martes, 15 de diciembre de 2009

Brutalidad Extrema (Made in Spain) (Avulsed, 04-Dic-09, Sala Stereo, Alicante)

Lo que iba a ser en principio una aburrida y mierdosa noche de viernes sin ningún futuro (ya había desechado la idea de poder ir a Alicante) inesperada y repentinamente dio una vuelta de campana. A última hora decidimos Alejandro y yo hacer algo de provecho y asistir a un concierto que realmente me apetecía muchísimo y que ahora pienso que hubiese sido un crimen perderse. Era el turno de los madrileños Avulsed para destrozar, desmembrar, mutilar… en la Sala Stereo, una sala que nunca he considerado demasiado apta para realizar conciertos, ya que, aparte de su ridículo tamaño (no mas que un bar normalito) no posee las condiciones idóneas para realizar un concierto en condiciones. Sea como sea, la cuestión es que bastante hacen montando conciertos sin ser una sala exclusivamente dedicada al metal. Tal como están las cosas hoy en día, tampoco vamos a quejarnos de todo ;).

Avulsed venían acompañados de un par de bandas totalmente desconocidas para mí. Una fue una gran sorpresa y un buen descubrimiento a seguir, la otra una total decepción.

Deep Red Blood fueronlos encargados de abrir el bolo de aquella noche. A simple vista, llamaba poderosamente la atención la presencia de una chica como frontman. Era más bien pequeña… pero vaya tela con el pedazo de vozarrón que tenia. Como si de una Angela Gossow se tratase (salvando las distancias, claro esta) su voz gutural poseía cuerpo y furia (algo de lo que carecía completamente el vocalista del siguiente grupo). Aunque la verdad, uno se podía dar cuenta tan solo transcurridos unos minutos de que precisamente como frontwoman tampoco era la octava maravilla, se movía más bien poco y su comunicación con el público fue casi nula. Sin embargo, como conjunto, la banda sonó bastante conjuntada, aparte de su notable falta de tablas y experiencia, dejaron un buen sabor de boca, ya que en cuanto termino su actuación, la gente comentaba aspectos positivos del concierto (aparte de los típicos puramente machistas). Fue la primera vez aquella noche que me dio la sensación de que el sonido de la batería sonaba como si estuviésemos en un local de ensayo, muy muy cutre. La iluminación fue todavía peor si cabe, cuatro focos mal contados de un par o tres colores y se acabó. Pero bueno, estas últimas dos cosas son responsabilidad de la sala, no de las bandas. La gran sorpresa, evidentemente, fueron estos Deep Red Blood.

Porqué los siguientes en tocar, una banda llamada Muerte Por Mil Cortes… la verdad, “na de na”. Por supuesto, respeto a quienes les pueda gustar, o a quienes les pareció una buena actuación. A mi no. Y no solo porque no me gusto nada a que sonaban, si no porque vi una banda de contrastes, algunos sobreactuando en exceso, y otros quietos como columnas. Para empezar… su propuesta era mas que extraña. En su myspace reza que practican un Grindcore / Death Metal / Hardcore… pues vamos, a mi de eso no me pareció absolutamente nada, de ninguna de las tres. Yo lo que vi fue una banda que practicaba un metalcore de escuela 100% americana (de hecho, las pintas de sus integrantes ya vaticinaban algo así) muy moderno, muy “salta-rana”, muy grave todo… Tampoco se puede negar que algún toquecito de death metal o metal extremo mas clásico tenían… pero poca cosa. Un vocalista con una voz que me parece haber escuchado mil veces, sin demasiada técnica (aunque bastante pasión le ponía, eso si) y demasiado “chándal” para mi gusto. Movimiento había sobre el escenario, eso si, dentro de lo que cabe, ya que el de esta sala es minúsculo. Sonido igualmente malo, como en la actuación anterior, que no ayudo en absoluto a que el estilo tan moderno de la banda cuajase entre un publico que tenia ganas de ver menos saltitos y contorneos y mas metal y potencia. Al final, la verdad, llegaron a agobiarme un poco, y yo a quienes tenia ganas de ver era a Avulsed.

