jueves, 24 de agosto de 2006

MeTalWäY 2006: Odisea en Gernika (Viernes)

Nuestra llegada al recinto del Metalwäy no fue precisamente afortunada. Hacia un frío de cojones, y la niebla y la lluvia que caían empezaban a joder bastante. Cuando conseguimos aparcar, entrar al camping, encontrar un buen sitio, montar tiendas y demás, apenas quedaba tiempo para descansar y lo que era el sitio estaba hecho una puta mierda debido al agua. Pero bueno, es que siempre hay que quejarse de algo, porque realmente el pedazo de festival que nos esperaba no tenia ningún precio. Voy a hacer una “pequeña” crónica de lo que fue estar en Gernika un año mas, explicando mis impresiones sobre los grupos que pude ver que no fueron pocos.

Casi tan cansado como si ya llevase algún día por allí, me dirigí a ver un trozo de los Dreamaker, banda que ya pude ver con anterioridad, y de la que en esta ocasión solo pude ver unos minutos de su concierto, que constaron de un par o tres temas de su ultimo álbum, y un par de versiones, una de el tema mas famoso de Depeche Mode (Enjoy The Silence) y otra una versión del “B.Y.O.B.” de System of a Down. La verdad es que me dio bastante la impresión de que Elisa tira cada vez mas para el estilo gutural que el melódico, cosa que no me acaba de convencer pero bueno, al menos son una banda bastante original.

Seguidamente sonaba de fondo mientras estaba por las tiendas con mis colegas los casi principiantes Benedictum, que por lo visto llevaban un sonido bastante potente, lo que cuadra con su estilo Heavy pesado. Me parece que hicieron la versión del Heaven And Hell de los Black Sabbath. La vocalista por cierto esta cojonuda.

Llegaban los Hamlet, a pleno calor, aunque la verdad es que tenia ganas de verlos (por enésima vez ya...). Empezaron sorprendentemente con Ceremonia TV que ya hacia tiempo que no tocaban, y salvo alguna otra sorpresita ofrecieron un repertorio bastante básico y típico, sin pasarse con el ultimo disco ya que no tenían mas que una hora para dar caña. Del disco Negro solo cayo Limítate, y luego ya los clásicos: Jodido Facha, Irracional, Dementes Cobardes, el Mejor Amigo De Nadie... y hasta Crónica Antisocial!! Que bien me entró este ultimo tema!.. sin embargo se olvidaron de Habitación 106 o Egoísmo... que se le va a hacer. Todo esto sin olvidarse de los grandes temas del ultimo disco como Para Toda una Vida, Imaginé, o Serenarme (En la Desolación). De todas formas, a pesar de que me encante esta banda, no pegaba mucho precisamente con el estilo general del festival pero para gustos... cogollos.

Turno para los trolls, los finlandeses Finntroll aparecieron sobre el escenario con una pequeña aunque no buena sorpresa: su vocalista ha cambiado. No sabia nada, pero la verdad es que el elemento que ha sustituido al anterior no tiene ni la personalidad ni la rabia del anterior. La voz era mas o menos parecida.. pero es infinitamente más enclenque y aburrido (no es un autentico Troll de nacimiento como el anterior) y no fue precisamente por él si el concierto no estuvo mal del todo. Porque esa es la verdad, yo me lo pase de lujo, con unas cervezas y rodeados de cuernos, ya faltaba menos para estar en una fiesta vikinga jeje. Buen repertorio pero quizás el tema que más triunfo fue el que casi todos conocerían el Trollhammarem, y aparte un recorrido por todos sus discos menos por el Visor Om Slutet que es acústico. El teclista con su cabeza giratoria habitual nos animaba cantidá solo con mirarle, no paraba el cabrón!!. Para mi falto un tema que me encanta: el Midnattens Widunder sinceramente, creía que caería. Turno para descansar con Nevermore. Lo he intentado varias veces con este grupo pero es que no se... no me llena, les falta algo en mi opinión y no se lo que es, así que aunque no habría estado mal verlos, nos fuimos a dar un voltio por fuera a ver tiendas y por supuesto a privar que ya iba siendo hora de emborracharse. Mientras privábamos también tocaron los Brainstorm, aunque estos si que me supo realmente mal perdérmelos ya que según me han comentado son muy buenos en vivo y se dejan la piel. Aunque bueno, como son de estas bandas que vienen cada dos por tres, tiempo al tiempo. Seguía el paréntesis, y seguían subiendo los grados de alcohol, y THC en sangre, muy buena gente y muy buen ambiente en la sentada “jipi” con la peña de MetalMas (recuerdos a todos ellos!!). El siguiente grupo que “no vimos” fueron los The Gathering pero bueno, con esta especie de grupos que mezclan ese pop tan rarote con la electrónica si que no puedo yo, así que el tiempo estuvo bien invertido.

