lunes, 6 de septiembre de 2010

Leyendas del Rock 2010... Rain or Shine!! (San Javier, Murcia) (Viernes13 de Agosto)

Para continuar en condiciones el festival fue necesario darse una ducha en las instalaciones del polideportivo de San Javier, ya que debido al polvo habíamos acumulado gran cantidad de mierda. El calor apretaba de lo lindo desde primeras horas del mediodía y se presentaba un día bastante duro. Por otra parte, tenía la amenaza de lluvia bien presente desde que me comentaron las predicciones meteorológicas para aquel día, pero por mucho que fuese consciente de ese detalle no tenia ni la más mínima idea de la que se avecinaba para más tarde. En cualquier caso, ya mas adecentados, esperábamos el comienzo de los conciertos que por otra parte, empezaban fuerte para mi gusto aquel día con dos de las bandas que mas me apetecía ver de todo el festival, como son Cuatro Gatos y como no, mis adorados Beethoven R

Lo de Cuatro Gatos es especial para mí. “La Caja de Música”, aparte de ser uno de mis favoritos del panorama nacional, es un disco con el que guardo una especial relación amor / odio, por haberme acompañado este durante una difícil época de mi vida, de esas de las que nadie sabe nada salvo tu mismo. Pues bien, tremendo discazo imprescindible en cualquier colección que se precie, invirtieron casi todo el tiempo del concierto en tocar sus temas, algo que me hizo realmente feliz. Empezaron con Hermano Enemigo, increíble tema que abre dicho disco y todo fue muy especial, sonaba con una fuerza brillante y como detalle, vi a Iván, Moreno y José Luis de Beethoven R disfrutando del concierto (y tuve el inmenso placer de hacerme una foto con ellos), sobre todo el vocalista, que cantaba los temas que iban cayendo de aquel mítico disco en el que grabo las voces con gran emoción desde el publico. Otras de las que me emocionaron hasta el límite fueron  la melódica Más allá de la Realidad y Tierra de Nadie, donde la corista tuvo grandes momentos de protagonismo. Hablando de la banda en cuanto a formación. Mucho han cambiado las cosas desde la última vez que les vi. Sigue con ellos el gran batería “El Niño”, pero han cambiado su teclista y su carismático bajista. El actual lo hace muy bien, es bastante rápido y técnico, pero quizá no destaca tanto como el anterior. Y por supuesto, también el gran cambio, Juanmi a las voces, tercer cantante que lleva ya la banda. Aunque, evidentemente, prefiero a Iván. No es que lo hiciese mal del todo, pero en algunas ocasiones quería hacer más de lo que podía y eso se reflejaba en gallos y desafinamientos.

De su ultimo disco cayeron un par de temas, Cruce de Caminos y Adiós (pero no metieron Entre el Cielo y la Tierra, de mis preferidas), además de toda unasorpresa para mi como fue una versión del Phantom of the Opera del compositor Andrew Lloyd Webber en castellano, dándole un buen papel también a
la corista que por cierto, lo hizo estupendamente bien durante todo el concierto. Para la recta final, un par de inesperadas, La Caja de Música, que me supo a gloria, y la cañera y reivindicativa Argumentos de Fe. Vaya recuerdos con este par…

