jueves, 4 de junio de 2009

Hordas del Metal (Gineta Rock 2009, 30-05-09, La Gineta, Albacete)

Este pasado Sábado fue la cita con el Gineta Rock 2009, un festival cuya segunda edición contaba con un cartel plagado de bandas bastante difíciles de ver en nuestro país, excepcionalmente atractivo, sobre todo para los amantes del power metal, estilo que predominó en este salvo por algunas excepciones como Beethoven R, siendo los cabezas de cartel los alemanes Freedom Call, junto a otras potentes bandas internacionales como Vision Divine y Stormwarrior. Cada uno posee su estilo propio y matices que les diferencian, pero entre general fue una noche muy heavy y muy cañera. Como suele ser habitual, me deje la cámara digital en casa, así que no puedo poner fotos, pero intentare transmitir en estas líneas la esencia del festival manchego, que demuestra que con medios limitados y modestos, pero con ilusión, se puede organizar una gran fiesta como la de aquella noche.

La organización no estuvo mal del todo, variedad de bebidas a precios bastante asequibles y 18 por entrada, una cantidad más que aceptable para los tiempos que corren. Las actuaciones se llevaron a cabo en una nave, no excesivamente grande, pero que bastó para que no estuviéramos allí como sardinas. Aparte, fuera había tiendas de ropa y complementos para distracción de quien saliera a tomar el aire.

La hora elegida para comenzar la sesión fueron las 19:00 de la tarde, algo pronto, por lo que mi amigo Rafa (a quien agradezco desde aquí que me acompañara) y yo decidimos aparecer por allí sobre las 21:00, perdiéndonos así las actuaciones de Psicodelicia (banda que cuenta entre sus filas con ex-Centinela) y Braincrash, y llegando a ver los últimos temas de los valencianos Dragonfly, a los cuales ya tuve el placer de ver el fin de semana pasado en Valencia, con una gran actuación. Esta vez interpretaban el Livin’ on a Prayer de Bon Jovi cuando entramos en el recinto, con ayuda del publico, que se escuchaba muy animado. A pesar de que note a su vocalista un pelín más flojo que en su anterior concierto, tan solo vi un par de temas, y no voy a entrar a juzgar si lo hizo mejor o peor que la anterior vez que les vi. Tan solo resaltar a un apasionado, como siempre, Alberto a la guitarra, que lo hizo fenomenal, a pesar de que el sonido, a estas alturas, aun era muy irregular, retumbaba mucho y se escuchaba algo sucio.

Esto iba tomando buena forma, y después de unas cervecitas, mejor todavía. El ambiente era genial, la verdad, no esperaba tanta afluencia (aunque las bandas bien lo valen) y se respiraba ambiente metálico y muy animado.

No conocía a Stormwarrior tiempo antes de que se celebrase el festival, pero cuando leí que comenzaron su carrera apadrinados por el mismísimo Kai Hansen, supe que debía darles una oportunidad. Escuche su ultimo disco, “Heading Northe” y la verdad es que me atrapó en un par de escuchas. Pero vayamos al directo, que es lo que mas interesa aquí. Stormwarrior practican un Heavy Metal de corte “True” y con algún toque de power metal, lo que imprime bastante velocidad a sus composiciones. Desde aquí recomiendo su escucha a los fanáticos de este genero (tanto de Manowar como de Gamma Ray, Hammerfall…), y sobre todo, que se acerquen a ver su directo si alguna vez tienen la oportunidad porque no defraudan. A pesar de que estuvieron algo seriotes durante el directo, caña dieron y repartieron para todos y ¡que presencia! Cinturones de balas, mallas, cadenas… y atención al espectacular diseño del bajo, ¡me encantó! A pesar del poco tiempo que tenían, una hora escasa, no solo se centraron en tocar temas de su “Heading Northe”, aunque si es cierto que le dieron bastante protagonismo. Precisamente, aunque el repertorio fue homogéneo musicalmente, yo habría elegido otros temas de su ultimo Cd que no cayeron, como Iron Gods o The Holy Cross, pero sin embargo me encantaron como sonaron The Revenge of Asa Lande, Ragnarok (que solo de guitarra tan BRUTAL!!!!), Metal Legacy ,todas con un publico sorprendentemente participativo y sobre todo, cuando pensaba que ya abandonaban el escenario, ese puñetazo en la cara que es Heading Northe que acabo de ponernos las pilas y castigó nuestros pobres cuellos a ritmo de doble bombo a toda ostia y como ya digo, una actitud ejemplar. Otro tema que me llamo la atención fue Thunderer, curiosamente similar tanto en letra como en lo musical al tema Thor, The Powerhead de Manowar. La verdad, da gusto ver a una banda que sobre el escenario tenga tanta presencia, tanta autenticidad, y sobre todo, una actitud Heavy tan marcada y resaltada, aparte de ser unos musicazos dignos de ver en vivo, sobre todo ese par de virtuosísimos guitarristas, capaces de hacer autenticas virguerías. A veces uno gusta de ver bandas de puro heavy metal, sin ningún tipo de contaminación musical, y esta ocasión fue la perfecta para degustar temas potentes, rápidos, fuertes y con espíritu. Me dieron una gratísima impresión, otra banda que gracias a su potente directo, sube varios escalones en mi lista personal.

