miércoles, 4 de junio de 2008

Odisea en Madrid (Electric Festival, 31/05/2008)

…Mejor dicho en Getafe, para ser mas exactos. Cual iba a ser el próximo objetivo después del Atarfe Rock? El Kobetasonik? Pues no! Despues de preguntar mil veces: ¿te vienes? Y escuchar otras tantas “no puedo porque...etc” decidi pirarme con mi carro a tierras madrileñas para presenciar un gran acontecimiento, el único (si no me equivoco) concierto de Metallica de esta gira por España. Habian otras bandas pero mi atención estaba totalmente centrada en ellos. Pues bien, después de una autentica odisea para llegar, nos plantamos ante un recinto con bastante bien organizado por fuera, aunque por dentro presagié lo que finalmente se hizo realidad: era demasiado pequeño para la magnitud del festival. Aquí dejo un resumen de mi periplo por Getafe xD

Una pena, por cuestión de tiempo, no pude ver a unos mas que interesantes Soilwork que aunque ganas no me faltaban, me tuve que conformar con oírlos desde fuera recomiéndome bastante, pues sonaban brutales. Cuando conseguimos entrar es cuando me di cuenta de que íbamos a estar como sardinas. El simple hecho de pillar priva o un bocata era un trabajo de chinos, hasta andar se complicaba por momentos. Pero no puede haber festival sin sufrimiento jeje.

A los Queensryche ya tuve la oportunidad de degustarlos mas. Comenzaron algo frios, un poco distantes, ya que el setlist no era el mismo que el que iban a tocar en Bilbao o Barcelona. Aun asi la cosa se fue calentando poco a poco, con un sonido regular tirando a bien y sobre todo con un Geoff Tate en muy buena forma (y bastante atlético) que se salió por los cuatro costados, acompañado por Pamela Moore a los coros. Me gusta bastante mas su voz actual en directo que en disco (la de Tate), algo que ya comprobé la primera vez que les vi en Lorca. Cuando iba la cosa mas o menos por la mitad del bolo, anunciaron que iban a hacer un pequeño setlist de los dos “Mindcrime” y después de un temita de la segunda parte que no estuvo mal, vino el mejor momento del concierto con “The Needle Lies”, “I Don’t Believe In Love” y “Breaking The Silence” y como regalito, la fantástica versión que se hicieron del “Neon Nights” de los Black Sabbath. Esta claro que a nivel de espectáculo fue un poco soso, pero cumplieron, ya lo creo.

Nada mas terminar, directitos a los Within Temptation, que en las veces que les he visto se han convertido para mi en un valor seguro en directo, sobre todo y ante todo por su vocalista la señorita (¿o debería decir princesita por sus vestidos?) Sharon den Adel con una voz tan elegante, afinada y bonita como ella misma. Desde principio a final, nunca decayó la potencia, y mucho menos sus dotes de frontwoman, de aquí para alla continuamente, solo calmándose en los temitas mas lentos como la baladita “Forgiven” con solo voz y piano. El setlist lo basaron en sus dos últimos trabajos (mas todavía que en anteriores ocasiones) y a pesar de no ser mis favoritos ni de lejos, me gusto mucho en general, aunque bien es cierto que puestos a elegir, eligieron los mejores. Del ultimo me quedo con “The Howling” y sobre todo con “Our Solemn Hour” un tema de esos que te hace daño al cuello en el estribillo, o con el comienzo del concierto con “Jillian (I'd Give My Heart)” con la que Sharon se luce a base de bien. Mientras entre unas cosas y otras, el bajista con su casi perfecto castellano nos iba guiando a través de varios temas. Pero como siempre, yo si no escucho mis temitas del Mother Earth en directo no me quedo tranquilo, y aunque fueron menos de los que me esperaba (los tres últimos del bolo) fueron sin duda los mejores, como las mas conocidas “Ice Queen”, “Mother Earth” y sobre todo, mi favorita de todas, “Deceiver Of Fools”, podrá haber opiniónes para todos los gustos, pero par ami el final fue redondo.

Ooootra vez al otro escenario (habían dos, ¿no lo he dicho ya?) a ver a Machine Head, que no era una banda que me interesara a muerte, y encima había que pillar papeo, lo cual dificulto excesivamente poder ver el concierto en condiciones. Eso si, brutales ¿eh? Te asomabas dentro de la carpa y podias ver peña haciendo el burro a tope, por todas partes, parecía que se fuese a desplomar, y el sonido era mucho mejor de lo que fue en Queensryche. Parece ser que venían con idea de presentar su nuevo disco (buenísimo por cierto!) del que cayeron a saco la larga “Clenching the fists of Dissent” y la trallerisima “Aesthetics of Hate” que no dio tregua alguna. Desde luego, me habría gustado estar mas delante, pero visto lo visto, no mucho porque podría haber salido malparado xD. Espero en otra ocasión poder verles en mejores condiciones y a ser posible en sala y no en un festival. Por supuesto, mucho antes de que terminara, ya me estaba enfilando hacia el otro escenario para poder pillar sitio para los GRANDES de la noche. Pero eso es otra historia diferente.

