, porque solo tienen uno, todo hay que decirlo. Estilo rockerillo muy visto y machacado ya, sin ofrecer nada nuevo salvo presencia femenina, que es mas escasa y poco mas. Lo vimos desde las gradas y hubo un momento en el que pensé que me iba a quedar sopa. Tampoco es que fuera horrible, simplemente creo yo que les falta algo de experiencia, y tampoco es que fueran unas horas muy agradables para estar saltando ni nada, porque el sol amenazaba por momentos. Solo la versión del Shout it out Loud de los KISS animo algo el cotarro entre los que estábamos viendo el bolo.

Otra cagada en el horario. Teóricamente (una vez mas) debería haber tocado Jon Oliva, pero según dijeron, por movidas su banda no pudo llegar a tiempo por no se que movidas en el aeropuerto. Total, que según pude entender, tocaron otra vez los Metal Church pero en plan de versiones de otros grupos de los 70-80 como Deep Purple o Whitesnake. Poco vi de este concierto, mas bien escuche, porque estábamos en pleno rulo de tiendas y claro.. todo no se puede hacer a la vez. El calor según recuerdo, empezaba a ser aplastante. Después de los Blind Guardian, ahora si, seria el turno de que Jon Oliva y compañía hicieran su actuación (lo que, por las horas que eran, jodió bastante también a los que queríamos verle).

Después de esta sesión de versiones, venia un grupo que ya había tenido la oportunidad de ver el año pasado. Los portugueses Moonspell. La verdad, me paso lo mismo que el año pasado pero mas todavía, cierta sensación de que en directo resultaban algo aburridillos, no se, igual era por el cansancio, o por que en ese momento no tenia putas ganas de ver a un grupo de metal gótico, la cuestión es que se me hizo bastante larguito. Reconocí el mitico tema Opium y alguna de su disco Antidote y poco mas, tampoco soy gran seguidor de la banda. Al ser un grupo algo lento, me costo mucho coger el ritmo del concierto, encima que tampoco es que estuviéramos muy activos (caras de sueño por doquier). Hasta hoy el día tampoco había dejado emociones muy fuertes, pero recordemos, todavía quedaba lo mejor, ya no del domingo, si no de TODO el festival entero.

La verdad, me hacia bastante ilusión ver a los Within Temptation, siempre me ha gustado ver en vivo a grupos de metal gótico con vocalista femenina (tampoco sabria muy bien en que genero encuadrarles, ya que sus discos tampoco es que tengan mucho que ver entre ellos) no por que sea una hembra la que canta, si no porque disfruto mas de ver como canta una voz en plan mas dulce que un tío con voz grave. Además, era la primera vez que los veía y tenia una pequeña cuenta pendiente por ahí jeje (chinchate Laia!, que al final les vi en directo y no les dio ningún yuyu! jojojo). Solo esperaba que tocaran sobre todo temas de su Mother Earth y que no se cebaran mucho con el Silent Force, que me gusta, pero moderadamente y mucho menos que el anterior. Comenzaron con una sorpresita, Deceiver Of Fools, y es que este tema me encanta, es de mis favoritos, y esperaba que lo tocaran pero no para abrir. Tampoco es que tocaran muchos de ese disco, tan solo Mother Earth y Ice Queen, los singles, y alguna otra quizá que no recuerde. Del Silent metieron mucho mas material, como por ejemplo: Memories (me encanta este tema también), See Who I am, Jillian (I'd Give My Heart)... y la radiera Stand My Ground, y creo recordar que alguna de su Enter tambien incluyeron (alguna que significa una como mucho..). Mención muy especial para el escenario, sin duda, el mejor de todo el festival, con columnas, gárgolas, enredaderas... muy bonito todo, y SOBRE TODO, mención Muy especial para Sharon, esa pedazo de voz, que fue un 10, pero con mayúsculas. El resto del grupo cumplió sin ofrecer alardes (el español hablado por el guitarrista era casi perfecto!!).

Hora del bocadillo. Grupo elegido: Baron Rojo. Y no por nada en concreto si no porque ya eran horas, había hambre, y seamos francos, a los barones los habré visto mas de una decena de veces, y las que quedan por verles. De todas formas aun hubo suerte y llegamos a ver un trocito de concierto. No se si era por mi posición, desde la que no se escuchaba muy bien, pero les note al principio (de llegar) un poco desafinados. Pudimos ver el ultimo trozo de Cuerdas de Acero, y por supuesto Los Rockeros van al Infierno, trozo típico de rallada musical incluido. Armando mostraba un aspecto bastante mas demacrado que la ultima vez que les vi, con el poco pelo que le queda totalmente blanco ya. Habría molao ver el concierto entero la verdad, pero bueno, también había que contar que el “Leyendas Del Rock” estaba a la vuelta de la esquina y allí podría verles con mas calma. Debió estar muy bien, a pesar de mi primera impresión, porque la peña los despidió con mucho alboroto, aunque un fan de Barón, es siempre un fan de Barón.

