domingo, 1 de octubre de 2006

Leyendas Del Rock in Mazarrón _|,,|

Érase una vez un calurosísimo 12 de Agosto del 2006 en el que, después de una noche de fiestecilla moderada para guardar neuronas para el día siguiente (eso sí, con una fumada espantosa), nos disponíamos mi colega Rage y yo a empezar la jornada y vivir uno de los festivales más inusuales de cuantos he ido, el Leyendas Del Rock. Lo de inusual viene por el cartel. Nada de superestrellas internacionales. Aquí todo iba a ser rock’n’roll nacional, sobre todo de la vieja escuela, con nombres que sobre todo a los más puretas les pondrían los pelos de punta, aunque también había bandas de la nueva escuela por supuesto. Mi colega Juanma no pudo venir y hacía un calor espantoso, pero eso fue lo único negativo del festival. Estuvo dividido en dos escenarios, el “Jesús de la Rosa” y el “Azucena” en honor a dos de las figuras más importantes del rock / heavy español, ya fallecidas. Así pintaba la cosa:

El comienzo no fue muy agraciado que digamos, entre las 12 y las 13:30 metieron a un par de grupillos (Cation y Silikosis) que no pintaban absolutamente nada en el cartel ni por estilo musical ni por calidad, y que sobraron estrepitosamente al menos para mi gusto, practicando un NuMetal absolutamente aburrido y descafeinado. Solo los segundos, con la versión de Narco “Cree en Dios (¡¡pedazo de cabrón!!)” y de Sindicato del Crimen “Deportivo VIH” entretuvieron un rato. Habría sido una gran idea quedarse un par de horitas más sobando pero al menos no nos podrá acusar nadie de no haberle echado HUEVOS al festival desde las 11:30 al pie del cañón xD.

Cuando salieron las Sweet Little Sister estábamos ya buscando algo de calidad, y al menos esta banda a partes iguales por tíos y tías consiguió que al menos estuviera todo el concierto atento. Sus versiones de KISS (Rock’n’Roll All Nite) y AC/DC (Highway to Hell) junto con sus temas propios impregnados de un estilo bastante rockero, llevando a la voz un ligero parecido con Dover, fue de momento lo mejorcito del festival.

Un grupo del que había oído hablar mucho como jóvenes promesas del heavy español pero que nunca había tenido ocasión de ver ni escuchar, los Ars Armandi. Tal y como me habían informado, tocaban del palo Heavy / Folk, rollo Ñu o Mago de Oz pero por lo que vi, sin alcanzar esas cuotas de calidad. Si el vocalista no era nada del otro mundo, el guitarrista si que daba bastante el callo con una forma de tocar bastante virtuosa. Me pareció un concierto algo sosete, quizá motivado por mi desconocimiento de los temas y por el jodido calor de unos 30 y pico grados, aunque no carente de calidad e incluso versiones como la moñada de Miguel Rios “El Rio” y la excelente versión de “Abre la Puerta” de Triana (esta sí que me encantó y para mí fue lo mejor de su actuación).

Tiempo para salir a descansar fuera un rato, a resguardo del horroroso calor. No sin antes ver un trozo del grupo Mr. Rock, banda que se dedicaba a rendir tributo a las grandes bandas de Rock de los 70/80 en forma de excelentes versiones como por ejemplo el “Black Dog” de los Zeppelin, el “Smoke On The Water” de los Purple o el “Give Me All Your Love” de los Whitesnake, todo con muy buenos músicos, e incluso el vocalista sorprendentemente sacaba una voz excelente (porque hay que tenerla para cantar esos temazos). No se de donde habría salido, pero desde luego fue una buena elección para frontman del grupo.

Tiempo para Silver Fist, la banda del ex-cantante de Muro, de salir a escena y reventarlo todo. La verdad es que los años no pasan para Silver, estando en una forma espléndida a pesar de tocar a las 16:00 de la tarde cuando más “chicha” hacia. En lugar de derretirse cual vela de cera, nos hizo mover la cabeza como ningún grupo lo había echo antes, tanto con sus ritmos speed metal, típicos de la banda desde Muro, hasta sus riffs machacones. Por suerte tocaron temas de toda la discografía de Muro, aunque también de Silver en solitario. Para descojone general y como es típico también de sus conciertos, interpretaron el tema que abría la serie “El Equipo A” y para deleite y locura de todos los que allí estábamos se curraron una pedazo de versión del “Máster of Puppets” pa cagarse encima, mientras Silver decía al comienzo del tema: Esta si que os la sabéis eh cabrones!!!! XD Un 10 para Silver y su banda que ya empezó a crearnos ligero dolor de cuello, pero aun faltaba muuucho festival por delante.

