martes, 29 de julio de 2008

Calor y Buen Rollo en Lorca (LorcaRock 2008 25, 26 Julio 2008)

VIERNES DIA 25

El Lorca Rock 2008 significaba para mí, no solo un cartelón estupendo, si no también la oportunidad de desfogarme ante tanta desgracia sufrida en los últimos meses, como el fallido Kobetasonik (por problemas graves de saludo como ya dije) o el falladísimo MetalwaY, la mayor decepción hasta el día de hoy. Por lo tanto, este festival era la redención. Y vaya si lo fue.

Tras llegar a Lorca y dejar las cosas en el hostal (de puta madre, por cierto) nos pusimos en marcha para ver a los vikingos suecos Amon Amarth, que hacían pues eso, Viking Metal, con toda la bestialidad, los pedazo de riffs, doble bombo a saco... y aparte de lo musical, vestidos con pieles y pelajes (dios, con el calor que hacia!!). Muy brutos, perfectos para abrir el festival. Y aunque estuvieron muy bien, el día deparaba grandes momentos que superarían su actuación. No sabría decir temas, ya que el único disco suyo que tengo es “With Oden on our Side” (2006), eso si, de escucha recomendadísima.

La sustitución de WASP por Avalanch segurísimo que hizo que muchos maldijeran a todo ser viviente, pero sinceramente, en mi caso, casi me llego a alegrar, ya que a WASP ya les he visto en tres ocasiones. Aunque a Avalanch les he visto más, era la primera oportunidad para ver como sonaban en directo los temazos de su ultimo disco, esa maravilla llamada Muerte y Vida. Con tanto coro y tanta melodía, me preguntaba si en directo no quedarían vacíos, pero vaya si me equivocaba. La voz de Ramón, junto con los coros de Rionda y Dany Leon le daban un aire celestial a temas como Ángel de la Muerte, Pies de Barro o Caminar sobre el agua (decir que la elección del setlist fue excelente). Para mí fue una de las mejores actuaciones del día, y lo hubiera sido del todo por no ser del asqueroso sonido que sufrieron, mas al principio que al final (o será que me acostumbre) ¿por qué les toca siempre a los grupos nacionales? Aunque es de justicia decir que el sonido no llegó a ser realmente perfecto en casi todo el festival. En lo referente a Avalanch, también sonaron temas como Xana, Lágrimas Negras (que bestialidad de tema) Semilla de rencor o Torquemada, y quiero recalcar que fue increíble ver a Ramón cantándola... ¡¡en la tonalidad original!! Lo que hizo por fin callar las bocas de aquellos gilipollas que lo abuchearon en aquel viña de cuyo año no quiero acordarme.

Helloween, todos los aficionados al heavy sabemos que es un valor seguro en directo. Desde la primera vez que los vi, en la que me aburrieron un poco, siempre que los he vuelto a ver me han parecido mejores y mejores, encima, desde que cambiaron de guitarra y batería les veo como un aire más fresco. Un concierto súper divertido, en el que hubo disfraces, bromas y chistes, y un Deris con el que nos reímos una  barbaridad (decir que hablo un muy aceptable castellano durante todo el concierto) como cuando presento a Weikath como “el cabrón del cigarro que siempre fuma”. ¿El set list? Muy bueno, sin abusar de su ultimo disco (aunque es genial) y tocando todos los palos, desde el comienzo con la inmensa Halloween, pasando por March Of Time una de mis favoritas de siempre, que no me esperaba y como no los clásicos de siempre, Eagle Fly Free, Future World y I Want Out (estas ya para el final) y su menos clásico pero que ya empieza a convertirse en uno As Long as I Fall. Entre tanto, hicieron un medley con Perfect Gentleman, Where the Rain Grows, Power que les quedo de cine, con un Deris vestido con traje rojo y chistera. La verdad es que en este concierto le vi muy contento, rebosaba felicidad. Muy satisfecho me dejaron.

Aunque todavía faltaba el que, posiblemente, fuese la mejor actuación del Viernes, Apocalyptica. Estos tres brutos con sus violonchelos parecen dispuestos a comerse el mundo y desde luego, cautivaron a todo Lorca con un pedazo de concierto que tardaremos en olvidar. El escenario empezaba a ser de lo mas currado (dejando atrás la sobriedad de los tres anteriores) y cada uno tenia su asiento con su calavera de respaldo. Esto, junto con la soberbia iluminación, hizo resaltar todavía mas el espectáculo que ofrecieron. No pararon de hacer molinillos con el pelo, que dejaron a mas de uno boquiabierto, yo personalmente creía que a alguno se le iba a caer la cabeza al suelo. No perdió intensidad en ningún momento, aparte de que como tocan siempre versiones de Metallica, la gente siempre responde como toca. La que más eche en falta de su ultimo cd fue I’m not Jesús, aunque en general el setlist estuvo muy bien con temas cañeros como Life Burns, Bittersweet, las susodichas versiones de MetallicA (Seek and Destroy, Master of Puppets....) o alguna sorpresa como Hall of the mountain king, o le cumpleaños feliz que le tocaron  a uno de los componentes. Voy a dejar el ultimo trozo para referirme al batería. Dios, que puto amo es, como toca, como aporrea, hace lo que le da la gana y lo hace con tal facilidad que parece que todo el mundo pueda. De lo más grande que he visto en mi vida a los palos.

