domingo, 21 de octubre de 2007

Noche de Thrash Metal en Massanassa (Sala Fussion, 20-Oct-2007)

Mierda, ya era hora de pasar esta jodida racha de tiempo sin ir a un concierto por el que valiera la pena pagar la entrada. La cita fue en la sala Fussion, Massanassa (Valencia), una de esas salas en alza en la que cada vez se hacen mas conciertos y ojalá siga así por mucho tiempo. Sobre las 5 de la tarde abrieron puertas y comenzó a tocar una de las bandas que más ganas tenia de ver de todo el mini-festival.

Su nombre es Opera Magna, una banda valenciana, que desde que escuche su disco y vi los videos que hay en el tubo, para mí ya forman parte de los grandes de este país, al nivel de Saratoga, Dark Moor, o Warcry. Aparte de que su disco es brutal (un power metal épico sin ningún tipo de disfraces) sus directos son perfectos (no dejéis de mirar a su bajista, es impresionante verle tocar, o a su guitarra solista), sus interpretaciones son increíblemente curradas, fieles, y sobre todo animadas. En el poco tiempo que duraron sobre el escenario (una pena) nos deleitaron con temas de su disco, empezando por Horizontes de Gloria, siguiendo por la grandiosa Tierras de Tormento (y con estas dos ya se habían ganado al publico) y luego desplegando su poder con El Fuego de mi Venganza (su tema quizá más oscuro y con ese comienzo con amagos progresivos) y un gran final con Largo Viaje, que recuerda mucho a Luca Turilli. No hace falta decir que me quede con unas terribles ganas de mas, que seguramente saciare el 14 de Diciembre en la Sala Gamma de Murcia. De verdad, esta banda tiene futuro, es una de nuestras grandes bandas nacionales, con una calidad a años luz de otras bandas más grandes. No perdáis la oportunidad de verles en directo porque se merecen todo el apoyo y vais a alucinar.

Apenas 15 minutos de cambio, y ya teníamos a la segunda banda sobre las tablas, los Acriter, otra banda valenciana. Por el logo de la banda, ya podía suponer el estilo que practicaban y no me equivoque mucho. Un Brutal-Death muy trallero, un estilo que a pesar de no ser mi favorito ni mucho menos, tocaban con muchas ganas. Sorprendió ver a una cantante corista, ya que es raro que estos grupos usen este tipo de ambientación, aunque la verdad es que le sobraba volumen y tampoco es que le diera una gran originalidad a la banda. Cantaban en ingles y destaco la labor del guitarra y vocalista, aunque la voz tampoco me llenaba mucho. Su directo fue también bastante corto, y dejaron paso a la siguiente actuación, mucho mas apetitosa para mi gusto.

Para mi sorpresa, Obscure no eran ninguna banda novata en el panorama. Al parecer, llevan así como unos 20 años curándoselo, y fueron una de las primeras bandas en practicar Death Metal en Valencia. Un Death crudo, en la onda de unos Obituary o alguna reminiscencia de Six Feet Under (aunque no tan baturros). Su actuación fue compacta, y el vocalista siempre se dirigió a nosotros (siempre en valenciano) para deleitarnos con frases del estilo de: “Aquesta va dedicada per a tots aquells que volen morir, ojala tot aço fora una cripta”. Realmente macabro jeje. Su actuación fue compacta, temas más machacones alternaban con temas más rápidos pero sin llegar a los “blast beat”. Hablando de la batería, destacar que a los palos había un miembro nuevo, muy joven (15 años) pero que haría callar muchas bocas si alguien había dudado de él, ya que era un autentica maquina. Un excelente fichaje. Es una lastima que en este país apenas se apoye este estilo, porque en directo (realmente no sé si tienen algún disco) la banda lo da todo a nivel musical. No destacan realmente en nada en concreto, pero tienen mucha fuerza y vale la pena pagar por verles. Entre el repertorio, nos regalaron una versión de los Bolt Thrower, mítica banda Death.

Turno ahora de los valencianos (para variar) Parking Fox. Con este nombre tan extraño, salió a escena una banda de la que ya tenia alguna referencia, con un video en Internet, y aparte me habían dicho que tenían buen directo. Su primer tema fue “Fuera de la Ley”. Al principio resulto algo extraño, era la banda quizá que menos encajaba en el cartel, la voz sonaba rara en las primeras canciones y por momentos me pareció demasiado grave. No sé si lo hicieron adrede, pero conforme avanzaba el concierto fui formándome la idea: una buena banda de Rock urbano, mas o menos en la onda de Barricada, Leize o Leño pero más moderno, aunque sin llegar a contaminaciones con otros estilos y sobre todo, mucho mas jóvenes. Su primer disco data del 1997. Aunque fue de las bandas que menos destacaron, su actuación estuvo a buen nivel, y sobre todo, fueron los que mejor sonaron hasta el momento. Quizás alguna versión habría animado mas la cosa para los que no les conocíamos, aun así, eran simpáticos y su rock’n’roll urbano te llegaba bastante, ya que era muy accesible.