Cuando dije antes que este festival contenía grupos que harían las delicias de los más puretas, uno de ellos eran los Coz. Los componentes del grupo, con la excepción de su joven nuevo guitarrista (murciano), eran los componentes originales del grupo (salvo los hermanos De Castro, claro). El ejemplo más claro del paso del tiempo era el Batería, un hombre con chaqueta y boina, que podría ser el abuelo de muchos de los que estábamos allí, pero da gusto ver como esa gente le echa huevos al asunto y sigue de gira por ahí. Esta claro que el estilo de música era rock bastante clásico y light para mi gusto, pero aun así aguantamos la calina para verles porque era una ocasión única para ver en directo temas como “Más Sexy” o “Las chicas son Guerreras” (jojojo), en esta última Rage y yo llegamos a la conclusión que era la canción más cutre de la historia del rock nacional xDD.

A continuación, un grupo llamado Casablanca, de la vieja escuela también, con Carlos Pina (de los legendarios Panzer) a la voz. Tampoco soy gran fan de este tipo de bandas, de hecho a Casablanca ni les conocía de nombre, pero si que reconocí algún tema de los Panzer, como el tema homónimo. Por lo visto había bastante gente presenciando el concierto mientras nos papeábamos un bocata de panceta en la poca sombra que quedaba fuera del recinto. Durante este descanso, vi a mis colegas de Murcia Opi, Violeta, Irene... un saludo para ellos y hasta la próxima y gracias por los cubatas xD!!

Era hora de volver al campo de batalla, ya que nada más volver, faltarían escasos minutos para que empezara su actuación Jose Luis Campuzano, alias el Sherpa. Y es que si este festival tenia un morbillo especial era por poder ver en un mismo cartel (que NO en la misma actuación) al Sherpa y a  los Barón Rojo, “divorciados” desde hace años. Por supuesto, la gente no desaprovechó la ocasión para hacer conjeturas sobre si Serpa subiría a la actuación de Barón Rojo, algo realmente chungo de cojones xD. La verdad es que el repertorio de Sherpa estuvo casi más guapo que el de Barón, ya que las canciones que compuso él en su día son de mis favoritas. A excepción de “Los Rockeros van al Infierno” no repitieron ningún tema del setlist. El batería era Hermes, también ex-Barón. “Flor de Invernadero”, “Son Como Hormigas”, “Concierto para ellos”, la instrumental “El Barón vuela sobre Inglaterra” y la gran sorpresa, la balada “Siempre estáis allí”, completaron el setlist de su época en Barón, junto con temas de cosecha propia de su álbum en solitario Guerrero en el Desierto. Encima, claro esta, acompañado por dos guitarristas cojonudisimos. Así es difícil dar un mal concierto.

Más cosas. Otro grupo de los viejos pero que siempre han estado en activo salvo algunos pequeños paréntesis, los legendarios Ñu, con su frontman eterno Jose Carlos Molina a la voz y flautas desde que debutaran allá por el 1975 aproximadamente. El sol ya se había pirao, y el clima era muy agradable a esas horas. El concierto fue alegre y festivo, de acuerdo con su estilo propio Folk Rock. Quizá fue este el concierto que más gente reunió de todo el festival, o quizá solo hasta ese momento, la cuestión es que estaba ya hasta los topes, daba la sensación de que toda la gente que tenia que acudir al “Leyendas” lo había hecho ya. Sus temas míticos desfilaron de modo que te incitaban a no parar de moverte, aunque también eche de menos alguno como “Cuentos de Ayer y de Hoy”. La gente terminó muy satisfecha de su actuación como demostraban los aplausos. Ahora, descargarían dos bandas más modernas y más conocidas por el publico más joven.

Pero antes de esto, la anécdota más curiosa del festival. había un grupo llamado Tributo a Lone Star que como era obvio, rendían tributo a una banda llamada Lone Star pero... tenían 5 minutos solo para tocar! Ahí ya se temía lo peor, pero cuando salieron al escenario después d retrasarse 10 minutos.. PUAJ, menudo BODRIO de grupo, que asco, el cantante parecía que estaba estreñido, eso no era cantar ni era na, después los guitarristas desafinaban como perras, y no había absolutamente nadie en el grupo que mereciera estar ahí.. me vienen muchas preguntas a la cabeza: ¿Era eso una broma o algún tipo de chiste de mal gusto? ¿Quién coño trajo a estos payasos al festival? ¿Por qué nadie les pego un tiro a estos indeseables y en cambio mataron al dios Dimebag Darrel? Deberían haber tenido un francotirador preparado para estos casos. Demasiadas preguntas sin respuesta xD.

