lunes, 21 de agosto de 2006

Lorca Rock 2006, con retraso

Bueeeno, con mas retraso que el cerebro de Aznar, y después de algunas críticas, e incluso alguna petición (increíble!! xD) me he decidido a volver a darle caña a este "pedaso" de blog casi tres meses después de la ultima entrada y a escribir las hazañas del Lorca Rock 2006, festival que se celebro el 17 de Junio de este mismo año y que por unas cosas u otras no pude o no me dio la gana escribir en su día. Festival compuesto en su mayoría (y en el escenario grande, claro) por grupos Hard-Rockeros, algunos de ellos de los que más cuestan de ver por estos lares. No fui solo, aunque no habría sido ninguna novedad, me acompañaron mis colegas rafa, verbena, kurro, y más tarde, toni, costera, cheli, paco... incluso mis colegas murcianos opi, irene, violeta, ismael... o sea, que al final coincidimos un puñao de gente allí bajo el nublado cielo de Lorca.

Nada mas llegar, me quede solo, como no, y fui directito a ver a los Tygertailz, banda hard-glam formada a finales de los ochenta que descubrí poco antes de ir a verla en directo. En estudio sonaban muy glam, y en los videos ni te cuento. Al ir a verla, era lógico lo que iba a pasar, pintas un poco mas moderadas y pelos un poco mas cortos y menos alborotados. No vi su actuación entera, pero me basto para hacerme una idea de cómo son en directo, aun conservaban suficientes ganas y energías después de tanto tiempo, y además pude ver grandes temas como la pegajosa Call of the Wild y la no menos comercial y adictiva Love Bomb Baby. Bastante atentos con el publico, antes de marcharse nos hicieron un regalito en forma de versión del Highway to Hell tantas veces interpretado por otras bandas del rollo.

Ya tocaba el segundo grupo del día en el escenario grande. No me apeteció ir a ver a los Firewind, total por media hora.. aunque hubiese estado bien, ya que su Heavy Metal es bastante interesante. Pero los Gotthard me tiraban mucho más, y después de haber escuchado su glorioso directo, tenia que ver la actuación entera. Pues nada, allí salieron a escena con el primer tema de su ultimo álbum (Lipservice) ,llamado All We Are, buen y cañero aperitivo para abrir, seguido de Dream On y la versión del Hush, la peña se iba calentando para los temas que dieron luego, lease: Mountain Mama, Said and Done, Mighty Quinn... vamos, temas súper animados que la peña conocía al dedillo, siempre con su estilo hard-rockero facilón y adictivo. Estaba claro que tenían que tocar también sus baladas preferidas (este grupo las tiene a patadas) como Let it Be, Nothing Left at All.. y cuando ya estábamos todos pringaos de “caramelo” y para terminar, se marcaron su tema más popular, Lift “U” Up, y el espectáculo ya fue excepcional. Desde luego hay que ver que ganas y que ilusión tienen estos tíos, se ganaron al publico apenas con dos o tres temas. Las niñas flipaban con los musculitos y posturitas del Steve Lee y el resto con la tremenda energía que desprendía la banda. Al terminar fueron avasallados por los vítores de la peña, y realmente se lo merecieron, sin duda, fue una de las mejores actuaciones de todo el Lorca.

Uffff y después de tanta emoción, una banda absolutamente legendaria, todo un NOMBRE dentro del Glam-Rock, los gloriosos Hanoi Rocks. Reunido con mis colegas murcianos, vi la primera parte del show desde los asientos de la parte de atrás. Buen sonido, mucha gente, algunos patriotas incluso, y muchísimo ambiente. Los años no pasan para algunas personas, y Michael Monroe lo demostró de puta madre, encima en el día de su cumpleaños que, por supuesto, le felicitamos entre todos!! Impresionante, que formas de vestir, vestidos largos de época y muy muy glam, pelos locos, y sobre todo, una forma de moverse que había que verla para comprenderla, una forma totalmente yonqui y arrastrada... que forma de maltratar en palo del micro!! Todo esto hace pensar que todavía después de tanto tiempo, hay gente autentica que no cambiara jamás, por suerte. Hartos estamos ya de ver basuras de bandas que venden su imagen y su música por cuatro cochinos duros. Por cierto, no es que yo sea un acérrimo seguidor de la formación de esta banda, pero me pareció que la apariencia de alguno de sus componentes no pegaba ni con cola (¿que hacia un rastudo o un pelao en una banda Hard Rock formada a finales de los 70?), pero bueno, eso son detalles sin importancia que para nada ensuciaban lo que fue un gran directo de los que uno no sabe si volverá a ver en su vida.