Madre mía la que se venia encima. Edguy a punto de empezar y plena recta del festival. Tal vez uno de los grupos que mas ilusión y ganas tenia de ver. Pero las cosas fueron bastante extrañas la verdad. De primeras, la lluvia caía, poco, pero caía, y jodía bastante todo hay que decirlo. Empezaron el show con un tema de su ultimo álbum: Catch of the Century, bastante inapropiado creo yo (habría estado mucho mejor empezar con Mysteria aunque esté mas visto ya). No estuvo mal del todo el repertorio, algo extraño, y además tampoco contaban con todo el tiempo del mundo. Estaba claro que este no era el festival de los vocalistas (salvo la excepción quizás, de Sharon y de Andi Deris). Tobias Sammet parecía aquejado de algún dolor de garganta, de hecho nos dijo que el medico le prohibió que cantara jeje. Por suerte, a pesar de eso, y del PÉSIMO sonido de su ampli del micro que en parte cagó el concierto entero, cuando se nos pone delante un frontman así de cojonudo, no queda otra alternativa que agitar la cabeza y dejarse la traquea cantando. No falto alguna baladita, Save Me, del ultimo también. Yendo para atrás en su discografía, vimos temazos como Lavatory Love Machine, Tears Of the Mandrake, Babylon (que BUENA!!), Out Of Control (dedicada a todos los colgados que estábamos allí). Habría estado bien alguna de su Kingdom of Mandes, pero bueno, puestos a  pedir.. eché de menos muchos temas como: Under the Moon, Save Us, Superhéroes... Pero bueno, disfrute mucho a pesar de las pésimas condiciones climáticas y de sonido. No podía faltar un homenaje a la obra maestra de Tobias, Avantasia, y lo hicieron tocando el tema homónimo de la obra con el que todos nos volvimos locos. Y para terminar, su single King Of Fools.

Calados por la lluvia, ni nos movimos del sitio, porque venían otros genios del Power aleman (los padres!!). Las expectativas de la gente, no se exactamente por que razón, no eran muy altas, y quizá seria por eso que nos dejaron clavados al suelo. Y es que en las 4 veces que he visto a Helloween, alguna han aburrido, pero el resto han triunfado como debe ser.

Andi, cuando se encuentra con ganas, sabe hacer unos shows cojonudos, ya que es un gran frontman y además habla español de puta madre. Como no, empezaron con King for 1000 Years, con los que ya tenían cubiertos unos 12 minutos del concierto, muy bien interpretada por toda la banda, por cierto. Por suerte, fue el único tema del ultimo álbum, menos mal que no se les ocurrió tocar la horrible Ms. God. Se les veía con muchas ganas, menos a Weikath, mas agrio que un limón como siempre Power, Future World, Dr. Stein... el repertorio fue la hostia (pero donde estuvo A Tale That Wasn’t Right!!??). Pero cuando nos dijeron que iban a tocar una canción que solo la habían tocado unas 4 veces en directo, y que era muy larga, nadie podía imaginar que iban a tocar... HALLOWEEN!! WA! Menuda sorpresa, una interpretación absolutamente brutal, demostrando que Andi cuando quiere puede cantarlo TODO. También una mirada a su Dark Ride con If I Could Fly, para terminar con un tema que ya tocaron los Gamma Ray, I Want Out, no podía faltar. Mucha gente salio del concierto con la mentalidad totalmente cambiada ;) y desde luego, para mi, fue de lo mejorcito de todo el festival.

Me retire un poco para atrás porque pensé que iba a morir, y encima con el grupo que venia ahora, nada mas y nada menos que Mustaine con sus Megadeth. Cuando empezó el concierto, lo primero que llamaba la atención era el sonido, es una autentica pasada escuchar temas de sus primeros discos con ese pedazo de sonido, así si que da gusto, quizá fueron los que mejor sonaron en los tres días. Un volumen que tiraba para atrás y una claridad asombrosa nos hacían disfrutar el doble de Peace Sells, Tornado Of Souls (BUAH!!) y Symphony of Destruction (YYEAH!!), por citar algunos de los temazos que descargo durante la actuación. Después ya fue la hostia, cantando la versión del Trust pero.. en castellano!! Menuda partida de culo jojojo. La verdad es que no soy seguidor de sus últimos discos así que no sabría citar muchos mas temas, la cuestión es que estaba hasta los topes de gente, muchísimos eran los fans de este grupo y había cierto punto que no te podías ni mover. Y a pesar de que Dave Mustaine es un ñoño con el publico (ya me lo demostró en Granada) es un ídolo para algunos, y todo hay que decirlo, toca como un puto dios, con lo que el éxito esta asegurado y mas si siempre se rodea de músicos tan bestiales. Gran putada que ya no este Marty Friedman, porque si no ya habría sido para cagarse. Tras la bendición de Dave, se despidieron, dejando un sabor de boca cojonudo, sobre todo por la potencia del concierto en general, que junto al sonido y el espectáculo de luces, fue de los que se recuerdan toda la vida.

