viernes, 29 de agosto de 2008

El último del verano (Leyendas del Rock 2008) VIERNES 22

Hasta última hora ha habido acción. Desde luego, este ha sido el verano mas… movido de mi vida, por decirlo de alguna forma. Incluso a este festival murciano, que en un primer momento era prescindible, acabe yendo, acompañado por mi hermano Aitor y su chica Patri.

La verdad es que a pesar de no ser mucha gente lo pasamos la hostia de bien, y además, el Sábado me encontré por entre el publico a mi gran amigo Cheli, su mujer Nieves y toda la peña, Indio, Pakete, El Colega… A quienes mando un saludo bien fuerte desde aquí ya que hicieron que el festival fuera más cojonudo todavía. Pero empezare por el principio:

Nada mas llegar allí, nos dimos cuenta de varias cosas. La primera, que el calor era absolutamente insoportable, y eso que el sol ofrecía algún rato de clemencia, siendo tapado por las nubes. La situación del festival es inmejorable, sobre todo si te gusta la playa, venta de hielo las 24 horas, camping y parking amplios (aunque muy guarros, todo hay que decirlo) y a 5 minutos a pie del festival. Dentro, la bebida era bastante asequible y el recinto era como siempre, pequeño, pero sobraba para la cantidad de peña que iba a asistir, ya que no hubo ningún momento de agobio.

A tiempo para ver a los Sphinx, desde fuera ya escuchamos su tema de apertura, uno del nuevo álbum, seguido de una de mis favoritas No, y posteriormente fueron combinando sus discos: Momentos De Lucidez, A Las Puertas Del Infierno… A mitad del concierto el vocalista nos confeso su voluntad de dejar el tabaco, dedicándole el tema Esclavo de tu Maldición y la verdad es que su voz, siendo muy buena esta bastante mas quemada que las anteriores veces que les vi en vivo. Pero esto no deslució un buen concierto, en el que llego más o menso bien a todos los tonos. Para terminar, ya era hora de que tocaran algún temita de su primer disco, y encima de los mejores, Almas Sin Paz, que me encanto.

El sol ahora arrasaba sin nada que se interpusiera en su camino, sin ninguna piedad. Corriendo a montar la tienda mientras tocaban los Harakiri, banda que si al menos hubiese cantado Lili de Sangre Azul, habría tenido algún aliciente para mí, pero desafortunadamente no fue así.

Una vez montadas las tiendas, vuelta al ruedo. Atlas, una banda para mi desconocida (musicalmente, que no su formación) pero que la verdad, me sorprendieron gratamente y dieron justo en mi punto débil, Hard Rock melódico pero con fuerza y buenos estribillos, así que me dedicare a seguir su trayectoria. Y como ya me esperaba, (su formación es la misma de los antiguos Niágara) tocaron un temita de estos últimos, la gran Go que me encanto como fue interpretada, desde luego, han dado en el clavo con ese pedazo de vocalista. Si hay justicia, debería convertirse en una banda grande como merecen.

Pero los que me conocéis sabéis que los Beethoven R son una de mis debilidades y para mí, la mejor banda de Hard Rock española junto con los extintos Niágara. Empezar con Prepárate es un valor seguro de calentar al personal, y estos tíos es lo que mejor saben hacer, tirando de esa macarrería y posturitas y a la vez pasión. Quien Ira A Por Ti Soy Yo, Siempre Unidos Al Rock & Roll (que sonó muy bien cantada por Iván), Lejos de Ti (del nuevo disco, muy comercial y pegadiza), y el tema que ya hicieron suyo hace años, Mas Sexy, junto con la también pegadiza Que no, que no, y por supuesto, El Guardián De Tu Piel su tema mas conocido que disfrute al máximo (aunque eche de menos ese baile tan pegaditos que nos curramos en Cehegin, gatita ^^). Por cierto, que Pepe Mari no toco debido a las prescripciones medicas, por las altas temperaturas. No fue el gran concierto que aun espero de Beethoven R, pero lo cierto es que calentar, calentaron el ambiente mas de lo que estaba ya. Como dijo Iván, esto fue una hemorragia de placer.

