martes, 15 de julio de 2008

Una de aventuras, para variar

Bueno colegas. Por lo visto, pesa una maldición gitana sobre mi y, salvo en tema de pareja (por suerte) todo me esta saliendo como el puto culo últimamente, tanto planes como mi salud se van poco a poco a la puta mierda. Así que esta vez no voy a hablar sobre ningún festival, porque esto solo serviría para darme cuenta por lo amargado que estoy por no poder haber ido al Kobetasonik por problemas graves de salud, o por no haber podido ver a Iron Maiden ni Avantasia este fin de semana (menos mal que estabas conmigo, gatita (k)) por inclemencias crueles del tiempo totalmente de fuerza mayor. Desde luego, si dios existe y controla el tiempo, esta hecho un hijo de puta.

Pero bueno, divagaciones estrambóticas aparte, he preferido sentarme a fumar un cigarro y escribir sobre un mundo que me fascina. Y es que me gusta leer, e imaginar, pero hay una cosa que supera todo eso para mi gusto a la hora de evadir esta, a veces, asquerosa vida. Hablo de los RPG, concretamente de los japoneses. Y concretamente de la que yo considero la época de gloria, la época entre 1990 y 1999, o sea, la década de los noventa, que si bien para la música que amo fue bastante triste, para este épico genero de videojuegos represento el nacimiento de las mayores joyas que luego servirían de inspiración para muchos otros posteriores.

Para el que no conozca el género, un RPG (Role Playing Game) es un género dentro de los videojuegos que puede contener más o menos acción, pero que se rige por unos conceptos comunes a la mayoría de juegos que componen este género. Mucho diálogo, mezclar acción con puzle, vista cenital o isométrica, evolución constante del personaje principal y/o secundarios... Normalmente son juegos muy largos, a los que hay que dedicarle muchas horas, y son, por lo general, bastante complejos, sobre todo argumentalmente, ese es el punto fuerte de estos juegos, lo que los diferencia del resto por ser muchísimo mas profundos y llegarte como no te llegan los demás.

Por poco que te guste este genero, seguro que has escuchado hablar de Final Fantasy, o de World Of Warhammer por citar ejemplos bien diferentes. Yo haría dos grandes grupos para etiquetar los RPG. El primero de ellos:

- Action RPG: Normalmente los combates son en tiempo real, es decir, tú manejas en todo momento a tu personaje en la batalla. Son mucho mas accesibles por su mecánica, mas acción en general y no se le da tanta importancia a la evolución del personaje pero si a los diálogos. Por citar un ejemplo, la saga Zelda es quizá la más importante y conocida de la historia dentro de este sub-genero. Mi favorita, sin duda, la saga Heaven and Earth.

- RPG Puros: Combates por turnos, a veces con enemigos "invisibles" en el mapeado, otras veces visibles es lo que mas diferencia a este grupo. Su historia suele ser bastante compleja y es muy importante mantener un buen nivel de evolución en el personaje. Muy importantes también los diálogos y narraciones. La saga mas conocida, obviamente, son los Final Fantasy, pero hay vida mas allá de esta saga, como Dragon Quest, Romancing SaGa, la saga Tales...

Pero hay otro grupo, muy importante para mí, que divide a los RPG:

-RPG Japoneses (o JRPG)

-RPG Americanos

Las diferencias son notables. Para empezar, los JRPG están mas orientados al dialogo, cosa bastante escasa en la mayoría de RPG americanos, en estos últimos prima el hecho de comprar, vender, las sub misiones... En muchos juegos de rol japoneses el aspecto grafico esta 100% inspirado en el manga, y son mucho mas bonitos en general, en mi opinión, que los americanos. Aunque la diferencia más importante es la importancia y emotividad del argumento. Mientras que los JRPG te suelen llegar más por su bonita y épica historia, los americanos son, en general, más fríos y no le dan tanta importancia a este aspecto. Una buena prueba es jugar al Diablo y luego jugar al Terranigma. Otra diferencia es que los RPG americanos suelen estar más enfocados al combate libre, no así los JRPG y sus combates por turnos (aunque por supuesto los Action RPG son una excepción). Definitivamente, me quedo de largo con los JRPG.

No conozco a nadie ni siquiera ligeramente interesado en este cautivador mundillo, pero de todas formas, para quien quiera iniciarse, aquí dejo mi top ten RPG

1.- TERRANIGMA (Snes)
Sin duda para mí, el RPG (en general) más grandioso, increíble y maravilloso que nunca se ha creado. No por sus gráficos, o su música. Por todo. Pura magia. Es el juego de mis sueños, y si no te emocionas con su argumento, sobre todo con su tristísimo final, no eres humano. La joya definitiva de la Super Nintendo.

2.-The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (N64)
El que no ha jugado a este juego no puede decir que lo ha probado todo. Increíble, ENORME, no puedo destacar un solo momento de él porque cada segundo jugando es una emoción distinta. El mejor Zelda de la historia.

3.-Illusion Of Time (Snes)
Sin alcanzar la magia de su "predecesor", lo coloco en tercer lugar porque fue el juego que me introdujo en el mundo de los RPG e hizo que me atrapara para siempre. Para mí siempre será único y especial, además es muy emotivo.

4.-Earthbound (Snes)
Un juego ESPECIAL con mayúsculas, nunca habrás jugado a un RPG que te descoloque tanto al principio y al mismo tiempo, no tengas ganas de que nunca termine. Desborda alegría. La música es increíble y la originalidad, prodigiosa.

5.- Final Fantasy VI (Snes)
Para mi es, con diferencia, el mejor capítulo de la saga (y que conste que los he jugado todos salvo XI y XII) Épico, grandioso, y con una dificultad muy bien ajustada. Hay momentos que no olvidaras jamás.