Poco tiempo tuve para quedarme pensando en el genial concierto de Cuatro Gatos porque inmediatamente empezaban aquellos que incluso superaron a los anteriores, como no, la BANDA de hard rock de este país, Beethoven R. Con grandes ovaciones ya casi incluso antes de empezar, salieron como un torbellino al escenario, esta vez con Loco en vez de la habitual Prepárate, dando así protagonismo a su ultimo redondo. Y aunque no es de mis favoritas, en directo funciona de maravilla por su letra fácil y estribillo cañero. Con esa chulería que le caracteriza, Iván al pie del cañón canto de una forma bestial, al menos al principio, mucho mejor que las ultimas veces. Un Poco más y Quien ira a por ti soy yo son unos de esos temas que me vuelven loco en directo, por el feeling y por la carga sensual que poseen tanto letras como música, y es que a estas alturas ya estaba sudando como un cerdo (al igual que mi colega Ángel, que me acompañaba como fiel fan de la banda que es). ¡¡A quien coño se le ocurre situar a esta pedazo de banda, que se comen al 99% del resto de grupos del festival, a estas horas!! Es una autentica locura, incluso para ellos mismos, ya que el escenario no tenia ni un mísero telón superior. Dos representantes de discos como El Legado de Judas y su primer Ja, ja, fueron respectivamente Siempre Unidos al Rock’n’Roll que me gusta mucho y es ya todo un himno insustituible de la banda, pero me gustaría que alguna vez tocaran también El Legado de Judas en directo y la propia Ja, ja, divertida y chula como ella sola. En un momento dado, y con el cachondeo que inspira la banda ya metido en el cuerpo, toda la peña empezó a gritar “Esaaaa bragueta” y cuando Iván se dio cuenta de que la llevaba abierta, hizo que nos partiéramos el culo de risa con esas pedazo de chorradas que se soltó.
Es parte de la gracia, del espíritu de un concierto de Beethoven R  cosas que hacen que recuerdes ese u otro concierto en concreto. Moreno y compañía hicieron también un gran trabajo, sobre todo José Luis, imprescindible personaje para la banda, con esos solos tan precisos y esa imagen tan macarra y dura, junto al siempre más discreto Chechu, al que quizá aun le falte un pelín para estar integrado al 100% en la banda. Sin embargo el Moreno, que lleva menos tiempo, si que da esta impresión ya que muestra un gran nivel de macarrería en directo. Siguiendo con temitas del ultimo disco, creo que no hicieron la mejor elección para mi gusto con Hazme Tuyo Esta Noche aunque es innegable que la canción tiene un “groove” muy especial y te hace mover el culo. Mas acertada en mi opinión es una casi fija ya en sus directos, como la 100% sexual Quiero, alegre y muy “verde” que parece volver loca a la peña. El momento que mucha gente esperaba estaba por llegar. Aquello parecía un horno, y no solo por el tremendo calor que hace en Murcia a las casi 16:00 de la tarde, si no porque Beethoven R es una banda que pone realmente caliente a la peña, y como no, Más Sexy estuvo allí para rematar la faena, seguida de la inconmensurable El Guardián de Tu Piel, no me canso de decirlo, uno de los mejores temas que se ha compuesto nunca en la historia de este país y fue, por supuesto, la mas coreada y disfrutada del concierto. Grandes Beethoven R, pero eso no es ninguna novedad.

Ya empezábamos con las sorpresas negativas dignas de los festivales españoles de metal. Se caen los Picture del cartel, ocasionando grandes enfados e improperios en mucha de la gente que allí estábamos. Es el mismo Marcos Rubio quien sale a anunciar la caída de cartel de los holandeses, una banda bastante mítica en su país de origen pero totalmente desconocida para mí. La causa: (según Marcos) no les ha dado la gana de venir, porque según su guitarrista, le compensaba quedarse en su país trabajando que venir a toca a España. Yo al menos, esto lo considero una tremenda falta de respeto hacia los fans e incluso hacia la gente que queríamos verles aunque fuese por curiosidad. Sin embargo, no todo fue negativo, en el sentido de que una pedazo de banda como Angelus Apatrida les sustituyó sobre el escenario. Es, digamos, la banda española comodín para este tipo de casos y ojala lo sigan siendo, porque me alegré de verles de nuevo sobre el escenario. Lástima que fue en plena hora de comer y tan solo pude ver un ratillo del comienzo del concierto y la parte final, tremenda, con Versus the World, probablemente su tema mas conocido y más “Megadeth” y la traca final con Thrash Attack de su segundo álbum. Cuando llegué, había incluso gente haciendo pequeños circles of death, cosa que apuesto a que pocas bandas del cartel podían llegar a crear a base de una buena ración de thrash cañero y con espíritu.  Y habiendo llenado ya la panza a base de bien (siempre dentro de lo posible en festivales) nos dirigimos ya toda la peña, Juanmi y compañía a ver a unos de los grandes de los 80 en este país.