Curiosidad por ver como sonaban Jorn Lande y su banda en directo. Aquí me encontré con mi querido amigo Opi (¡¡un saludo, colega, que al final no nos volvimos a ver!!) y juntos llegamos a la conclusión de que el estilo se podía clasificar como un Rock de los 70/80 pero actualizado, que no moderno, por suerte. La voz de Jorn comenzó sonando más bien en segundo plano, lo que me sorprendió. Pero poco a poco, bien porque le subieron volumen o porque comenzó a cantar mas alto, su voz se escuchaba como un tipo así merece. Que voz tiene el cabrón. Esta hecho un ogro, y no solo de feo, si no por el torrente de voz que dispara cada vez que abre la boca. Con todo, se nos quedo una grata impresión de un concierto que fue de menos a más.

Por fin, después de 6 o 7 años de la última vez que les vi, volvía a tener la oportunidad de ver a los Muro en directo. Ya había visto a Silver Fist, pero me faltaba algo. Gran lastima que el concierto empezara sonando tan catastróficamente mal… porque echó a perder la mayoría de los temas que tocaron al principio… solo se escuchaba el bajo y era horrible. Mas tarde ya mejoro la cosa y se estabilizo, y todos pudimos disfrutar de temazos clásicos a mas no poder como: Juega Fuerte, Mirada Asesina (¡¡increíble como la coreo la peña!!), Traidor, Juicio Final… que grandes son, la hostia, y uno se da cuenta de lo queridísima que es esta banda, hasta el punto de que todos sus componentes se emocionaron profundamente, no solo al dedicar el concierto a las victimas del accidente de aviación, si no también cuando no dejaban ni hablar a Silver de la fuerza con la que gritaba (mos) la gente. ¡¡Este Muro no se cae Joder!!

Rápido vistazo a El Chino (que tal y como me explico Opi y posteriormente a todos Oscar de Lujuria, el vocalista de la primera formación de Banzai) Así que los temas fueron eso, del primer disco de Banzai. El tío se veía en buena forma, aunque un pelín prepotente lo vi yo, auto-proclamándose leyenda y vacilando de que por fin lo estábamos viendo. Bueno, allá cada uno. Yo me fui a echar un vistazo a las tiendas y a sentar el culo por ahí.

Y no menos grandes son los Saratoga, que, siendo una de las bandas menos clásicas del festival (aunque para nada nueva) es una de las más accesibles. Toooodo el mundo se sabía los temas, hasta los del último álbum VII. Le toco el turno a El Vuelo del Halcón abrir el setlist. A pesar de que hubieron muchos temas de este disco, (Dueño del Aire, Gran Mago) no podían olvidarse de clásicos como  Tras las Rejas, A Morir, la mortífera Resurrección, que puso a prueba las cuerdas vocales de Tete Novoa, quien por cierto, hizo un concierto soberbio, demostrando que es el “discípulo” mas aventajado de Leo. Mas clásicos como Perro Traidor y aquí me vino la idea de dedicarle personalmente el estribillo a cierto cabrón TRAIDOR “Perro Traidor, no vales nada… reventaras y tus entrañas para los buitres serán” porque hijos de puta hay en todos los sitios (e hijas de puta también, por supuesto). Uno de los últimos temas fue uno de mis favoritos del “VII” El Guardián, que sinceramente no me esperaba que fuesen a tocar. Vientos de Guerra, como no, cerro uno de los mejores conciertos del Viernes.

