miércoles, 12 de marzo de 2008

El último año en Atarfe (Atarfe Rock 2008, Viernes)

No quiero retrasar mas la crónica de este festivalón que me pegue en Atarfe (Granada) porque fueron dos días totalmente inolvidables: Buena comida, mucha bebida, buena y autentica peña (eso si, bastante poca) y a lo que iba, Heavy Metal, Viking, Doom, Power y sobre todo, mucho Hard Rock americano con pelotas y chulería, en uno de los festivales mas variados de cuantos se hacen en España. El gran problema en general fue el sonido, malo o pésimo, dependiendo de actuaciones.

Llegamos a mitad de concierto de Kotipelto, vocalista en solitario de Stratovarius, del que apenas he escuchado algún temita. El sonido no era bueno del todo, pero estaba muy alto y eso son puntos a favor. Con la primera litrona de cubata en mano, vimos casi de pasada lo que fue una actuación bastante cañera, con un Timmo con mucho más nivel vocal del que últimamente ha demostrado en su banda principal. Se conoce que tuvo mala época, pero parece que lo ha solucionado, ya que desde las partes más agudas hasta las más graves, canto de una forma bastante decente, a destacar también la actuación de Lauri Porra al bajo.

Seguidamente, y con un horario seguido a rajatabla, uno de los grupos que más gratamente me sorprendió: los Unleashed. Viking/Death metal potente donde los haya, sin apenas blast beats, en la onda clásica, pero muy muy cañeros y veloces, aunque para mi les falta algo que los diferencie del resto, dieron una lección de buen ruido y ya pusieron bastante caliente a la peña, viéndose aquí los primerísimos mosh, ya que eran uno de los pocos representantes de la música extrema en el festival. Opino que podrían haber traído más parafernalia para hacer más espectacular el concierto.

Y aquí pasábamos la línea de la noche, donde el resto de grupos me apasionaban. Los Danger Danger salían a escena sin mucha parafernalia tampoco, pero con mucha mas esencia ochentera de lo que en un principio había imaginado. Parece que los años no pasan por el Sr. Ted Poiley, al menos físicamente hablando, pues parecía un chaval, con sus locos movimientos tanto arrodillándose como saltando aquí y allá. El sonido retumbaba demasiado… pero al menos los temas eran reconocibles (lo cual parece obvio, pero hubo bandas en los que no lo fueron tanto). El repertorio fue casi a mi gusto, y la animación muy buena en general, muy buen rollo y muy americanos. “When she’s good she’s good (When she’s bad she’s better)” representó épocas mas “modernas” de la banda, pero hubo temas mucho mas melódicos y guapos como “Monkey Bussiness” y sobre todo Don’t Blame i on Love” (mi favorita!). Cuando dieron el pistoletazo con “Bang Bang” se notaba que querían ganarse el público, relativamente entregado al concierto, y cuando tocaron “I Still Think About You” hicieron salir los mecheros, para terminar un gran concierto con su famosa “Naughty Naughty”. Y todo eso con Ted sin perder la sonrisa en todo el bolo. En verdad me dejaron un grandísimo sabor de boca, y para mi fue la mejor actuación del viernes casi a la par con los siguientes...

Ya se que van a venir y han venido decenas de veces a España, pero que grandes son. Que bien tocan. Como hacen disfrutar. Y es que cuando una banda es autentica, con mayúsculas, y su repertorio es tan de puta madre, es muy difícil hacer un mal concierto. Como añadido, trajeron un escenario cojonudo, con un enorme águila de luces de fondo que se encendían poco a poco al principio, y prácticamente a cada segundo al final del concierto. Sinceramente, me esperaba algo más espectacular, pero no se puede negar que fue un punnnntazo!! Respecto a los temas, parece que esta vez recurrieron a temas menos vistos, algunos de ellos mas actuales y otros antiguos pero mas rebuscados. Como no, allí sonaron también “Crusader”, “Strangers In The Night”, “Princess Of The Night“. Con las brutales "Strong Arm of the Law" y Heavy Metal Thunder" llego el momento de empezar a castigar el cuello, y la gran "Denim and Leather” si no recuerdo mal, cerro la actuación, toda una reivindicación de lo que el HEAVY METAL significa en esencia. Disfrutaron de un sonido muy decente, y aunque no esta ya Jorg Michael a los palos, es el gran Biff Biford quien se come al publico con su melena blanca y su tremendo carisma, por cierto, otro que parece un chaval cuando le ves saltar y gritar.

El final de la noche se acercaba, cosa triste. Aunque luego resulto ser triste por partida doble. Me explico. Mayhem es posiblemente la banda más grande que nació del True Norwegian Black Metal. Míticos donde los haya, con una historia llena de triunfos y, porque no decirlo, historias macabras y paganas. La cuestión es que estaba bastante lleno el recinto cuando iban a empezar. El escenario se lleno de niebla (demasiada, ¿¿no??) y sin apenas poder ver nada, empezó una intro llena de maldad, mientras iban saliendo al escenario uno a uno, Hellhammer, Necrobutcher y seguidamente, su frontman Attila, vestido de un ser maligno. Me encanto el enorme martillo del dios Thor con un cristo crucificado al revés que colgaba de su cuello. Pero cuando empezaron, todo se torció. El barullo de sonido que salía de los bafles era indescriptible, no se podía distinguir ni una puta nota, si apenas se podía distinguir la guitarra de la batería… con eso lo digo todo. Mucha expectación inicial pero no había nada que hacer. Poco a poco, la gente se fue retirando al ver el penoso espectáculo y los vasos iban volando ya sobre el escenario como muestra del enfado de la peña (aunque los vasos se los tendrían que haber tirado al subnormal de la mesa de sonido) y a los 20 minutos mas o menos de actuación, vimos como el Necrobutcher apago su ampli y apoyo el bajo en el. Se largó, y sin mas, Attila nos dijo que lo sentía, pero que aquello se acabo. Muchísima gente, entre la que me encuentro, nos sentimos decepcionados ante un concierto muy esperado y que podría haber sido enorme. Eso, y alguna persona indeseable marcaron las anecdotas negativas de la noche pero ahora a sobar ¡¡que mañana toca mucha mas tralla!!

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2