Aunque Sobredosis nunca han sido santo de mi devoción (aunque me gustan bastante, que conste) en este concierto fui con los temas más escuchados que en otras ocasiones, y la verdad es que, probablemente por este detalle entre otros, ha sido el mejor concierto que he visto de estos. Santi al micro posee una energía desgarradora, y aunque las letras de ciertos temas me suenan un poco “carcamales”, lo que vi es a un gran frontman con una voz muy potente y desgarrada intentando hacer que todo el mundo disfrutase a lo grande del concierto, y creo que lo consiguió, al menos por mi parte. Su única parafernalia sobre el escenario fue una sencilla bandera de pequeño tamaño que el viento ondeaba exageradamente, negro presagio tal vez de lo que se nos venia encima. El bajista no es que destacase mucho en lo musical ni en lo escénico, aunque el tío no lo hacia nada mal, pero quien si que me gusto mucho fue su guitarra solita, al igual que Santi, con mucha energía y ganas de agradar y de liarla. Combinaron muy bien los temas de sus dos discos “Caliente como un Volcán” y “Sangre Joven”. A mi me gusta sobre todo el primero, creo que tiene los temas más míticos como Alíate (que utilizaron para cerrar el concierto) Tu No Eres el Mejor y como dijo bromeando Santi ¡¡soy yo!! Y claro, Caliente como un Volcán, mi favorita, que metió mucha cera. Las tres fueron todo un éxito en directo, y es que con tantas ganas es difícil que algo no funcione. El sonido en todo el concierto fue mas bien normalito, tampoco daban los escenarios para mas… y con aquel viento que hacia ondear tremendamente el sonido más todavía se noto dicha carencia. Como he dicho antes, no olvidaron temazos de su segundo disco (especialmente me gustó como siempre Dinosaurio). 10 minutitos mas de actuación, aunque fuese, habría estado bien, ya que me quede con ganas de algún tema mas.

Para mí, aunque para gustos hay colores, la mayor sorpresa del día en cuanto a calidad, actitud y sonido fue este conciertazo que se marcó el mítico José Antonio Manzano, más conocido por sus múltiples bandas como la propia Manzano, la banda suiza Emergency y por supuesto, los míticos Banzai  originales. Aunque los años no pasan en balde para casi nadie, Manzano salió al escenario con toda la frescura y toda la energía del mundo, esgrimiendo chulería y saber estar a cada paso que daba, mitad de pecho descubierto en plan ídolo de maduritas y no tan maduritas. Y para mi aquella “vacilonería” le dio un aire muy grande al concierto, ver a una leyenda del rock en este país (pese a que una parte de su carrera la desarrollo en Suiza junto a los Emergency entre otros proyectos) pisando tan fuerte y con tanta actitud, y por si no fuese poco, muy humilde a la hora de reconocer el clamor del publico que, por otra parte, estuvo excesivamente frio y vacio en la mayor parte del concierto, no se si por el estilo hard rock americano que envolvió la actuación y que no gusto demasiado o por que, pero a mi me dejo con muchísimas ganas de mas. El sonido fue bueno, quizá mejor que en el anterior concierto de Sobredosis, aunque sin pasarse, que el viento no paraba de soplar. Esta mejoría favoreció a los pedazo de músicos que lleva Mr. Manzano. Me sorprendió ver a una banda con tanta calidad después de tantos años, se nota que se han cuidado bien. La mayor parte del repertorio se la llevaron los temas de Banzai que él mismo cantó, míticos, reconocidos y muy aplaudidos como Luces y la traca final de Duro y Potente, que fue de lo mejorcito del concierto, además de ese comienzo tan tremendo con De Nuevo en Acción. Y es que además de ser un gran frontman como demostró en aquel día, sus cuerdas vocales siguen afinadas y a pleno gas, y conforme fue avanzando el concierto canto mejor y mejor. Temas de su época suiza también cayeron, quizá los más hard-rockeros, hasta que dijo: se acabo el repertorio guiri, o algo así, y fue cuando comenzó ya la recta final con temas clásicos cantados en español. Es una de esas bandas, por estilo, por calidad, por presencia y saber estar echo más de menos en el panorama actual. Ojala Manzano haya vuelto para quedarse, es más, ojala vuelva a verle pronto en directo.