Con la barriga bien llena y unos cubatitas en el hígado, desgraciadamente no pude pillar mas que un triste sitio en poco mas de la mitad de la muchedumbre, lo que a priori me iba a dificultar mucho la visión del concierto, pero que no me iba a impedir disfrutar como un cerdo. Gritos por aquí  y por alla… METALLICAAAAA!!!!!! METALLICAAAAA!!!!!! Cada vez mas fuertes, y cada vez estábamos mas apretujados y sin respiración…. Hasta que, con los primeros acordes de “Creeping Death” se desato la locura. Empujones, patadas, codazos, insultos, gritos... cubatas y litros volando (¿Cómo es posible que todos fuesen a parar a mi puta cabeza?) y hasta personas volando por encima de otras!! Con TODA la peña gritando DIE!! DIE!! DIE!! La hostia se me ponen los pelos de punta solo de recordarlo xD Todo hay que decirlo, yo no habría metido “Fuel” como segundo tema pero la verdad es que entre toda la emoción que se respiraba, y las llamaradas que salian a cada lado del escenario, resulto estar cojonuda (sinceramente) Reactivación del holocausto con “Ride The Lighting” mas hostias por doquier y estribillo cantado por toda la peña sin parar de dejarse la voz. He de hacer la aclaración que, cuanto mas viejas eran las canciones, mas se notaba que le faltaba a la banda mucha rabia y actitud que han ido perdiendo con el tiempo.. aun asi yo ya fui con este detalle asumido para no decepcionarme, pues había leído crónicas de anteriores conciertos. A partir de aquí, un pequeño bajoncete en el ambiente por “Harvest Of Sorrow” cantada con bastante poca energía (además, yo la habría cambiado por, pongamos, Welcome Home), y sobre todo por “Bleeding Me”, un poco tostón. “Wherever I may Roam” sono muy oscura por naturaleza y bastante lenta, pero de este tema no puedo decir nada malo porque me encanta :D Habia que hacer algo para encender la mecha después de la totalmente innecesaria “Devil’s Dance (única del ReLoad por suerte…), y ese algo fue meter a saco el “…And Justice For All”, un tema que tocan desde hace poco en directo y que se nota que no tienen muy quemado aun. ¡¡Sorpresón de la noche!! Los primeros acordes de “Fade To Black” fueron perfectísimamente reconocibles (el sonido era bastante bueno) y fue uno de los momentos mas cojonudos de la noche, porque es un temazo.

Eso si, para mí, nada comparable al “Master Of Puppets” a continuación. El apocalipsis se desato en este fragmento de concierto, mi cuello sufrió como nunca porque aparte de tocarla cojonudamente (ese puto maquina que es el Hammet) reavivaron el fuego, que ya ardio totalmente con “Whiplash” (eeeesa si que no me la esperaba!!) que conforme iba subiendo de caña, iban cogiendo mas y mas ganas de desfasarse hasta que se volvió a convertir todo en un infierno de golpes y empujones a ritmo, esta vez si, de puro y duro thrash metal a toda hostia del que ellos inventaron. Unica del Kill’em’all hasta el momento, pero no la ultima, pero cambiando de tercio, tocaba relajarse un poquito con “Nothing Else Matters” (esta era obvio que iba a caer xD) para poco a poco ir subiendo el ritmo con “Sad But True” un poco sosilla… y esa “One” que empezó en playback y posteriormente con su pedazo de solo interpretado de putisima madre por el colega Hammet. En este momento de concierto a James Hetfield se le notaba un poco desaliñado, faltaba ahí macarreria y chuleria, joder, darle cuatro coces al suelo y reventarlo todo!!! Luego ya se animo un poco y nos advirtió que venia algo bueno, algo grande como “Enter Sadman”, que sono de puta madre con el apoyo de la gente, y con Robert Trujillo dando vueltas y haciendo el loco, y Lars dándole ahí caña a la batería, porque el tio es BUENO BUENO, aunque he de reconocer que me cae mal desde que leí por ahí que no quiere volver a verse nunca mas vestido como un macarra como en los 80 (será pringao xD). Bueno bueno, que aun quedaban los bises, para empezar, “Last Caress” (toda una rareza para mi) que fueron mezclando con “So What!” (creo que ambas son versiones). Solo faltaba algo para rematar la faena y nos preguntaron cual queríamos que fuese. No me hicieron caso, pues yo quería Four Horsemen xD pero me dejaron saciado y contento con la grandísima “Seek And Destroy” un clasicazo que bien mirado, no podía faltar ni de coña. Un concierto de los que no se olvidan, si bien hubo algún momento en el que bajo la intensidad, fue pura adrenalina al menos para mi body xD. Por cierto, un detalle. Los momentos que mas bajo la intensidad, fue con los temas mas alla de los cinco primeros discos. Ellos lo saben de sobra, es obvio, porque solo se salen de ellos con uno o dos temas. Todos lo sabemos, porque no hubo ninguna “cancion” de ese engendro llamado St. Anger. Y yo me pregunto como conclusión… ¿porque? ¿Porque saben de sobra que sus temas hasta el año 90 son para cagarse encima, basan su setlist en ellos, y sin embargo no sacan un puto disco bueno como dios manda? Esque no me lo explico, porque ellos son conscientes de la situación y no se esfuerzan por sacar nada ni minimamente parecido al Black Album. Esta vez no voy a hacerme ilusiones con el próximo disco como me hice con el St. Anger. Quiza me sorprenda? Lo dudo horrores, el tiempo lo dira, pero de lo que si me fui convencido aquella noche es de que por fin había visto a una de las bandas mas grandes de la historia con un conciertazo mas que digno de su nombre. Ojala hubieras estado alli conmigo, gatita Laia...te eche mucho de menos, sobre todo viendo a tus Within... Aunque este es solo el segundo festival de la marabunta que se avecina. Tela!!!

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

1 comentario:

  1. Me da la impresion que Metallica ya triunfan mas por su nombre que por su directo, pero se lo pueden permitir tranquilamente.
     
    2 Semanitas para el Kobetasonik... descansa que lo vas a necesitar :P

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2