martes, 21 de abril de 2009

Oscuro, oscuro páramo (Dark Moor, Badalona, Sala Estraperlo,17-Abril-2009)

Sala Estraperlo, Badalona, sala totalmente desconocida para mí, albergaría la noche del 17 de Abril el primer concierto en España de la gira Autumnal de mis idolatrados Dark Moor después de que suspendieran su actuación en Murcia. La sala, a priori, no daba demasiados buen rollo en su web (que incluía un curioso mensaje de secuestro que luego resultaría ser falso), pero había que ir a comprobarlo en persona y asegurarse de si era una sala digna para que mi banda nacional favorita hiciese su inicio de gira en nuestro país, ya que el 99% de los conciertos anunciados en la web correspondían a bandas punk. Pues bien, el concierto en general se puede resumir en tres palabras: un tanto decepcionante, por varios motivos que seguidamente enumeraré. Cuando Laia y yo entramos, el ambiente era bastante pobre, la asistencia paupérrima, aunque todavía era pronto, pero al menos no estaba todo lleno de yonkis y punkarras como presupuse en su día.

A una hora bastante decente, que luego resulto no serlo tanto debido al escandaloso retraso en el comienzo del concierto, empezaba la actuación de los Hellixxir, banda francesa que teloneaba a mis queridos Dark Moor, suprimiéndose por motivos desconocidos la actuación de la otra banda telonera (Cyan Bloodbane). El ambiente había mejorado, pero seguíamos siendo poquísimos viendo la actuación, así que mi gatita y yo decidimos presenciarlo desde la barra tomando unas birras (a precio bastante decente, por cierto). Sinceramente, me pareció una buena banda, un pelín falta de técnica, pero que aquella noche hicieron lo que pudieron, tanto con el minúsculo escenario, como con el horrible sonido que reinaría durante toda la velada. Si, HORRIBLE, asquerosamente fuerte, distorsionado y amontonado a mas no poder, apenas se podía distinguir ni un solo instrumento, así que mejor hubiese sido verles en una sala decente de verdad para poder hacer una crónica mas acertada.

Decir que practicaban un thrash metal bastante potente, con algunos ritmos machacones de los que te obligaban a mover la cabeza. Musicalmente (creo, jeje) que estuvieron muy bien, pero el sonido asesinó su actuación, y no solo eso, porque apenas pudieron moverse debido al irrisorio tamaño del escenario que les mantuvo constantemente pegados unos a otros. La formación era: bajista/cantante, guitarrista rítmico, guitarrista solista y batería, siempre comunicándose en perfecto ingles. Con un sonido de verdad, podrían haber dado mucho más, y no habría estado mal que se marcaran alguna versión para animar al estático público que no conocíamos ni un solo tema a lo largo de los 45 minutos aproximadamente que duro la actuación. Por cierto, la iluminación del concierto, de verdad, de autentico descojone.

Ante este despropósito de concierto, no por la banda, que lo hicieron todo lo bien que pudieron, como ya he dicho, sino por el apestoso sonido, se me metió definitivamente el miedo en el cuerpo. Mientras tanto, Alfredo, vocalista de Dark Moor, paseaba por entre la gente, como siempre muy amable, haciéndose fotos y firmando a los fans.

A eso de las 00:15 la banda mas grande que hay en este país estaba sobre el escenario, dispuestos como siempre a darlo todo y con la difícil misión de avivar el ambiente y mejorar el sonido de su actuación. Era el momento decisivo, seriamos, como mucho, unas 50 personas y ya no iba a entrar nadie más, y esto es un dato que me da cierto coraje, que no se sepa apreciar como se debe a una banda con tantísima calidad como los madrileños, convirtiéndose cada día mas esto en un país de pandereta, chirimita y mago de oz. Es triste, pero ya he visto con impotencia como varias veces suspendían un concierto por falta de publico, lo cual me parece indignante. En resumen, si estuviésemos hablando de una banda finlandesa o sueca, estaríamos ante una de las bandas más representativas de su género a nivel mundial que, por otra parte, es una banda que tiene influencias, como todas, pero sin copiar a nadie, con un estilo muy personal que va destacando más y más con el paso del tiempo.

En medio de la gente estaba yo con gran ilusión por ver a la banda después de más de dos años, aunque con miedo por ver como terminaría todo aquello. Porque Dark Moor es una banda compleja, y necesita de unas mínimas condiciones para desarrollar su actuación, condiciones que la Sala Estraperlo no cumplía ni de lejos, quien haya estado alguna vez sabrá de lo que hablo, y eso que era la Sala 1, que en teoría es la mas grande, y aun así los altavoces eran verdaderamente de juguete, no quiero imaginar como será un concierto en la sala 2, mas pequeña todavía.