De las actuaciones de LEO / 037 y Panzer poco puedo decir, ya que tan solo vi el comienzo de LEO y final de Panzer, debido a varios factores, como el apalanque que nos pillamos en las tiendas, varias cervecitas incluidas, o el hecho de que ni LEO (como banda, ojo) me termina de gustar, al menos el único disco que tiene; y como no toca temas de otras bandas… Aunque por lo visto, se hizo una versión del Shattered de Pantera, un tema que por cierto hace que el cuello se me caiga al suelo… fue una autentica pena perderse aunque fuesen esos 5 minutos… sin embargo también me comentaron que hizo un poco el ridículo con algún tema pop… en fin, le gusta dar la nota. El sonido, por lo visto, tampoco fue demasiado allá. Es uno de los mas grandes a nivel vocal de este país, quizá el mejor (dependiendo de gustos personales, claro) pero desde que empezó con sus “aperturas mentales extrañas” cada vez le sigo menos; aun recuerdo el ultimo concierto de los que vi que dio con Stravaganzza, en el que al final de este parecía que estábamos en una puta  discoteca de Ibiza. Sin embargo, prometo que intentare verle en un futuro para hacer una crónica completa.

Lo de Panzer es otra historia. Les respeto y reconozco como banda, pero… um.., no se, nunca han sido de las que me han calado demasiado hondo. Me gustan temas sueltos, pero también he escuchado otros que no me dicen nada. Puesto que llegamos ya hacia el final, puedo decir que vi casi los mejores temas de su discografía en directo como Perro Viejo o la mítica Panzer gritada por todos, con un Carlos Pina a las voces algo estático pero manteniendo su personalidad y su afinidad con la gente del publico.

Tras esto, quedaba una de las rectas finales más apasionantes e interesantes que uno pueda imaginar. Muchísima ilusión por ver a las bandas internacionales que venían, Korpiklaani, pero sobre todo por Lizzy Borden, cuyo concierto en Wacken no vi pensando en que los iba a ver en esta ocasión, también por Warcry, Obús, y los enormes Muro, por supuesto.

Pero finalizando el concierto de Panzer algo empezó a ir mal. Los nubarrones que se cernían sobre nosotros, truenos incluidos, ya pasaban de marrón a oscuro, no era normal tan oscuridad y tal masa de nubes, ya se podía predecir algo de esto, y al final se hizo efectivo. Toda la jornada metalera que nos quedaba por delante termino en agua de borrajas, casi nunca mejor dicho. Una lluvia intensísima, un autentico aguacero sacudió San Javier privándonos de las bandas por las que mas de uno habría venido en exclusiva. Bajo las carpas de las barras, todos apelotonados, observábamos como la gente corría despavorida y desesperada buscando un refugio para una tormenta que cada segundo era mas violenta e intensa. En tan solo unos minutos los charcos (más bien pantanos) en la zona del concierto eran evidentes, y tan solo unos pocos infelices continuaban al pie del escenario donde iba a hacer su actuación los Korpiklaani, estando los miembros de dicha banda sobre el escenario, en paños menores, y con una borrachera del 15 saludando al respetable. Después, acojonados tras ver el pantano que se había formado a la salida, que llegaba hasta las rodillas, fuimos a dar un vistazo, comprobando
con alegría que nuestra tienda había quedado intacta, no así la de mucha gente, que tuvo que ser trasladada a un nuevo recinto de urgencia en el  polideportivo municipal, viendo como sus tiendas se hundían en un pantano de mierda y barro creado por la inmensa tormenta. Los ánimos quedaron muy tocados desde ese momento y la incertidumbre de si valía la pena esperar hasta el día siguiente o largarse ya estaba en nuestra cabeza. Nos fuimos a dormir aun con lluvia presente, con la duda de cómo amanecería el lugar y sobre todo, de si tendría continuidad esta edición del Leyendas del Rock. Y es que esto de ser Viernes 13… jum.


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2