Después de este cochambroso instante que duraron, venia una de las bandas que más me apetecía ver, los Warcry. La banda que más ha crecido en el panorama actual del Heavy en España disponían de una hora y cuarto para descargar, así que tiraron mano de sus temas más cañeros salvo alguna baladita, centrándose mucho como era habitual en esa gira en su ¿Dónde esta la Luz? Para abrir como siempre con Nuevo mundo y siguiendo con algunos temas de este disco como “El Anticristo”, “Contra el Viento”,  “El Amor de una Madre” o “En un Lugar Sin Dios” intercalándolas con temas de sus anteriores discos como “Espiritu de Amor” la siempre presente “Aire”, “Hijo de la Ira”, “Alejandro” o como bises “El Guardián de Troya” y “Capitán Lawrence”. El concierto en sí, genial, quizá el mejor de la noche. La única pega era el sonido, muy apelotonado todo y demasiado fuerte y chirriante, muy molesto si estabas enfrente del altavoz. De todas formas, cuando acabaron con “Hoy Gano Yo”, me di cuenta de que se me había hecho muy corto y tenia ganas de más Warcry incluso por encima de la siguiente banda que iba tocar, Saratoga.

Y minutos después, ahí estaban en el escenario de enfrente Leo y compañía para intentar dar un conciertazo como es habitual y dar caña con su disco Tierra de Lobos. Su actuación, a decir bien, comenzó inmejorable, con la gente moviéndose a saco y montando follón, el sonido bastante decente y en fin todo lo que debe tener un bien concierto con un grupo de tal calibre. El problema vino con la mitad del concierto. No sé que fue antes de todo. Los bafles de la parte derecha se desconectaron y no sonaba nada por esa parte con lo que el sonido fue una puta mierda. Después, y para más inri, algún maldito hijo de puta empezó a tirar piedras del tamaño de un puño al escenario, con lo que tuvieron que parar el concierto, cortarles el rollo a los del grupo y al publico. Esta clase de desgraciados tendrían que estar muertos. Lo que me pregunto yo es: no habría nadie al lado del gilipollas que tiraba piedras para partirle la cara o que? No lo entiendo, pero eso prácticamente acabo con el concierto. Tocaron sus mejores temas (Barcos de Cristal, Resurrección, Las Puertas del Cielo, Perro Traidor, Maldito Corazón, Ángel de Barro, Tras las Rejas, Vientos de Guerra... lo típico de esta gira) pero les lucieron bien poco debido al estado de tensión que se respiraba allí.

Otra vez mirando para atrás, con unas viejas leyendas que aun siguen repartiendo vara, los Obús! Yo estaba muy cansado ya, llevábamos más de 13 horas en el combate sin descansar y creía que se me haría larga su actuación. Pero nada de eso. Porque cada dos canciones que eran menos conocidas, siempre metían temas muy clásicos que todo el mundo ha escuchado, y esto triunfaba, y más cuando metían temas de sus primeros discos Prepárate y Poderoso como el trueno, como la mítica “Va a estallar el Obús”, “Cállate”, “Pesadilla Nuclear”, “Solo lo hago en mi Moto” (arriba esa chulería barata jejeje), “Dinero Dinero”... Con un estilo siempre inalterable desde sus primeros discos, estos tíos son auténticos y callaron la boca a más de uno que dice que ya están acabados. Desde luego en directo, no, y eso es lo que importa. El Fortu hizo un grandísimo trabajo con su voz que sin ser nada del otro mundo tiene un estilo muy personal y la aprovecha al máximo, y aparte como frontman siempre es un espectáculo con su palo del micro de aquí p’allá. También muy espectacular la lluvia de papelitos y sobre todo los fuegos que tiraron desde el escenario aunque a más de uno se le reiría el culo, dado que le quemarían el pelo jojo. Creo que animaría a más de uno que ya estaba cansado.

Tres grupos quedaban ya para cerrar el festival, estos Barón Rojo, Zarpa y La Leñera (tributo a Leño). Pero fuerzas ya no quedaban. Baron Rojo fue la ultima banda que vimos esa noche. Los mejores temas casi ya los había tocado el Sherpa. Pero todavía quedaban muchos buenos como “Incomunicación”, “Hermano del Rock’n’Roll”, la versión de AC/DC “What's next to the moon”, “Larga vida al rock and roll”, “Las Flores del Mal”.. Estaban sonando bastante bien, de todas formas, les habíamos visto hacia unas semanas en Metalway, y estábamos bastante jodidos mi colega y yo, así que tirando de suela, nos fuimos retirando ya, pero eso si, con la cabeza muy alta después de 15 horas aguantando tralla!

P.D. Por si alguien se hace la absurda pregunta, NO, Sherpa NO subió a cantar con los barones xDD.

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

2 comentarios:

  1. bichuuuuuuu!!!! geniales tus cronicas, nunca me cansare de decirlo jejejeje, me gustan mucho, creo que dejan bien claro lo que fue el concierto en general jeje por cierto.... que son estas nubes y soles tan moñas en tu space???????!??!?!?!  XDDDDDDDD
    besitossssss

    ResponderEliminar
  2. Sera pk toy namorau xDD. Eri gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2