Esta vez, algo me decía que los Barón Rojo iban a dar un buen concierto, que me quedara a verlos. Siguiendo mi instinto, lo hice: Barón Rojo fue el tema que abrió el concierto, que me sigue sonando horrorosa cantada por los hermanos De Castro. De lo mas viejo a lo mas nuevo, como ellos mismos dijeron, con Al Final Perderán. Por suerte, se cebaron con temas clásicos, intercalando con otros menos grandiosos como Caballo Desbocado. Los Desertores Del Rock, Larga Vida Al Rock And Roll, Incomunicación, Los Rockeros Van Al Infierno, Resistiré, Concierto para Ellos, Hermano Del Rock & Roll, y por supuesto mí tema favorito y el que más me hace flipar: ¡¡Cuerdas de Acero!!

Difícil escribir sobre el concierto de Kreator después de su grandiosa actuación en Wacken. Las comparaciones son odiosas, pero salvo el setlist, que fue prácticamente el mismo, si acaso quitando algún tema (Impossible Brutality…) por falta de tiempo Violent Revolution, Pleasure To Kill, Enemy Of God, Betrayer, Voices Of The Dead (en la cual pusieron su espeluznante video de terror con caras chunguísimas que a mas de uno le aceleraron el pulso), Extreme Aggression y para terminar Flag Of Hate genialmente empalmada con Tormentor. No digo que faltara rabia, ni agresividad (aunque ni por asomo hubo la que en Wacken, esas ganas de matar…). Pero el sonido fue la gran vergüenza y lacra de su actuación, faltando una guitarra prácticamente toda la actuación y con ello los solos… Un concierto que se quedo a medias.

Lo de Los Suaves prometía ser muy grande también, salieron a escena, unos mas activos que otros (todos sabemos a quienes me refiero jeje). Y el setlist, cojonudo, no se puede pedir más en este sentido: Preparados para el Rock & Roll fue interpretada con una energía ya típica en esta banda, con el Yosi borrachín haciendo el cabra, casi arrancándose la camiseta y tulliendo las canciones, porque no nos engañemos, ya apenas puede cantar. Le siguieron Dulce castigo, Parece que aun fue ayer (que por cierto, me encanto, aunque el Yosi la destruyo jeje), Maldita sea mi suerte, la preciosa Si Pudiera, San Francisco Express, y un tema que han hecho suyo como es Palabras para Julia, así, se acercaba el final de un concierto muy movidito. Desafortunadamente, no me entere de que fue lo que paso al final, porque a mitad de Dolores se llamaba Lola, pararon el concierto, y desconozco si tocaron El Afilador. Por lo visto, y según me comentaron, el Yosi se había caído (o tirado) al foso. Ya no sabemos si lo hace por llamar la atención o porque no puede ya mantenerse ni en pie, pero… ¿quienes serian Los Suaves sin la imagen de Yosi y sus incomparables letras?

Para mí, este día tocaba el fin ya. Todavía quedaban 4 bandas, pero los Warcry serian la última de ellas que presenciaría. Y vaya, menudo conciertazo que dieron, posiblemente el mejor de todo el día. Y eso que hacia nada que les había visto en Lorca, y el setlist fue idéntico, hasta los discursitos de Victor: ¡Que Vengan Ya!, abrió fuego y después Nuevo Mundo, y El AntiCristo siguiendo con un tema que enloqueció al publico, Luz del Norte… y así se sucedieron los temas, éxito tras éxito, todo el mundo cantaba a pleno pulmón a pesar de las horas que eran y el cansancio acumulado: Capitán Lawrence, Tu Mismo, Espíritu De Amor, Contra El Viento seguían partiendo la pana y a destacar, dos temas que me encantaron: Ulises y sobre todo Un Poco De Fe, el mejor tema del ultimo álbum e impresionante la pasión con la que la canta Víctor, que grande es el tío, y todo lo que toca lo convierte en oro. Tocaron alguna que se salía más de lo habitual como Mas Allá, y al final Hoy Gano Yo para poner el colofón a la gran fiesta.


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2