Seis y media aproximadamente de la tarde, ya reunido con mis colegas y absolutamente borracho y algo mas, les convencí para que me acompañaran a ver a una de las bandas que también había escuchado hacia poco y tenia tremenda curiosidad por ver, los House Of Lords, por saber si todavía seguían con ganas y energía después de tantos años. Esperaba mucho, esperaba una gran voz, mucho movimiento, un buen repertorio lleno de buenos temas, entre baladas y cañeros. Si nos atendemos a estas “condiciones” fue una gran... decepción... sinceramente. Tal vez estuve demasiado animado para lo que iban a hacer, o simplemente me esperaba mas garra sobre el escenario, la cuestión es que no me acabo de convencer el repertorio de primeras, y a raíz de ahí, el ritmo del concierto me pareció bastante malote. Muchos temas de su último disco que ni me va ni me viene, pocos de los primeros y no los mejores (pero pero... por dios, ¿¿¿Dónde estaban Hearts Of The World o Chains Of Love??? Pa matarlos!). Tema tras tema, no conseguí coger el ritmo del concierto, y cuando lo cogía me cortaban el rollo enseguida. Citaría como buenos temas: Pleasure Palace, Love Don’t Lie, Can’t Find My Way Home, Sahara

Llegaba la hora del grupo, “rarito” del cartel del escenario principal, no por nada, si no porque no encajaban para nada con el estilo que practicaban el resto de grupos. Y la verdad, no les hice el feo cuando empezaron a tocar y a berrear sobre la tarima. Su sonido, todo hay que decirlo, de lo mejorcito de todo el festival, muy alto y fuerte, y desde luego, sabían dejarse la piel en el escenario. Estos, a diferencia del anterior grupo, si hicieron un buen repertorio de temas, aunque apenas he escuchado otro disco que no sea el primero, si que me sonaron muchos de ellos como la brutal God Save Us, la melódica Unreal, la trallera y ruidosa Liar, y alguna que otra mas que dejó el pabellón bien alto en su estilo, que realmente no me interesa mucho, ya que hacen una especia de Nu-Metal con muchos toques tribales y melódicos que no me atrae para nada, pero bueno, siempre hay grupos que vale la pena darles una oportunidad (como aquel concierto de los Korn en el Metalway 2005 que no estuvo del todo mal) y en esta ocasión, Ill Niño no decepcionaron.

Ahora sí, por fin. Ya eran las 22:00, la gran hora había llegado. Dentro de poco, Coverdale y compañía estarían sobre el escenario repartiendo caña. La experiencia es un grado. Y nada mas comenzar, fue la bomba.. BURN de su la época de David en Deep Purple!! Todos alucinando, nadie lo esperaba, y además con una voz sublime. Esta claro que su voz ya no es la que era en deep purple, ni siquiera en los primeros discos de Whitesnake, esta algo mas cascada, también la edad se nota en todo el mundo, pero aun así, alcanzo todos los agudos que quiso, y la gente no creo que tuviera queja alguna de su actuación tanto a nivel vocal como a nivel de showman. Siguieron sonando una colección de sus temas, quizá en la primera mitad mas de la época de los 70. Poco a poco, dejo caer piezas de sus tiempos más “actuales” y “comerciales” como Is This Love, tema que ganaba bastante en directo, o Give me all your Love, canciones que todo el mundo conocía. Todo fue de lujo, una actuación sublime. Llego el primero solo, kilométrico, quizás demasiado hasta para mi gusto, que corto un poco el ritmo de la noche, pero luego llegaron mas y más temas moviditos como Still Of The Night, o la mítica Here I Go Again que enloqueció a todo él publico. Cuando ya parecía que había cogido el ritmo otra vez, vino un solo de batería también muy largo que nos volvió a descolocar un tanto. Otro tramo de concierto, y cuando ya parecía que iba a acabar todo, reaparecieron los Whitesnake nada mas y nada menos que con Bad Boys, uno de los temas que menos me esperaba y más me alegraron, por supuesto, el cuello sufrió de lo lindo durante el show, pero aun no había terminado el festival...

