domingo, 13 de mayo de 2007

Viñarock 2007 a Remojo, Viernes y se acabó xD :'(

Como se me acumulan las crónicas xD, a pesar de lo que pensaba hacer, dejo aquí un resumen de lo que fue el Viña de este año, que se celebró los días 27 28 y 29 de Abril. En principio no pensaba escribir nada, debido a lo calamitoso y decepcionante que resulto el festival, entre otras cosas, por que el tiempo, lejos de acompañar, lo jodió e impidió que se realizaran gran parte de los conciertos, y por supuesto, que pudiéramos disfrutar de la gran mayoría de ellos. Supongo que los mas enterados dentro de este mundillo que acudieran a Benicassim ya saben a lo que me refiero. Aparte de esto, la pésima organización de los camping y peor acceso al recinto, acabaron de ensuciarlo todo. El año que viene, habrá que dejar Benicassim a los pijos y los “fibers de mierda” y probar suerte en Villarrobledo a ver como marcha la cosa. ¡Nunca mais, Benicassim, nunca mais! En fin, 53 €uros para ver apenas 5 grupos mal vistos. Ahí va la crónica:

Nada mas llegar al Viña empezaron las calamidades. Llovía y un par de cabrones vestidos de verde nos dijeron que los camping estaban llenos (y que no podríamos entrar en ellos aun teniendo derecho a camping ) y que teníamos que dar la vuelta para entrar por otro sitio. Aparcamos a casi 3 cuartos de hora del recinto, y nos vemos obligados a acampar en un bancal de almendros, que estaba condenado a convertirse en un barrizal, pero era lo que había. El camino de acceso se había convertido en la prueba d las hamburguesas de Humor Amarillo en unas cuantas horas. Aun así, dentro de lo que cabe, había sitio para el optimismo: el festival no había hecho mas que comenzar.

Una vez dentro, después de sufrir un rato a “La Mala Rodríguez” (assssco de hip hop), acabé hasta los huevos y nos fuimos al otro escenario donde esperaba una de las grandes sorpresas del Viernes: Gojira. Esta banda, nacida en el 99, con 3 discos y un directo, y de la que solo había leído algunas palabras en alguna revista, eran puro carácter y agresividad. Al pasar por delante, me pareció que sonaban demasiado “core”, mas modernito y no les preste atención, pero cuando estuve viéndoles, fue la hostia. Mezcla de Death, Hardcore, y Thrash y todos como locos encima del escenario, ofrecieron un cojonudo espectáculo con un sonido excelente, y vale la pena citar el solo de batería que se marco Mario Duplantier. La pena es que llegamos solo a ver 4 o 5 temas.

Stravaganzza: Otra vez repite la banda de Leo y Pepe en el viña, parece que se han ganado un puesto prácticamente fijo dentro del cartel anual de este festival. Apenas llovía, y el escenario estaba preparado para que todo estallara. Abrieron con el tema Odio, muy apropiado, ya que nada mas llegar a la ciudad, fue el único sentimiento que me invadió al ver tanto guardia civil y tanto boina verde (si si, habéis leído bien) y tanta porquería, cabrones, en un foso común tendríais que ser enterrados vivos todos. Tenia que decirlo. Dios, el tema mas coreado, sonó para regocijo de los fans y para terminar de calentar la potente voz de Leo. Decir que los dos miembros “nuevos” de la banda, Patricio Babasasa y Carlos Expósito, a parte de tener apellidos muy curiosos XD, se han adaptado perfectísimamente a la banda, sintiendo los temas como Miedo, Impotencia... como si los hubieran compuesto ellos mismos. Oveja Negra, casi un himno ya de la banda como dijo Leo, también tuvo su hueco en el set-list. Ahora, eso sí, hubo un par de temas que faltaron alarmantemente en él: Esperanza y Mi tempestad, a pesar de que hubo un buen reparto de temas de los dos discos. No hubo lugar para canciones lentas, si acaso, Y en Soledad me Lamento, cantada con mucha pasión y la inesperada Desilusión, cuya parte en la que suena el doble bombo a toda hostia mientras se escucha la melodía con piano me pone los pelos de punta. Nos presentaron como sorpresa un tema de su venidero álbum “Réquiem”: Deja de Llorar. Si todo sigue en esa línea, será un gran disco. No podía faltar tampoco la versión de turno, Hijo de la Luna, de Mecano sonó de puta madre, cada vez me gusta mas como se acopla la voz de Leo a ella. Terminaron con Pasión un concierto que se hizo algo corto a pesar de que hubo mucho espectáculo con las bailarinas invitadas que sacaron a escena, algo habitual en la banda.

Medina Azahara: El cartel del viernes parecía una especie de “Leyendas del Rock” ya que en él había una gran cantidad de clásicas bandas españolas. Entre ellas la que nos ocupa, la primera de ellas en tocar, y de la que no pude ver toda la actuación, pero diría que llegue a lo mejorcito del concierto, ya que ya de lejos escuchaba a la gente cantar Necesito respirar su tema mas conocido tal vez, y seguidamente la versión de Triana Abre la Puerta incluida en su ultimo CD y que sonaba mas heavy que la original. Cada vez que veo a esta banda me da la impresión de que están más contentos con su publico y lo hacen participar más. Un detalle. No sé porque seria, o tal vez era impresión mía, pero me dio la sensación de que esa noche Manuel Martínez estuvo algo desafinado al micro, tal vez porque no se escuchaba bien en los monitores. Sin embargo, el sonido hasta ahora había sido excelente. Todo tiene su fin, culmino su actuación, y yo me dirigí al escenario contiguo para ver a Manu Chao.