Menos mal que estaba allí, (aparte del colega Alejandro), mi colega Juanmi (a quien mando un saludo _|,,|) con quien pude debatir sobre festivales y movidas del rollo hasta que empezaron Avulsed. Por fin, tras montar ellos mismos sus instrumentos y ecualizar, estaba todo listo para comenzar. Un punto aquí. Como se nota que esto es España. Tenemos aquí a unos monstruos del calibre de los madrileños, que son probablemente junto a Dark Moor una de nuestras bandas de metal más internacionales y de más calidad, y la gente parece verles como si fuesen unos principiantes que comenzaron ayer. La asistencia al concierto… no fue mala del todo para lo enana que es la Stereo… pero la lógica dicta que debería haber sido mucho mayor… Que le vamos a hacer, como digo siempre, vivimos en un país donde la gente no valora nuestras grandes bandas de metal y sigue escuchando punk-cutre-calimochero. Una vergüenza, pero es lo que hay. Merecen muchísimo más, pero aquí no sabremos dárselo nunca.

Ahora que me he quedado a gusto xD decir que tras una espera mas larga de lo deseado, por fin estaban sobre el escenario Dave Rotten y sus secuaces, preparados para dar una caña fuera de lo habitual. Y es que yo ya les había visto antes, y se de lo que son capaces estos tíos sobre la tarima. De principio a final, un autentico torbellino  de destrucción que arrasan allá donde vayan, como me demostraron allá por el 2003 en el Viñarock. Me extrañó que no comenzaran dando caña con el primer tema de su ultimo álbum, pero no tardarían demasiado en darle mas cancha, con el primer trallazo, Breaking Hymens ante cuya propuesta sorprendentemente la gente respondió de maravilla, ya que es un tema que empieza dando respiro, pero que termina destrozándote el cerebro. Tras varios cambios en su formación a lo largo de la historia, parecen vivir una edad de oro, tocando por toda Europa. Por lo menos allí se les aprecia realmente por lo que son. Luego tengo que escuchar que si son unos creídos, que si porque cantan en ingles… madre mía lo que hay que oír xD. Cabra a la guitarra, Juancar a la otra, y Tana al Bajo… menudo equipo a las cuerdas, aquello fue un no parar de hacer headbanging, molinillos, incitar a la guerra… y aunque el dirigirse a nosotros era tarea de Dave Rotten (es a quien mejor se le da), el resto de la banda contribuyo en un 50% al desmadre. Y a nivel técnico, un 10, los riffs potentísimos, los solos, una brutalidad… y la compenetración, memorable entre ellos. Y tema aparte, Dave, como vocalista, perfecto, aguantando todo lo que se le echara sin fatigarse y manteniendo una potencia que ya quisieran muchos. Pero como frontman no se queda atrás.

Continuamente bromeando, con ese humor negro tan…. “negro” que le caracteriza xD y anunciando los temas siempre junto con algún chascarrillo con el que siempre nos partíamos de risa. Penectomia fue otro de los brutales temas de su último disco “Nullo: The Pleasure Of Self
Mutilation” en sonar, con una potencia tremenda. Y es que coincido al 100% con mi colega Juanmi. En directo, suena muchísimo más visceral, más directo y agresivo, si cabe, que en disco, donde puede que suene un pelín artificial. El resto de temas clásicos, incluyendo de su primera época, fue como mil patadas en la puta cara. A pesar de que, de nuevo, la batería sonaba como el culo, en general sonaban muy altos y potentes, aunque todo un tanto “amontonado”. Y ojo, para los pocos que éramos (unas 60 personas como mucho cuento yo) se monto allí la de dios, desde principio a final, incluidos unas sesiones de moshpit y circle of death que hacia tiempo que no veía por aquí. Incluso, pasando la mitad, con temas como la propia Nullo: The Pleasure Of Self-Mutilation o Sick sick sex el propio Dave en un alarde de valor (xD) se tiro encima de los
pocos que éramos para que fuésemos paseándole por toda la sala, algo que por suerte, funciono a la perfección para después, ya sobre el escenario, seguir encabronandonos con auténticos ostiazos como Pale red blood, Eminence in puterscence o la de la “barbacoa”, pero no la de georgie dann como bien dijo el vocalista, sino una barbacoa de carne humana, la exageradamente trallera Burnt But Not Carbonized que no dejo títere con cabeza en una nube de desmadre.

Para terminar (bromeando la banda sobre si ya estábamos agotados) todavía nos “golpearon” con la más conocida Exorcismo Vaginal cantada en castellano y aunque la letra no es que sea la panacea de la originalidad, es para partirse xD.

“…desgarramiento de las entrañas sin compasión, chorros de sangre al reventar su interior…”

En fin, que con este temazo daban por terminada una actuación que muchos recordaremos por su brutalidad extrema y también por el comportamiento y la compenetración de la banda, una comunicación cargada de humor negro, pero lo más importante: una actitud de METAL.

¡Saludos!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2