lunes, 10 de agosto de 2009

Mas Infierno Que Nunca (Lorca Rock 2009, Lorca, Viernes 24 - Julio - 09)

Un año mas, como casi siempre a finales de Julio, acudía a la cita ya ineludible que es el Lorca Rock, celebrado en la ya de por si calurosa ciudad de Lorca, esta vez tan solo acompañado de mi amigo Rafa ya que, año tras año, he llegado a la conclusión de que es el único colega fiable para ir de festival.

Este año, el cartel era, por decirlo de alguna forma, diferente. Tal vez por motivos económicos, o simplemente por hacer algo que realmente nunca se había hecho en España, el cartel estaba íntegramente formado por bandas pertenecientes al metal extremo, quizá salvo algunas mas “suaves” como Voivod, Sepultura o Municipal Waste. En definitiva, puro metal y pura tralla, bajo un cruel sol y unas temperaturas que si bien se fueron relajando con el paso del tiempo, los termómetros en el momento de nuestra llegada marcaban los 45 grados, una temperatura realmente insufrible y que pasaría factura el primer día del festival, ya que, aunque es impropio de mi, tan solo pudimos disfrutar de dos o tres bandas realmente debido al ostiazo de calor, lo que provoco cansancio extremo y deshidratación.

Hubo bandas que realmente me supo mal perderme, sobre todo a los Akercocke, que hacen un death metal bastante brutal con muchos toques progresivos, algo así como la ultima época de Opeth, pero tirando mas de “blastbeats” y con algo mas de tralla y movimiento. Pero la inhumana hora a la que tocaban me forzó prácticamente a perdérmelos, ya que a esas alturas aun estábamos intentando aclimatarnos a la brutal temperatura. Tan solo pudimos disfrutar de unos minutos de actuación, con un sonido tirando a malo, y desde luego unas pintas que no atraían mucho, tan solo con ver a su vocalista con el pelo rapado y, al loro, camisa blanca.

Nada más llegar a taquillas, nos encontramos con la tal vez única sorpresa negativa del festival: los Evile habían suspendido su actuación debido a problemas de salud (concretamente de la garganta) de su vocalista, lo que les obligo a anular el concierto. Seguimos leyendo la nota informativa y vemos que en su lugar actuarán los Angelus Apatrida, una banda que pese a haberla visto 3 veces ya este año, cada vez son mas una de mis debilidades en cuanto a metal nacional se refiere, sin embargo, me quedé con ganas de Evile. De nuevo les tocaba a los thrashers albaceteños cubrir una  baja, y por supuesto, hicieron que el disgusto fuese menor.

Con todo el buen rollo y la energía que desprende este cuarteto es fácil olvidar las penas. A pesar de que muy poca gente conoce sus letras, la mayoría de sus temas ya se han convertido en estándares dentro de su género en este país. Su segundo disco cobra mucha fuerza en los conciertos, sobre todo con temas de la talla de Corruption, de las primeras en caer, seguida de Never Forget y Give’em War. En esta ocasión, quizá por que les vi hace menos de un mes por última vez, me pareció que empezaron un poco más fríos, pero poco a poco se ganaron al público. Fuck You fue, para mi, la que acabo de caldear el ya de por si tórrido ambiente, y poco rato después, otra de su primer disco, la cañerísima y a la vez melódica Versus The World, que inició la recta final del concierto que tendría su climax en el ultimo trallazo, Thrash Attack. A pesar de haber entrado en el cartel de forma improvisada, lograron hacer estragos entre la gente, formando “mosh circles”, enfrentando a mitad y mitad del publico… toda una algarabía.

Los descansos en teoría eran de media hora, pero en algunas bandas se alargaron incomprensiblemente, lo que podía ser ventaja o inconveniente. Nosotros aprovechamos el tiempo para meternos “pal cuerpo” unos litros de vodka con naranja para esperar a una de las bandas que más caña prometían el viernes, los míticos Pestilence. Y hay que decir que a primera vista me paso lo mismo que con Akercocke. Que en una banda de death metal clásico, el único que tenga pelo sea el batería, es algo que, como mínimo, descoloca. Pero ahí terminaron las dudas, en cuanto empezaron a sonar, pudimos disfrutar de un concierto bestial, sin concesiones, que rezumaba técnica por los cuatro costados. Me encanto en particular el bajista, vaya forma de recorrer el mástil, es un autentico gustazo ver a músicos tan técnicos sobre el escenario, porque aparte de agitar la melena como un loco, disfrutas tan solo mirando. El sonido mejoro notablemente, y a lo largo de la actuación, más todavía. Un autentico lujo disfrutar de una de las bandas pioneras del movimiento, que a pesar de comportarse de una forma bastante sosa sobre el escenario, lo dieron todo como si de su primer bolo se tratase, sin parar ni un segundo, y con un repertorio de temas que tira de espaldas, incluyendo algún que otro tema de su ultimo álbum y por supuesto, de uno de sus mejores discos “Consuming Impulse” como The Process Of Suffocation, donde todos los músicos se lucieron a base de bien.

Y, aunque no es mi estilo, para poco mas dio esta jornada de Lorca Rock, pues los Biohazard, a pesar de que escuche que hicieron una actuación sobresaliente, no es mi estilo, y no iba a desperdiciar fuerzas viéndoles. Tal vez alguna de las próximas veces que vengan…

Pero la nota negativa fue para los Messhugah, una de las bandas que mas ilusión me hacia del viernes. No negativa para la banda en si, ni para el sonido, que sonaba atronador. Fuimos con el tiempo muy justito para ver los últimos temas de la banda, pero al menos nos hubiésemos esperado 4 o 5 canciones mas, cuando de repente, dan la actuación por finalizada, con un setlist presumiblemente muy corto. Según he leído en otras webs, esto fue debido a problemas físicos del batería. Espero que vengan pronto y poder verles en condiciones y sin la presión del calor, que a estas alturas me había dejado hecho polvo. Y es que en disco ha sido una de las bandas de metal extremo que más me ha sorprendido últimamente.

Y que conste que me gusta el black metal, y que me gusta sobre todo en directo. Pero a estas alturas los Dark Funeral podrían haberse hecho especialmente cansinos con toda la tralla y cansancio que llevábamos encima, así que optamos por ir directos al hostal y descansar, nada puedo decir de su actuación, ya que no les vimos ni empezar, y es una pena, ya que estos grupos de noche es cuando realmente lucen. Mi colega Opi me comentó que fue de lo mejorcito de aquel día.


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!