Manu Chao: Lo reconozco, no es mi estilo, y coincidía con Moonspell. Pero decidí ir a ver a esta banda de reggae/ska, ya que a los portugueses ya les he visto muchas veces y las últimas me aburrieron un poco y a Manu Chao es difícil verle en un escenario, de hecho, fue su primer concierto “normal” en unos 5 años. Y la verdad es que no me arrepentí, fue muy estimulante, ritmos muy cañeros, mucha gente en el escenario, y el propio Manu conectando con el público de una forma que pocas veces he visto sobre un escenario. Mucha letra combativa, pero inteligente, mucho espíritu de lucha en su música. Muchos instrumentos y mucha variedad. Temas de su banda actual y su banda anterior, mano negra, como: Clandestino, Rumba de Barcelona (que le dedique a mi gatita por sms xD), Mala vida, Bienvenida a Tijuana (gran tema), junto a los interludios Radio Bemba y Que Paso Que Paso hicieron un concierto que no dio lugar al descanso, como se podía sufrir si uno no estaba en las últimas filas, ya que solo estando en medio del mogollón, ya faltaba la respiración, sin duda uno de los conciertos mas abarrotados y apretujados que he visto en mi vida. La lluvia en esos momentos empezaba a ser realmente preocupante.

Rosendo: Ya me había quedado completamente solo (como todos los viñas) ya que nadie se quiere venir a ver los grupos que me molan y total, a mi me la pela estar solo, así voy donde quiero con total libertad. Pues nada, le tocaba el turno al “agüelico” del rock español. “Agüelico”, pero el tío aguanta marea que no veas con sus cerca de 60 años que tendrá. Y no veas si sigue funcionando. Tirando de un repertorio infalible, juntando temas de sus viejos discos con algunos de los nuevos. Que grande es el Rosendo, no me podía perder su actuación como ningún año del viña me la he perdido. Y cuando llegué ya estaba tocando Agradecido, al que siguió La Fauna, Mala vida, Pan de Higo, Navegando... y su joya, Flojos de Pantalón todo un himno ya desde hace tiempo y que siempre interpreta. No hubo nada nuevo respecto a otros conciertos. Las mismas caras y mismos gestos del carismático músico dudo que alguien que sea fan de este hombre quiere que lo haya. Siempre lo he dicho, que una banda cambie de estilo, no dice absolutamente nada a su favor, de echo yo odio que ocurra estos ya que en la mayoría de los casos es vender sus principios. Todos queremos que siga con su estilo, aunque sea tocando temas más actuales, como por ejemplo Masculino Singular. Otro concierto abarrotado indicando que su estilo es del agrado de toda clase de gente con toda clase de ideas musicales. Destacar que en esta ocasión el tema de Leño elegido fue Maneras de Vivir en lugar de la clásica Cucarachas.

Barón Rojo: Hora de los barones. Madre mía... ¿cuántas veces serán ya las que los he visto? Imposibles de contar. Pero como he dicho alguna vez, he visto de todo, actuaciones soberbias, actuaciones normalillas que no pasaban del aprobado, y actuaciones pésimas en las que todo les salía mal. Esta actuación del viña pertenece al segundo grupo. No es que lo hicieran mal, pero fueron bastante sosetes durante casi todo el concierto, y no conectaron mucho con el publico a mi entender, a pesar de que había mucha gente y no escuche ni una sola queja de ellos. El repertorio fue bastante bueno, tocando mucho el “Volumen Brutal” con temas clásicos (Concierto para ellos, Incomunicación, Resistiré, Hermano del Rock’n’Roll, Los Roqueros van al Infierno, Satánico Plan y hasta la instrumental El Barón Vuela Sobre Inglaterra) vamos, el disco prácticamente enterito y algunos de sus mejores temas de otros discos, como la ineviyable Baron Rojo. Nunca abandonan estos temas, y es que a veces es mejor vivir de rentas que interpretar temas sin chicha, sin magia, como sus últimos discos. No faltaron algunas actuales, por supuesto, pero al menos fueron las mínimas, y se centraron como digo en discos como el citado “Volumen Brutal”, el también excelente “Metalmorfosis”y el “Larga Vida al Rock’n’Roll” o alguna del “En un lugar de la marcha” como Cuerdas de Acero. No vi su actuación entera, pero me conformo con ver sus clásicos de toda la vida, lo de antes de que pincharan.

Y tristemente.......aquí termino el viña para mí (y para Rafa xD), al levantarnos el sábado con la tienda rodeada por un autentico barrizal como estaba previsto, y lo más preocupante, dos lagos DENTRO de la tienda, creados por la intensa lluvia que habíamos sufrido durante toda la noche. Carretera y manta. Y no me arrepiento. Bandas como Mago de Oz o Warcry, o Soulfly, que eran las que más ganas tenia de ver del festival, tocaron en condiciones absolutamente lamentables, ya sea con la instalación eléctrica petardeando, o con una lluvia bestial, o en una puta mierda de escenario y sonido que se escuchaba tan poco que se mezclaba con el escenario contiguo (menos mal que no viniste, Laia, mi morenita, un beso (k) jeje). Si me hubiera quedado hasta el final, solo habría sido para quemarme más y más. Como colofón de la historia, añadir que llegando a Banyeres nos paró la guardia civil para darnos, si cabe, un poquitiiin mas por el culo, ¡¡os teníais que morir ahora mismo, cabrones!! Esperemos que si hay próximo viña, haya mas suerte, y que despidan a todos y cada uno de los incompetentes de la organización porque es que no hay derecho a pagar una entrada carísima para esto.

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

1 comentario:

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2