SABADO DIA 26

Cuando en un festival te levantas en tu camita, sin prisas y con un buen desayuno eres capaz de tragarte 10 días mas de festival (al menos yo ^^) Aunque el Sabado no iba a ser tan “fácil” como el día anterior, pues empezaba el primer grupo a una hora cruel (15:00).

Como no, para variar les toco a los Ángelus Apartida, que no es la primera vez que tienen la difícil tarea de abrir un festival. Pero esta vez si que les vi, y de que manera! Como suenan estos tíos, que potencia. Sin duda estábamos ante la mejor banda de Thrash Metal del país. Combinando temas del primer disco (Versus The World y Negotiating The Clowns) y de su segundo más machacón (como Thrash Attack p.e.) nos dieron una autentica lección, aunque yo quería mi versión de Domination jeje. Para colmo, y cosa rara, el sonido era muy aceptable (aunque el calor casi acaba por derretirme el cerebro) me lo pase en grande, aquello era la predicción de que esperaba un grandísimo día, que nunca quise que acabara.

Pero esto todavía es el principio. Como segundo plato del día teníamos a unos desconocidos para mi Turisas. Viking Metal a saco, esta vez con muchos toques folk lo cual incitaba a bailotear con ya unas cuantas cervezas en el cuerpo, y beber de un cuerno como manda la tradición. Mas tarde firmaron en el stand correspondiente y decir que había una cola enorme. Para los que no les conocían como yo, creo que nos enseñaron una buena muestra de Folk / Viking muy cañero y muy currado a la vez, ya  pesar de que no es mi estilo predilecto, incluso se me hizo corto. Hasta hubo tiempo para versiones de música popular de esta que se te pega.

Vamos a ponernos serios que esta banda me interesaba mucho. Era la primera vez que pude ver a White Lion en directo, después del fallido intento de ir a ver a Barcelona a Tramp’s White Lion. Lo primero que se vio fue a una banda muy compenetrada y feliz de estar ahí encima, y sobre todo a un Mike Tramp muy activo y también chulesco a mas no poder. En general estuvo muy bien, buen sonido y buen repertorio, con tan solo dos temas de su último disco (me gusto que no abusasen) como Dream y Sangre de Cristo, que bajaron mucho la intensidad del concierto, y ahí fue donde más se notó que la gente disfrutaba mas con los clásicos: empezando por Hungry, que no me gusto mucho en vivo, Little Fighter (esta si xD), Wait, la felizoide Tell me Love don’t come easy. La verdad es que Mike estuvo correcto sin mas, tampoco hizo alardes, pero tampoco necesitaba mas para convencer. Aunque hubieron momentos mas de bajón, siempre nos presentaba alguna sorpresita como el casi hímnico All the Fallen Men y para terminar la chulería y la macarreria se unieron en Radar Of Love con ese rollo tan chulo y motero. Destacar al guitarrista, que demostró ser un maquina, hasta me quede con ganas de que nos hiciera un pequeño solo. Salí de allí bastante convencido.

Aunque salir del recinto fue lo peor que pude haber hecho...ya que nos apalancamos demasiado y cuando nos dimos cuenta estaba sonando el Sr. Michael Schenker. El mayor problema fue que se retraso, al menos, tres cuartos de hora, con lo cual, cuando decidí entrar, ya estaba casi finalizando su actuación. Desde fuera pude apreciar como descargaban temazos de la talla de Cry for the Nations, o Armed and Ready, aunque también varias de su ultimo álbum el cual recomiendo ya esta guapísimo y se escucha solo. Los elegidos fueron I Want You, Night to Remember y especialmente Ride on My Way para comenzar con energía positiva. Cuando llegue al recinto, no me lo podía creer, estaban tocando mi favorita Attack Of The Mad Axeman!!! Desgraciadamente la alegría, pues tras terminar, hicieron el Doctor Doctor de UFO y terminaron, con lo que mi UFOria desapareció por completo y mi desilusión creció al ver que solo les habían dejado tocar media hora (tenían que compensar el retraso horario, es lo que hay).

Se podría decir que llegaba la recta final del festival con una de las bandas que más curiosidad provocó entre la gente. Lo cierto es que casi nadie se sabía los temas, y muchos habrían venido a verles por ser los ganadores de Eurovisión 2007, o bien por ir disfrazados como monstruos. Pero la realidad es que aparte de favoritismos de este tipo para atraer al publico, fue un autentico lujo de concierto. Aparte del espectáculo, que lo hubo, y mucho, con llamaradas de fuego cada cierto tiempo, amen del aspecto de los componentes de Lordi que ya de por sí llaman la atención, el sonido fue de lo mejorcito de todo el festival, y demostraron que tienen calidad de sobra para ser conocidos solamente por Eurovisión. Personalmente los temas que más me gustaron en directo fueron Devil is a Looser, Who’s your Daddy, Biomechanic Man y sobre todo, Blood Red Sadman, con esos interludios inquietantes durante la canción y ese comienzo con misteriosos teclados, me sonó increíble, y Would you Love a Monsterman? Soberbia melodía y de las que más calo entre el publico. Final casi predecible con Hard Rock Halleluja! Y toda la peña (fanáticos y no fanáticos) volviéndose loca con el estribillo, saltando y coreando, fue el fin de fiesta para un concierto que poco a poco fue generando un buen rollo general que llego a su máximo esplendor con este último temita.

