miércoles, 7 de noviembre de 2007

TITANES DEL METAL (Badalona, 02.Nov.2007)

La noche del Sábado 3 de Noviembre era una noche muy muy especial. Iba a ser un grandísimo concierto, eso ya se veía venir de primeras. Uno de esos en los que nada mas entrar al recinto (en esta ocasión al Palau de Deports de Badalona, que se llenó esa noche) escuchas cosas como: por favor, no me rompas la entrada, y es que es como para enmarcarla.

Symphony X tenían la honorable labor de telonear a los monstruos Dream Theater. Personalmente, ardía en deseos de verles en directo, ya que en estudio se convirtieron en poco tiempo en una de mis bandas favoritas, pero quería saber si en directo iban a dar la talla. El sonido empezó siendo bastante malote, con un retumbar bastante notable, que sin embargo no ensombreció del todo sus primeros temas. “Set The World On Fire” sonó como a precalentamiento, aunque por lo visto al señor Rusell Allen no le hace falta esto, ya que solo oyendo como la interpretó, yo ya me quite el sombrero ante, quizá, el músico que más me impacto esa noche. Increíble la interpretación, alucinante entonación y agudos (como el del final del tema) sin fallar ni una sola nota, una voz absolutamente privilegiada. “Domination” y “Serpent’s Kiss” (ese riff es brutal, casi orgásmico!) no dejaron ni un minuto de respiro y la preciosa balada “Paradise Lost” sonó muy emotiva, con un sonido que era ahora algo mejor.

Entre tema y tema, el fantástico vocalista sabia como tratar al gentío, incluso hablando mas rato en castellano que en ingles, haciéndonos participar en todo momento. La verdad es que aparte del cantante, tan solo Michael Romeo fue protagonista de la noche, manteniéndose en un segundo plano el batería y bajista de la banda (salvo en la participación de este último en un “pique” bajo - guitarra). Después de 4 temas de su último disco, tocaba meter algún clásico, y vaya si lo hicieron, empezando por la potente “Inferno (Unleash The Fire)”, que es tremendamente difícil de cantar, pero una vez mas, el vocalista la interpretó sobrado de recursos, de verdad, realmente bestial el tío. Ya prácticamente seguidas, “Sea Of Lies” y “Of Shadows and Sins”, que nos hicieron estallar, pusieron la guinda a un concierto terriblemente corto (50 minutos) pero realmente intenso. Ahora mas que nunca, tengo ganas de verles en solitario.

¿Que mejor intro para un concierto de esta índole, que el famoso tema de Odisea en el Espacio para empezar a ponernos cardíacos? Dream Theater, 5 monstruos del virtuosismo y la técnica mas absoluta salían a escena para demostrarnos que ellos no son una banda mas, todo lo que hacen lo hacen perfecto al 100%, sin errores, sin desentonar ni una mala nota.

El repertorio en principio podría ser parecido al que dieron en Milán hace poco, y así lo demostró el principio con “Constant Motion” quizá el tema más comercial de su ultimo disco, pero también uno de los que más te hace zarandear la cabeza sin control. “Strange Deja-Vu” (fantástica, y muy coreada) nos hacia intuir que el repertorio seria bastante variadillo, lo que me dio esperanzas de que metieran algo de mi querido Awake, pero no, no lo hicieron... otra vez será... El único tema que no conocí del setlist, resulto ser “Blind Faith”, único guiño a su Six Degrees Of Inner Turbulence, introducido por un solo de piano BRUTAL, elegante, técnico, rápido, atmosférico... increíble, me gustaría haberlo grabado, de verdad, me arrodillo ante el maquinon Jordan Rudess, uno de los mejores teclistas del mundo. Tampoco estuvo manco el señor John Petrucci, otro dios, otro que cuesta creer que sea humano viéndole tocar. Bordó "Sorrounded" con su magia, y la alargó bastante con una parte instrumental.

El escenario era bastante grande, y de fondo había una pantalla en la que no dejaron de emitirse videos e imágenes que casaban a la perfección con los temas interpretados. Pero en “Dark Eternal Night” se salió. Yo creo que la peña miraba mas a la pantalla que a la banda. Un video muy divertido y currado sin duda que puso la nota de humor a la noche (eso y cuando James LaBrie se puso el sombrero de paja xDD). Pero fuera bromas, uno de los momentos mas místicos de la noche estaba por llegar cuando empezó a sonar el principio de “The Spirit Carry On” uno de esos temas lentitos que te ponen la carne de gallina y que jamás pensé que iban a tocar esa noche.. que buena!!! Y si encima estaba con mi gatita al lado.. ¿Qué más se puede pedir? Fue un momento mágico. Eres la cosa más bonita que existe, Laia, no puedo parar de repetírtelo. Menos apetecible pero también bien acogida fue “Forsaken”, que se me hizo algo larga, para dar paso a la complicada de cantar “Take The Time”, con un lucimiento total del vocalista que hizo aquí un papelón digno de elogio. Su voz ya se había calentado, y ya nadie podía pararle. “In The Presence Of Enemies” sonó brutal, las dos partes empalmadas nada menos y fue una nueva ocasión que tuvieron los grandes músicos para lucirse, en especial Mike Portnoy y una vez más, Mr. Petrucci. El coreano John Myung como siempre en un segundo plano en lo que artísticamente se refiere, porque el tío tiene un dominio y una técnica increíble al bajo, totalmente al nivel de sus compañeros

Después de cerca de 25 minutazos de tema, se retiran del escenario, para volver a salir con otra sorpresita que llevaban bajo manga, un pedazo de medley larguísimo y muy bien empalmados los temas, en el que pude distinguir algo de “One Last Time” (o era “Finally Free”, no recuerdo ahora mismo exactamente), “Learning To Live” un poquito de “In The Name Of God” y como gran colofón del mezclote, la grandiosa “Octavarium” que cerro el concierto de forma magistral y gloriosa, y haciendo que todo el mundo quedara a los pies de estas bestias del metal progresivo. Habrá quien pueda criticar un poco el repertorio, al no haber tocado, extrañamente, ni Pull Me Under ni Metropolis, pero para mí lo de esa noche fue MUY GRANDE, los Dream Theater dieron un espectáculo enorme, gigantesco, de los que se recuerdan toda la vida hasta el más mínimo detalle. Yo personalmente, cada día les venero más. Y a ti también Laia, preciosa ;)

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2