En fin, que todo estaba preparado, y como intro sonó la melodía clásica del Lago de los Cisnes, para empalmar con el primer guitarrazo de su grandiosa obra maestra Swan Lake, uno de los mejores temas que han parido en toda su historia, y la tocaron integra, para empezar con caña y de forma directa. Pero como me temía, el sonido seguía siendo una autentica mierda y deslució completamente aquellos importantes primeros minutos de actuación. Para continuar, nos regalaron The Sphinx, tema que cierra su último álbum, cañera y heavy. Pero a estas alturas, ya empecé a notar que no solo el sonido iba mal. Alfredo estaba muy bien a nivel de frontman e interpretación, pero me di cuenta que ya en Swan Lake su voz no estaba ni mucho menos al nivel esperado. Parecía sufrir mas de lo debido cuando llegaban las subidas de tono y las notas mas agudas (que por otra parte, en su ultimo disco no lo son demasiado) y en momentos puntuales su voz parecía bastante cascada, aunque en The Star, de su ultimo disco, hizo un gran trabajo, su voz sonaba potente, aunque como ya digo, me daba la impresión de que le costaba en exceso alzarla. Enrik por su parte, estaba pletórico, emocionado, hizo un verdadero conciertazo, clavó todos los solos y sintió el concierto como ningún otro miembro. Cada vez que le veo sobre el escenario me gusta mas, su pasión por todo lo que toca y para mi siempre ha sido un autentico genio de la composición. Uno tras otro, fueron cayendo mas temas de su ultimo álbum Autumnal (difícilmente algún otro disco lo desbancara, en mi opinión, de su puesto como mejor disco del 2009) como la agresiva When The Sun Is Gone, que hubiese sonado mas potente si no hubiese sido por el sonido, una vez mas, ya que había temas que hasta costaba reconocer hasta pasados unos minutos, como la gran Phantom Queen, totalmente deslucida o una de mis favoritas Don’t Look Back, que definitivamente quedo en un segundo plano, aunque la interpretación por parte del vocalista fue muy buena.

Un detalle, en directo aprecié detalles muy interesantes a nivel de batería, gracias a un Roberto Cappa que esta hecho una autentica maquina, y seguro que aun puede ir a más.

Aparte de poder escuchar el Autumnal en directo, otro de los alicientes del concierto era ver como se las arreglaba el nuevo bajista, Mario, un chaval con bastante experiencia y que, al menos en directo, demostró estar hecho un monstruo a las cuatro cuerdas, siendo el bajista perfecto para una banda tan preciosista. Mención especial a la parte de “duelo” de guitarra / bajo, donde Enrik y Mario se desquitaron a base de bien cada uno con su instrumento, en especial el primero, que no dudo en ofrecernos incluso un fragmento del fabuloso Trilogy Suite Op-5 del maestro Yngwie Malmsteem, aparte de distintas partes de piezas de música clásica interpretados, como siempre, con esa clase especial que solo Enrik posee y así de paso, dar un respiro a la castigada voz de Alfredo. La épica For Her me gustó mucho en directo, ganando en potencia, pero una vez mas el horrendo sonido la echó a perder y mas cuando no se escuchaban nada las orquestaciones, algo fundamental en temas como este o On The Hill Of Dreams, que vendría mas tarde casi para cerrar el concierto. Aun así, a estas alturas el sonido había mejorado un poquito, pero nada destacable. No se olvidaron de algún temilla de sus otros discos, como Before The Duel, que resulto especialmente dura de cantar para Alfredo, o la dulzona The Lovers, que por lo que pude ver, triunfa bastante en directo, con algún que otro fallito por parte del cantante que no tuvo su noche, y me resulta difícil decir esto, porque sin duda es uno de mis vocalistas favoritos y le veo inmensas cualidades que esa noche no pudo regalarnos con toda la intensidad con la que suele hacerlo, hasta llegar el momento que con The Enchanted Forest, hacia la parte final cuando sube de todo, tuvo un ligero mareo, por el cual tuvieron que tomarse 5 minutillos de descanso. Tras volver, se marcaron un On The Hill Of Dreams con el que Alfredo parecía recuperado, pero que no parecía estar en condiciones de cantar ningún tema de su disco homónimo, ni por supuesto de la época con Elisa. Sin embargo, en The Chariot, con la que cerraron el concierto, volvió a recaer y tuvo que continuar con ella sentado. Se fueron agradeciendo enormemente al publico por haber estado allí dando el callo, Enrik y Mario repartiendo púas y Alfredo y Roberto dando efusivamente la mano, y una cosa hay que aclarar, que a pesar de los diversos problemas, yo lo pase como un enano cantando todos los temas y disfrutando al máximo de las cosas buenas que tuvo la actuación.

Espero que en próximos conciertos, tengan mejor suerte en todos los aspectos, sobre todo con el sonido, para poder apreciar mejor las orquestaciones en directo, y poder ver a Alfredo mejorado de su voz, dando un concierto supremo como aquel del 2004 en la sala Gamma en el que brillo con luz propia cantando temas imposibles como New World sin despeinarse.

He de hacer en este ultimo espacio, mención y agradecimiento a mi querida niña, Laia, por acompañarme a conciertos que apenas conoce, que no son su rollo, pero que en todo momento esta a mi lado incluso aguantando el horrendo sonido, el cansancio, pase lo que pase, con toda su dulzura y glamur ;). Nadie hace lo que tú haces por mí. Te quiero gatita.

Saludos!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

1 comentario:

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2