6.- Chrono Trigger (Snes)
Pongo este en vez de su hermano de PSX por estar, en mi opinión, un poquito por encima de este. ¿Por donde empezar? Lo jugaras una y otra vez, sus gráficos han pasado a la historia, no es para nada lineal, si no todo lo contrario. Hablar de su argumento es hablar de uno de los más impresionantes de cuantos se han podido jugar nunca. Diseño de gráficos por Akira Toriyama, dirección de Hironobu Sakaguchi, música de Nobuo Uematsu... El Dream Team de los videojuegos se lució con esta joya.

7.-Tales Of Phantasia (Snes)
La primera vez que puse mis ojos en él, creí que era de otro mundo. Cuando lo jugué quede impresionado por todo lo que viví, y al mismo tiempo me indigne por que no saliera de Japón. Si tienes paciencia con las batallas, te recompensará.

8.-Seiken Densetsu III (Snes)
Si puedes pillarte la traducción o sabes japonés, juégalo cueste lo que cueste, se te hará cortísimo, y su ritmo no decae en ningún momento, su argumento es de lo mejorcito y podrás terminarlo sin problemas.

9.-Legend Of Zelda: A Link to Past (Snes)
Una de las obras maestras de la Snes a pesar de ser muy temprana. La magia de los capítulos de NES elevada a la enésima potencia en TODO, pero especialmente en jugabilidad y longitud de juego. Épico donde los haya.

10.-Chrono Cross (PSX)
A pesar de que es algo lioso al principio, cuando empieces a descubrir su increíble argumento y los giros que da, te será imposible despegarte del mando a pesar de la dificultad de algunas batallas

Ese es mi Top Ten RPG. Si a alguien le pica la curiosidad, hoy dia es muy fácil poder disfrutar estos juegos por medio de emuladores. Podría seguir hasta aburrir con los que se me han quedado en el tintero: Star Ocean, Secret Of Mana, Grandia II, Legend Of Mana, FF V, Tales of Symphony, Secret Of Evermore, las dos partes del Shenmue... Pero prefiero hacerme mi top 100 privado para mi solo xD.

¡Saludos!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

5 comentarios:

  1. animo wapuuu (k)(k) Tqm 2 ;);)

    ResponderEliminar
  2. De tu lista, el Seiken Densetsu me gusta podría decirse que por defecto, después, el Terranigma si que fue genial, y aunque lo dualiso con La Ilusión del Tiempo, es más que evidente que Terranigma es mucho más difícil y complejo, y si, tienes razón, el juego es bastante emocional para uno, desde el primer momento el juego juega con tus emociones a su gusto, aunque lastimosamente siempre de una forma negativa (sentimientos de depresión, miedo, tristeza, soledad, y esas cosas).
     
    Todos los demás juegos que has citado también los he jugado y los he acabado (menos el Chrono Cross que a decir verdad nunca me animé a jugarlo, a pesar de que el Tigger estuvo de lujo), pero el único juego que no concuerdo contigo en cuanto a apreciación es el Earthbound, a mi no me gusta en nada, y si, sus gráficos y música llaman mucho la atención, pero el modo de batalla mata por completo toda su gloria, desde mi punto de vista, ¿no?
     
    Para finalizar, vuelvo a decir que en mi primer lugar estaría El Secreto del Mana 2 (Seiken Densetsu), desde siempre me ha gustado esta saga, y tengo que admitir que este fue una de sus mejores entregas, si no es que fue la mejor.

    ResponderEliminar
  3. A ver, lo que me desagrada del Earthbound no es su sistema de batalla, sino los gráficos de la batalla, a decir verdad nunca me han gustado esos juegos en los que el enemigo sale de frente sin más ni más, sólo eso me desagrada.
    Por lo demás, vaaa, pienso igual que tú, desde siempre he buscado los juegos de Rol porque te cuentan una buena y larga historia y te permiten meterte un poco más en la historia del personaje, como dice tu título, te permiten vivir una verdadera aventura.
    Y si tengo el Chrono Cross, pero a decir verdad no tengo mucho tiempo para andar iniciando un nuevo juego de Rol, pero tantas cosas buenas he leído sobre estos juegos este fin de semana largo que estoy teniendo, que ya me está dando ganas de comenzarme alguno nuevo, no sé si ya lo habré escrito acá, pero tengo iniciado el Aliento de Fuego 4, la historia se ve buena, así que creo que podría seguirlo.
    Y te digo, que como ya te tengo agregado a mi lista de Amigos, jajaja, la próxima vez que escribas algo de videojuegos lo veré en las actualizaciones, y te garantizo que entraré a leer y a escribir, JA, sólo espero que escribas juegos que yo haya jugado.

    ResponderEliminar
  4. Entonces perfecto, estaré esperando cualquier revisión de videojuegos que hagas, y ya que me hablas tan bien del Chrono Cross, y como ya contaste, su sistema de batalla es tan peculiar, creo que empezaré a jugarlo en cuanto pueda (lo más probable... el fin de semana que viene), mientras tanto, me caería recién que te hagas una nota de cualquier juego de la saga Mana, es mi favorita y aunque no puedo decir que lo sé todo sobre ella, si puedo decir que es de la que sé más (si hasta tengo los 4 primeros volúmenes del manga de Legend of Mana que sacaron creo que para el 2005).
     
    Estoy atento, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Legend of Mna primero fue videojuego, está claro, lo que oacurre es que por motivos de sus aniversarío (no sé que número) squaresoft que lo produce sacó mucha cosas más para conmemorar la fecha.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2