Ahora si que empezaba lo que mucha gente estaba esperando, la primera banda GRANDE de la noche (refiriéndome a trayectoria, claro). La banda más borracha y cervecera del thrash: Tankard!. Una de las más grandes bandas de thrash metal que ha salido de Alemania y por meritos propios. Solo hace falta ver alguno de sus videos, son la hostia. Aparte de eso, ya era la segunda vez que les veía en vivo, pero esta vez si que me dejaron “parao”. Para los que creían que iban a centrar su actuación en sus temas más modernos, nada mas lejos de la realidad. Varias de su “Zombie Attack” (como la propia canción que da titulo al disco, (Empty) Tankard (menudo final, señores!!) o Thrash Till Death) y de “Chemical Invasión”: la propia Chemical Invasion. Todo esto le dio al concierto un aire de thrash muy ochentero y muy clásico, al que acompaño y mucho, toda la peña thrasher autentica que había allí. Desde luego, ya hacia tiempo que no iba a un concierto en el que se juntara tanta peña de la vieja escuela. Pelos cardados, chaquetas vaqueras hasta el culo de parches, macarrismo... una gozada. Y para ser Valencia, todo el mundo se porto cojonudamente, todos tirando de HeadBanging, mosh, subiéndose al escenario y “suicidandose” desde este... vamos, una autentica pasada de concierto. La banda estuvo suprema, con especial mención para el mítico vocalista Andreas Geremia y su desmesurado barrigón. Fue muy grato para mí comprobar que a pesar del tiempo, siguen con esa imagen tan guarra, tan macarra, de gordos cerveceros. Que banda mas autentica!! También se salieron de madre con temazos de la talla de The morning after, o Beauty and the Beast. Para que nos vamos a engañar, nada mas empezar, salieron con el único objetivo de rompernos el cuello y en mi caso casi lo consiguen:P aunque eche mucho en falta su Space Beer.

Ya llegaban los cabezas de cartel, Sodom, otro de los grandes alemanes en su estilo, una de las bandas más brutas de la historia del thrash, que por si quedaba alguien vivo, se encargaron de rematar la faena. Segunda vez también que les veo en directo, y al igual que en el caso de la banda anterior, mucho mejor también esta vez. Temas quizá menos rápidos que su actuación en el Metalway 2005, pero mucho más potentes a nivel de sonido y ritmos. Y es que lo digo siempre, para ver a una banda BIEN, hay que verla en una sala, con su hora y media de concierto y su publico completamente fiel y dejándose la piel solo por ellos. Esto también lo saben de sobra Tom Angelripper y los suyos, que pese a estar ya mas o menos entrados en años, no se les notaba, y estuvieron muy cercanos a un publico que solo quería tralla y tralla, desde temas muy pesados, hasta ritmos thrash-core de los que asesinan. De mi querido “Agent Orange” esta vez si que sonaron un puñado de temas: Agent Orange, Ausgebombt (muy bestia como sonó esta!!) o la imprescindible Remember The Fallen una de mis favoritas de la banda. Esta vez el sonido era ya casi perfecto, a pesar de que esta banda no usa un sonido muy limpio. Aparte, claro esta, también sonaron temas de su recién reeditado "In The Sign Of Evil" lo que le dio al concierto un aire mucho más oscuro y primitivo. Para mí, no superaron a Tankard en su actuación, pero desde luego estuvieron de puta madre, otra banda que por si sola habría justificado pagar los 24 euros de la entrada.

Y con todo esto, me despido con la ilusión que me da pensar que el finde que viene toca otra noche de Rock a manos de los Heroes del Silencio en Valencia, y al siguiente, ya lo MAS, Dream Theater + Symphony X, todo un acontecimiento sin precedentes!

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

1 comentario:

  1. Bueno, ya veo que estás bien. Esto es una crónica y lo demás tontería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Disfruta entonces los próximos fines de semana, por los que no podemos salir ahora...... Ya contarás que tal el de los Heroes, que me pica la curiosidad. Un besote guapetón. Cuídate.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2