Twisted Sister son la típica banda que me molan cantidá, he tenido ocasión de ver en varios festivales y por una cosa o otra siempre se me han “escapado”. Esta vez iba a ser diferente, porque cuando empezaron a dar tralla ochentera yo ya estaba allí delante en medio de la gente para canturrear todos sus temas. Y no veas. Para empezar, así grosso modo, se tocaron el Stay Hungry entero, salvo un par de temas quizás. Stay Hungry, Burn In Hell, I Wanna Rock… hasta Horror-Teria se marcaron enterita!! Y ya la hostia, su tema más emblemático, el We’re not Gonna Take It para rematar, pedazo de versión en español que nos hizo cantar el Dee Snaider, HUEVOS CON ACEITE!!!. Madre mía, menuda energía que tiene el tío, de viejo los cojones, aquí era o moverse o morir, y el primero que se dejaba la piel era el “abuelo” Dee y encima con coñas todo el rato, con su eterno pelo cardado y su maquillaje de ramera barata. Otros temazos como The Fire Still Burns o I Believe In Rock’n’Roll sonaron para deleite general y con un buen sonido además (no habría estado nada mal el Be Chrool to your scuel!!!!) Un concierto con mucho mucho buen rollo, el que transmitía la banda entera. Otra espinita que me quité al verlos y que tenia clavada desde siempre.

Queensrÿche: Según leí, su primera actuación en España. Si esto es así, a pesar de ser los últimos en actuar de todo el festival, aun me pareció que había poca gente viéndoles, aunque bien es cierto que a las horas que actuaron todo el mundo estaba hecho una basura. Aquí, el menda disfruto un cojón del concierto, ya que me moría de ganas por ver de una puta vez lo que era el Operation Mindcrime en directo. Antes del concierto escuche por ahí que estaría enteramente basado en temas de la primera y segunda parte de su Operation Mindcrime, con lo que la impaciencia me comía por dentro. Y menudo espectáculo se montó esta gente. Para empezar, tocaron muchos, los mejores temas de la primera parte del Operation.. que por si alguien no lo sabe es su obra maestra y una de las mayores obras del heavy metal (progresivo?¿) de todos los tiempos. La representación fue tremenda, la actriz que hacia de Mary en la historia que cuenta el disco conceptual, la controvertida pistola, el actor en la silla (me parece, si no me equivoco, que era Marcos, el organizador del Lorca!!!)... Todo acompañado por temas como: Revolution Calling, Operation Mincrime, Spreading The Disease NADA MAS Y NADA MENOS que Sweet Sister Mary enterita, The Needle Lies (uno de mis temas preferidos), y hasta Eyes of a Stranger (impresionante). Segunda fase: tocaba repasar la segunda parte de su Operation, no tan buena como la primera, pero de gran calidad también. I’m American, One Foot In Hell, Hostage… etc cumplieron su cometido sobradamente, acompañados como ya he dicho por una grandiosa representación teatral y no solo eso, si no también por una excelente voz a cargo de un vocalista legendario como Geoff Tate, que ha perdido algún tono con el tiempo, pero que sigue impresionando incluso en directo. No vi el final del concierto, no por mi voluntad pero bueno.. al menos vi el 90% y se puede decir que me pase largo rato recordando la acojonante actuación, quizás, la mejor de todo el festival a pesar de ser la ultima y del tremendo cansancio

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2