Pero me kago en la puta, ya tocaba ver a alguno ¿¿¿no??? Pues eso,que no pensaba perderme por nada a los Annihilator con un gran Jeff Waters al frente. La verdad esque nunca ha sido una banda de las que me ha apasionado (preferiria unos Overkill) pero bueno, ya que eran mis “primeros Annihilator” habia que ver como sonaban, y eramos bastantes reunidos, asi que la cosa prometia. Les costo arrancar a la peña un poco, pero en unos minutos d concierto ya estabamos todos flipando con la tralla que meten estos tios. Irte delante del todo, era poco menos que un suicidio cuando empezaron a descargar artilleria pesada. Las guitarras sonaban muy ruidosas pero en general de sonido, de puta madre, ya empezaba a amoldarse la cosa. En estas bandas ya se sabe lo que hay, acabas con el cuello muy dolorido si quieres seguir todo el concierto dejandote la piel (¡¡como debe ser, coño!!). Hubieron trozos del concierto algo sosetes, pero al final la gente los vitoreo como a pocos.

Segunda joyita nacional del dia, esta si, esperada por muchísima gente del rollo. Todos esperábamos que fuera un buen concierto ya que no se dejan caer mucho por aquí los Ángeles Del Infierno. A pesar de que las ultimas veces que los he visto han estado algo “cascaos” sus temas son valores seguros y ademas, Juan Gallardo sigue teniendo una voz bastante potente. Pero es que el gran problema no fue la banda, el problema fue la tremenda incompetencia de los técnicos de sonido. Una guitarra no se escuchaba.. la voz muy poco.. el bajo muy distorsionado.. en fin, un desastre de los que son capaces de arruinar un concierto a pesar de que en él suenen temas como Prisionero, Rocker, Con Las Botas Puestas, Fuera De La Ley, 666, A Cara o Cruz, y tambien baladitas ultra-moñeras como Al Otro Lado del Silencio o Pensando en ti.. y por supuesto su obra maestra Maldito sea tu Nombre, aparte de alguna que otra de su ultimo disco que no conozco. Me temo que habrá que esperar a otra ocasión para verles en mejores condiciones, cuando no contraten a dos monos borrachos para la mesa de sonido, me quedé con ganas de mas calidad.

Quedaban quizás las dos joyitas mas grandes del dia. Kreator era una de ellas. Y no veas. Son de las bandas que mas vienen por aquí, pero cada vez que actuan es para liarla, promover la violencia entre el publico y romper algun que otro cuello sin tocar a nadie. CAÑA Y MAS CAÑA, no se cansan, no paran en todo el puto concierto. El, para mi, mejor grupo europeo de Thrash, demostró lo que valia, y yo diria que fue el mejor concierto de todo el viernes, a pesar de las horas que eran. Solo con empezar con Enemy of God, ya tenian a la peña comiendo en sus manos. Y no fue el unico tema del ultimo disco: Imposible Brutality también creó el kaos en las primeras filas... y en las ultimas también, que coño. Olvidaron sus discos mas rarotes como el Endorama y se dedicaron a los clásicos temas como Phobia, Violent Revolution. En Pleasure to Kill como suele ser habitual nos incitaron a la violencia entre nosotros y a rompernos algun que otro hueso como mola jeje, igual que en Flag Of Hate, otro cañonazo. Ya para el final, se reservaron Tormentor que fue de lo mejorcito tambien, seguro que alguna cabeza se pisoteo por delante del todo. Y con algun tema mas, nos abandonaron, a pesar de que la gente no paraba de pedir mas y mas violencia musical.

La gente de la organización eligieron a Stratovarius para cabezas de cartel del Viernes. Dejando a un lado los gustos, o si fue una decisión correcta o no, lo cierto es que los Stratovarius, en las cuatro veces que les habia visto, siempre habian hecho shows buenos o MUY buenos, (salvo el de Granada.. no comment xD) como el de la sala Gamma. La gente estaba muy expectante, pero estaba claro que esta noche, no era la noche de los fineses. Nada mas empezar, se les notaba faltos de ritmo, de ganas, no se movían apenas, aunque el contacto con el publico siempre esta bien cuidado por parte de Kotipelto, y en este concierto ni aun asi... No se salvaron de la quema. Y no por repertorio. De todas formas, el gran problema estuvo en la voz del vocalista. Suele ser un cantante que poco a poco va calentando y poco a poco afina cada vez mejor hasta llegar a ser impresionante, pero esta vez se quedo al principio. Se conoce que tenia problemas de garganta, o algun problema que le impidio cantar decentemente. Desde Eagleheart ya se notaba que no podia dar agudos, le salian unos gallos y una "disharmonia" de la hostia en general. Tocaron un tema sorpresa, The Abyss of your Eyes, que según ellos no habian tocado nunca, y a pesar de que hubieran sido mas faciles de cantar para Timmo, no tocaron nada del ultimo album, aunque no se echo a faltar tampoco. El repertorio fue muy raro ya que empezaron con Black Diamond, un tema que suelen usar para terminar. Cuando le toco cantar Paradise, el pavo estaria temblando de lo que se le venia encima, y fue un verdadero desastre, jamas le habia visto cantar tan mal. Hasta las mas faciles como The Kiss Of Judas sonaron muy regulares y menos mal que no se les ocurrio tocar Father Time. E incluso suspendieron su sesion de firmas y... OHH hasta su mania de hacernos contar hasta 4 en finlandes!!!! A ver si la proxima vez hay mas suerte...

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

2 comentarios:

  1. jo como mola el metalway q suerte!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. x cierto... t copie la cancion jejejejeje me gustó muxo, de hecho me he bajado cosas y las portadas de los discos son geniales. tu no paras de conciertos eh, tb eres festivalista?? jaja es mi profesion preferida :P ciao!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2