Muchas ganas tenia de poder ver, desde hace mucho tiempo que les escuche, a Vision Divine en directo, esta iba a ser mi primera vez y las expectativas estaban por las nubes por ver que tal se lo montaba la banda de Olaf Thorsen y compañía, con Fabio Lione (ex-Rhapsody Of Fire, una de mis bandas favoritas) de nuevo en la banda tras 3 discos cantados por el también italiano Michelle Luppi, quien puso el listón muy muy alto en el tema vocal, hecho que dio lugar a mis dudas sobre como se las arreglaría Fabio con los temas anteriores a su ultimo trabajo, “9 Degrees West to the Moon” un buen disco, pero que supone, al menos para mi, cierto bajón de calidad frente a grandes obras del tamaño de “Stream of Consciousness” o “The Perfect Machine”. Siempre me ha encantado la forma de cantar de Fabio, pero no ha sido hasta después de verle en directo cuando reconozco que es un vocalista sencillamente portentoso. Quizá en disco no aparente toda su potencia real, pero desde luego en este directo lo bordó, e incluso hizo una pequeña demostración de sus cualidades vocales en registro operístico (pequeño fragmento de Nessun Dorma), que a mi me dejo con la boca abierta. Letter to my Child Never Born, Violent Loneliness, y The Streets Of Laudomia, triplete (ahora que esta tan de moda esta palabra jeje) de temas de su ultimo álbum para empezar que Fabio perfecciono de la primera a la ultima nota.

Y que decir de Olaf, guitarrista y fundador de la banda, un autentico monstruo en velocidad y calidad a las 6 cuerdas. A pesar de que no fue demasiado sociable con el publico, su regalo fue esa perfección en los solos tan técnicos que los temas de esta banda requiere, ya que nos encontramos con una banda de power metal con bastantes toques progresivos, lo cual da mas merito a la excelente actuación de esa noche. Los temas elegidos del “Stream of Consciousness” fueron The Secret Of Life y Colours Of My World temas en los que quedo comprobado que a nivel de agudos, Fabio no puede compararse a Luppi, ya que muchas partes fueron modificadas, pero que interpreto ambos con soltura y maestría, con toda la clase y potencia que este vocalista posee en sus cuerdas vocales. El resto de músicos estuvieron la mayor parte del concierto en un discreto segundo plano, pero luciéndose a su manera, sobre todo en las partes mas técnicas y progresivas de los temas, pero quien mas se metió al publico en el bolsillo fue el propio Fabio a la par que el sonido iba mejorando poco a poco, quitando algún par de problemillas técnicos. Siempre faltan temas cuando una banda me gusta tanto como estos Vision Divine, algo más del “25th Hour” no habría estado mal, pero es obvio que centraron su repertorio en su último trabajo, con temas como Fading Shadows o The Killing Speed Of Time, a parte de las ya mencionadas antes. Y como colofón, aparte de que se marcaron el Touch Of Evil de los Judas Priest, increíble la versión del Wasted Years de Iron Maiden, sorprendente y tan bien interpretada que puso la guinda a una actuación muy convincente, larga y espectacular a nivel instrumental, que dejo con muy buen sabor de boca, y para mi fue, probablemente, la mejor de toda la noche.

Parecía que estaban llevando los horarios a rajatabla, y justo cuando estaban anunciados, Freedom Call, los teóricos cabezas de cartel de esta delicia de festival, hicieron su aparición estelar. También es una banda a la que sigo desde hace bastante tiempo, concretamente desde su disco del 2001 “Crystal Empire” un gran disco de power metal melódico del que, desafortunadamente, no tocaron mas que The Quest aquella noche.

Sonaron frescos, con un sonido bastante potente y nítido (todo lo que podía ser dentro de la nave) y fue casi con toda seguridad, la banda que mas supo conectar con el publico, aun sin hacer alardes en cuanto a comunicación. Lo suyo es el power melódico, aunque disco a disco han sabido ir puliendo su sonido y adquiriendo personalidad, sin caer en el aburrimiento pero por supuesto sin cambiar de estilo (que es lo peor que puede hacer una banda) siempre con su espíritu alegre, positivo (“happymetalero”) y en ocasiones festivo, como en Far Away, con teclados siempre presentes y temas veloces y fluidos, aunque para muchos puede resultar una música algo “pastelosa”. Nunca ha sido una banda demasiado técnica, al menos no mas que cualquier banda media de power metal, pero en el Gineta Rock hicieron una actuación bastante memorable, con humor y buen rollo, gastando bromas y con un publico entregado (y el mayor en numero de toda la noche) a pesar de que el cansancio empezaba a hacer efecto, que cantó / coreó la mayoría de sus temas, especialmente del ultimo álbum, que fue del que mas temas cayeron (United Alliance, Mr. Evil…), con tan solo la enorme Mother Earth y Hunting High and Low representando su “Circle Of Life”, por ejemplo. Resalto durante todo el concierto, como era de esperar, ya que es uno de los fundadores de la banda, el sonido de la batería de un Dan Zimmermann espléndido, que a parte de ser un grandísimo batería en Gamma Ray, puso toda la carne en el asador en este concierto con su “otra banda”. Sin embargo, a quien vi algo flojillo en sus vocales fue a Chris Bay, justito pero no destacable, cantando algunos temas de forma regular. Eso si, comprobado esta que su actuación como frontman supo subsanar esas pequeñas carencias. Al final, no hubo versiones (que yo recuerde), ni tan solo un bis, lo que para mi fue uno de los pocos puntos negativos, no tocar uno de sus temas emblema como Freedom Call, que yo esperaba con mucha ilusión y me dejo algo frio para terminar, hubiese sido un final tremendo para un gran concierto (aunque tal vez la tocaran para abrir el concierto y yo no estuve). ¡Otro triunfo para el Gineta Rock!