El, para muchos, plato fuerte de la noche (y del festival) llegaba ahora. La expectación era máxima para los que todavía no habíamos podido ver a Nightwish con su nueva vocalista Anette. Mucho fanatismo, mucha impaciencia, mucho chavalín / a también que no sabia ni donde estaba, como era de esperar. Finalmente, se hizo la luz, o más bien se deshizo, para que salieran a escena Holopainen y los suyos a matar. Y empezaron fuerte, con Bye Bye Beautiful, con un Marco desgañitándose cantando el estribillo. Al mismo tiempo el jolgorio se formo cuando salió Anette a escena para ayudar a Marco a cantar. La verdad es que no me esperaba que después de transcurrido un rato de concierto pasando por algunos temas como The Siren o Dark Chest Of Wonders se tocaran íntegramente el The Poet and the Pendulum con su larga duración. Ningún tema se hizo aburrido, pero me hubiera gustado escuchar (ya que basaban casi todo su repertorio en el  ultimo disco) temas que no sonaron como Cadence of her Last Breath, o Meadows of Heaven. Tan solo un tema del Century Child, Ever Dream, en cual todo hay que decirlo, hizo forzar mucho la voz a Anette, aunque siendo sinceros, me equivoque al pensar que destrozaría el tema, me llego a gustar y todo con ese aire tan diferente!. Menos me gusto el Wishmaster donde si se notaba alarmantemente la ausencia de Tarja. Y aunque las comparaciones son odiosas y más entre lo que no se puede comparar, mi opinión es que Anette es una cantante cojonuda, que se esfuerza muchísimo y da todo lo que tiene con tal de no desafinar ni un ápice, ni olvidar las letras, al mismo tiempo que bailotea por el escenario con esa imagen que llevaba de gótica-felizoide, falda color lila y mallas incluidas. Destacar que me alucino el pedazo de teclado que se gasta el Sr. Holopainen. También el constante espectáculo de llamaradas de fuego y fuegos artificiales, que le dieron mas magia, si cabe, al momento. Como tema favorito de la noche, me quedo con Amaranth que aparte de que me encanta, sonó cojonudamente bien, además por lo visto era muy conocido entre la gente, y con esas guitarras entrecortadas tan guapas hizo que mi cuello gritara clemencia.

Y ya fin de fiesta. Extrañamente, le dejaron la papeleta a los asturianos Warcry. Por supuesto, no falte al final, y aunque pensé que la gente estaría tan reventada que ni siquiera abriría la boca, o levantaría una mano, me alegre de sobremanera al ver que no podía estar mas equivocado. Mis colegas Rafa y Kurro ya estaban reventadísimos, pero yo combatí hasta el final, hasta que se me agarrotó la espalda, se me inmovilizó el cuello y tuve los pies insensibles de tanto dolor. Pero es lo que hay, y ojala hubiese durado el festival 4 días más. Había que disfrutar hasta el ultimo segundo, y los Warcry nos dieron pie a hacerlo. Segunda vez que los veo con el ultimo CD (La Quinta Esencia) y lo más importante, la primera con nuevo guitarrista y nuevo batería, y sobre todo el guitarrista, le da un aire súper heavy al conjunto, con esa melena súper heavy y esa actitud tan de buen rollo. Así que en ese sentido, salí súper contento por saber que están tan en forma, porque lo demostraron con creces, supieron darnos las fueras que no teníamos con temas como la desafiante Que Vengan Ya!, Mas Alla (¿que extraña para el directo no?) Un poco de Fe, que fue mi favorita de la actuación, y clasicazos de la talla de Luz del Norte, Capitán Lawrence, Tu Mismo (la ostia como cantaba la peña el estribillo, no se podía escuchar a Víctor!) La experimental Espiritu de Amor. Para terminar, una que ya hacia muuucho tiempo que no me tocaban, Hoy Gano Yo!! Aunque para mi gusto faltaron temazos como El Guardián De Troya o alguna baladita, estaba claro que una hora escasa no daba para mas, y se retiraron con el clamor del publico.... que a pesar de ser mas de las 3, todavía les pedíamos otra!! Desde luego, si por algo destaco esta edición del Lorca fue por el buen rollazo que se respiro durante ambos días.

Yo personalmente, me lo pase como un chiquillo con mis amigos de toda la vida, también vi a mucha gente conocida allí (un saludo Javi, ¡¡de puta madre!!). Salí del recinto mirando para atrás, como siempre, y deseando que llegue la siguiente edición, este año ha sido nefasto en muchos sentidos pero cosas como esta te hacen olvidar lo cruel que puede ser la vida a veces.

¡¡Hasta el año que viene, Lorca!!

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2