Blind Guardian, concierto FINAL para la mayoría de los que estábamos allí. Tambien uno de los mas esperados. Con su single Fly en la calle (tema que trocarían, por supuesto), de ellos ya se sabe mas o menos lo que cabe esperar en directo. Bastante diferencia respecto a escucharlos en estudio, esto es de cajón, ya que en disco llevan mil arreglos, tanto orquestales como de voces, que en directo no pueden hacer. Tampoco su vocalista Hansi es que sea el mejor animador del mundo, pero este grupo recibe un cariño especial en este pais y quiza ese sea el secreto. Empezó, y como siempre en directo, con su Into The Storm (cojonudo), seguido de sus mas grandes temazos, como Nightfall, Majesty, Imaginations From The Other Side, Valhalla, Script For My Réquiem, la bestial Mordred’s Song... Vamos, que fue un repertorio casi igual de bueno que el del Metalmania 2003. A pesar de lo reventado que estuve, fueron pasando los temas y casi ni me enteraba del tiempo señal de que disfrute como un perro, y todavía había mas temas como Lost In The Twilight Hall, Lord Of The Rings... Cuando parecía que se iban ante mi tristeza, salieron para tocar sus bises, quizá lo mas bestial del concierto, con la ultra veloz Mirror Mirror y como no, su balada por excelencia, en la que se escuchaba mas al publico que a Hansi. The Bard’s Song. NO habría estado mal algún tema de su Forgotten Tales, pero todo fue alucinante, solo con acordarme se me ponen los pelos de punta. Fue el concierto mas largo, mas de hora y cuarto, que ya me dejaron para el arrastre, pero saliendo del mogollón, con pinchazos en las piernas y la espalda y cuello reventados, pensaba: ha valido la pena.

Dando los últimos coletazos, todavía me anime a quedarme un rato viendo a Jon Oliva, papeandome unas patatas fritas y fumándome un buen porraco en mano, y por supuesto, sentado en las gradas, ya que no podía ni andar. Por cierto, que estuvo bastante bien, al parecer, se centraron en temas de Savatage casi al 100%, al menos, yo no escuche ningún tema de él en solitario. Bastante desagradable con el publico (incitándoles a chuparsela repetidas veces con insultos variados), demostró que aunque en sus discos en solitario ha olvidado bastante los agudos, aun esta capacitado para cantar los temas que le hicieron grande. No podía ya más. Camino de la tienda cual zombie que se arrastra en pos de la muerte, decía adiós al recinto de uno de los mejores festivales de la historia.

Esta crónica se la dedico a mi princesa, Laia, y a mi colega Eri por animarme a escribirla (siempre alegra que lean tu blog jeje), y por supuesto a toda la peña que conocí en Gernika, en especial a Rage por currarse un viaje tan cansino. Salud Y Heavy Metal _|,,|

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

3 comentarios:

  1. eyyy!!!wenas!!!!q tal stamos!!!????bueno staba viendo el space d un kolega,y m ha llamdo la atencion el tuyo,tronko!!!muy bueno!!!!jejejeje,bueno pues m p`resento(aunq si luego kieres ver mi space..)soy julia,una joven heavy!!!!!pero heavy!!jejeje,bueno eso no m entretengo,si m kieres agregar al msn,sta mi dire en el space,venga bss,ciao bambino!!!!





    >>>>La Mafia Heavy<<<<

    ResponderEliminar
  2. oleeeeeeeee!!!! asies por dedicarme la cronica, cielo, esta muy currada, de verdad me gustan mucho, la verdad es que despues de leerlo una se arrepiente de no haber ido jejejeje pal año que viene a ver si convenzo a mi gordi jijijiji solo puedo hablar de edguy, que como ya sabes, los vi de gratis en el ripollet rock (jijijijiji),  yo la verdad es que poca cosa habia escuchado de ellos, solo lo poco que pone el toni a veces en casa (ya sabes que muy metalera no soy que digamos), pero el concierto estuvo bastante bien, la gente estaba bastante contenta, todo hay que decirlo
    muchos besitos, y sigue dedicandonos estas cronicas, que nos encantan!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues que sepas que a pesar de que les he visto un par de veces a los Edguy, me diste muxa envidia esa noxe!! y encima gratis menudo morrazo, pero bueno, la proxima vez que se arrimen por BCN ire con mi niña a ver si coincidios alli jeje. Por cierto, te tomo la palabra para lo del MetalwaY del año q viene! xDD Enga Eri Dewww! (k)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2