Y como dice su propia canción: Llego el momento, no hay marcha atrás. El festival tomaba su recta final después de unas cuaaaaantas horas de “headbanging” y pasión por el metal y ahora era el turno de Beethoven R de demostrar el porque son una de las mejores bandas de hard rock de la historia de este país, a parte de mi ojito derecho dentro de este género. Es una de las bandas capaces de, por si solas, hacer que acuda a un festival y les siga allá a donde vayan, una banda injustamente tratada en su propio país, algo que se demostró en cierta medida en este Gineta Rock, pues la asistencia de publico era como una cuarta parte de la que había en Freedom Call, por ejemplo. Eso si, “estábamos los buenos”, como se suele decir, los que cantamos letra a letra sus canciones. Desafortunadamente, y no solo por la poca asistencia de gente, los madrileños no tuvieron, ni mucho menos, la gran noche que yo había ido a ver. Las razones fueron varias, pero se podrían resumir en dos: problemas técnicos por doquier que interrumpían constantemente el concierto y, por decirlo suave, el “desenfrenado” estado de Iván, su vocalista, (¿¿teñido de rubio?? ¿O me lo pareció a mí?) El cual salió bastante pasado de rosca (como una cuba, vamos) al escenario y no pudo dar vocalmente el concierto que nos hubiese gustado a todos, a parte de que le resto mucho dinamismo a este. Otro fallo que veo yo: demasiados temas en su setlist del próximo disco sin que ni siquiera haya salido todavía (a pesar de la insistencia de Iván en que sí), aunque Lejos de Ti ya es casi todo un clásico en directo, melódica y adictiva. Aparte de esto, cayeron tan solo Que no que no de su “Ja ja” y Siempre Unidos al Rock&Roll de “El Legado de Judas”. De su mejor disco, “Un Poco Más” el repertorio fue mas amplio, aunque sin salirse de lo habitual en festivales donde tienen poco tiempo para tocar: Más Sexy, que van haciendo cada vez mas suya con el tiempo, Quien Ira a Por Ti Soy Yo, que siempre es un autentico placer escucharla en directo, y una sorpresita: Un Poco Más, que a veces se saltan, cantada de forma MUY regular por Iván. Sin embargo, y a pesar de todos los problemas, del estado del vocalista (que no dejaba de gastar bromas con demasiada frecuencia, algunas demasiado pesadas y vulgares) reírnos, lo que viene a ser reírnos, yo creo que todos nos reímos un rato, y en realidad no fue un concierto malo del todo, pero si se lo hubiesen tomado mas en serio, me habría ido mas contento a casa, porque en realidad el resto de la banda se porto genial, incluido “El Moreno”, ya bajista oficial de la banda desde la “fuga” de Pepe Mari, dotando a la banda de una imagen mas rockera y macarra si cabe, o Chechu y sobre todo, Jose Luis, ese pedazo de guitarrista nunca bastante reconocido a las guitarras, clavando los espectaculares solos. A  los palos, Antonio Alcoba, igualmente con esa chulería tan guapa que predomina en la banda, marcando el ritmo igual de bien que siempre. Para terminar, la siempre bienvenida y clásica El Guardián de tu Piel uno de los mejores temas que se han compuesto en la historia del rock en España y que nunca falta en el setlist de los Beethoven R. Ya estoy deseando verles, pero un concierto genial, como los que suelen dar siempre, porque esta… no fue su noche. Aun así, lo digo y lo diré siempre, actualmente son la mejor banda de Hard Rock del país! ¡Aúpa Beethoven R! Y ya veremos ese disco que sale en Julio, tiene muy buena pinta! :)

Seguidamente, le tocaba el turno a una banda tributo a Ozzy, típica banda tributo para cerrar, a la cual no llegamos a ver, pues eran más de las 4 y aun nos quedaba un trecho para llegar a casa. De todas formas, dudo que se quedara mucha gente. En definitiva, buena lección la de este festival, demostrando que si estas cosas se hacen con gran ilusión, tener grandes medios no es fundamental. Si el año que viene me ofrecen un cartel tan espectacular como el de este año, me tienen allí de nuevo de carrerilla.

¡Y señores, la sesión de festivalazos no ha hecho mas que empezar!

Ens veiem en AC/DC, Rafa!!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2