jueves, 12 de abril de 2007

Dark Moor, ¡¡POR FIN!! (Sala Gamma, 24 Marzo 2007)

Lo sé, lo sé. Hace por lo menos dos semanas del concierto, y es un crimen que habiendo ido a ver a mi banda favorita (en el panorama nacional), tarde tanto tiempo en escribir la pertinente crónica de marras. Pero estuve con el brazo bastante jodido en cabestrillo así que al menos tengo una excusa bastante sólida ya que no me iba a poner a escribir tanto con el brazo en ese estado. En fin, ahora que ya vuelvo a tener dos brazos útiles, vamos allá. Allí estaba yo con mi colega Opi, su novia Irene, Andrés, Ismael, Espi... y muchos otros colegas (un saludo para todos y para los que se me olvide nombrar!!!) en Murcia después de tanto tiempo, y después del botellón que marca la ley, nos metimos directos en la sala Gamma para ver a esa PEDAZO de banda inigualable que son los Dark Moor. Seria injusto no comentar que antes tocaron en el mismo escenario tres bandas, con una duración aproximada de media hora por concierto. A los Abismo nos los perdimos, no tengo ni idea de cómo suenan. A los Siracida, si que llegamos a verles. Al parecer tenían un vocalista nuevo, al que todavía le faltaba asentarse y mejorar su técnica vocal. Lo más destacable del concierto fueron los pedazo de guitarristas que llevaba la banda, con una técnica bestial, y la versioncilla que se hicieron del Nova Era de los Angra, uno de mis temas favoritos de esta banda (aunque empezaron con los acordes del Carry On). Seguidamente tras un descansillo salieron a escena los Neverland, un grupo del que no era la primera vez que oía hablar con unas buenas referencias. Practicaban un power metal bastante típico, con unos músicos muy técnicos eso si, y un vocalista con un rango altísimo, con una voz muy parecida a la de Leo de Stravaganzza, muy aguda, pero con mucha menos fuerza. Tocaron sobre media hora y para terminar, lanzaron el que al parecer es su tema estrella (algo así como los 5 guerreros) y como colofón una versión bastante buena del Renegade de los Hammerfall y como sorpresita final el Livin’ On a Prayer del Bon Jovi en la cual el cantante se las vio putas para mantener el tono de voz pero que se porto muy dignamente.

Llegaba el momento que llevaba esperando no solamente toda la noche sino desde hacia años. Los Dark Moor en concierto. Me habían dicho que llevaban la orquestación pregrabada como suelen hacer, y así se confirmó cuando empezó a sonar “The Magician” a modo de intro para seguir, como no, con el single de su ultimo CD. “The Chariot” sonaba bien, todavía había unos problemillas de sonido que posteriormente se fueron paliando. Las partes pregrabadas sonaban muy muy débiles, tanto que al estar yo en primera fila había momentos que dudaba si estaban o no, pero hicieron su papel de no enmascarar la tremenda voz de Alfred. Pero por desgracia, Alfred no estaba en su mejor momento esa noche. Sufría de una faringitis que le pasaría bastante factura durante el concierto. Pero ahí, con dos cojones, siguió cantando con ese vozarrón tal y como pudo “Death” también del ultimo trabajo, que sonó potente, agresiva, tal y como en el disco e incluso mas, al no escucharse apenas los arreglos. Otro tema en el que los arreglos eran necesarios, “The Emperor”, poniendo a prueba a Roberto Cappa, el nuevo bataca de la banda que se porto de puta madre a pesar de que su instrumento sonaba algo raro. “Before the Duel” fue uno de los dos temas de su álbum Beyond The Sea, que nunca había visto en directo todavía. El tema mas pesado de su álbum negro sonó a continuación, “Return For Love”, en el cual Alfred hizo lo que pudo, pero ya nos advirtió a todos que estaba chunguillo. Aun así, sin los agudos, sonó muy digno. Otra de su anterior disco. “Silver Key”, sin duda la mejor canción de ese disco, fue una “putadita” para el vocalista gaditano debido a sus altos tonos, así que tuvimos que ayudarle un poco. He de aclarar que después de esta deberían haber tocado “Nevermore” pero claro, era obvio que debido al estado de Alfred no la iban a meter, así que la siguiente fue “Hanged Man” uno de los temas más originales de Tarot. Aquí lo que se echo en falta sobre todo fueron los teclados, hay que decir que al parecer en esta gira han prescindido de teclista, con lo que los solos los hace Enrik con la guitarra, y esto hizo que algunos temas sonaran algo raros, ya que en el ultimo disco hay muchas teclas. Ninguno de ellos había perdido la energía y ganas encima del escenario y de momento casi todo estaba saliendo a la perfección. Ahora le tocaba a Enrik lucirse, para ello hizo su solo juntando varias partes de distintas composiciones de Mozart al mismo tiempo que nos hacia cantar.

Con todos los miembros de nuevo sobre el escenario, volvieron a la carga con un tema que me volvió loco “Wheel Of Fortune” tema de su álbum conceptual, que en mi opinión es de lo mejor que han hecho nunca. Caña caña y más caña, es su disco más agresivo, mas variado, mas elaborado... es un DISCAZO, sin duda el mejor del año en el panorama nacional, tiene tralla, incluso trocillos cercanos al death melódico, tiene balada, tiene cambios de ritmo, tiene varias sorpresas que no te esperas... es un disco redondo que aconsejo a todo el mundo. Impresionante, la calidad de estos tíos no tiene fin. Venia ahora “In The Heart Of The Stone” pero quienes conozcan el tema ya imaginaran que tampoco lo tocaron. Vamos, que de la época Elisa nada de nada, pero la verdad es que la nueva era de Dark Moor me gusta tanto, que tampoco se echaron en falta demasiado. Casi prefería temas como “Wind Like Stroke”, esta si que no podía faltar, con los coros pregrabados una vez más. Luego un tema que, sin duda, seria de los que más triunfaron en el concierto a pesar de ser nuevo,  “Lovers” la preciosa balada del ultimo CD con una melodía muy pegadiza que nos engancho a todos. Ya creía que no la iban a tocar, cuando sonaron los punteos (deberían ser teclados) de “The Star”, otro de los mejores temas del ultimo disco, con una melodía esta vez muy Happy, y con un fondo muy cañero doble bombo a saco. Para lo que iba a ser el final, como no, interpretaron “From Hell” y con esta si que me deje la voz que me quedaba, yo y todos los que allí estábamos viendo el conciertazo de esta gente. El bajista le dio, si cabe, un toque todavía más agresivo en general. Y cuando creíamos que todo había terminado, NO!! Aun quedaba la mayor sorpresa... I’M ALIVE!!! De los Helloween sonó tan perfecta como solo la podrían haber tocado los madrileños, fans reconocidos de los Helloween desde siempre. Así que nos fuimos todos bien contentos de allí y más todavía después de ese pedazo de versión, todo un himno del Power (y se dejaron Maid Of Orleáns en el tintero). Y os preguntareis porque esta vez si que digo los temas en orden tal y como los tocaron si nunca me acuerdo jeje y es que mangoneé un set-list (que posteriormente me llevaría firmado por Alfred), y aparte de eso, conseguí una púa de Dani y otra de Enrik, con lo que pocas cosas pudieron salir mal esa noche tan redonda. Solo faltabas tu, princesa, allí conmigo. Un beso Laia (k), increíble esta semana santa contigo.

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2