viernes, 22 de agosto de 2008

El sueño cumplido: Wacken Open Air 2008 (Domingo)

El domingo era un día que también empezaba calmado. Tras la reflexión acerca de los tickets de la vuelta, mientras hacíamos cola, nos enteramos de que el horario había sido ligeramente trastocado. Así que, sin darme cuenta, estaban sonando de fondo los 3 Inches of Blood, banda que por fuerza me llamo la atención ya que sin conocerlos, me parecieron cojonudos, muy heavys por lo poco que se escuchaba. Tendré que empezar a seguirles la pista.

Este fue un día en el que, a partir de cierto grupo, todo iría sin descanso, a morir, era el ultimo día, había que volver a la tienda con la lengua arrastrando. Pero la hora “a saco” comenzó antes de lo que pensé, ya que pedazo de concierto que se metieron los Exodus. A mi personalmente me encantaron los estadounidenses, y viví su concierto con bastante énfasis, lo que dejo mi cuello en mal estado, ya que su música es tralla y mas tralla, thrash de la vieja escuela. Y el cantante… pero que mala bestia. ¡¡Pretendía asesinarnos con tanta mala hostia!! Al loro también con el guitarrista, ¡¡que puto maquina!! Desde luego, esta banda acaba de ganar muchos enteros en mi lista personal después de este concierto. A destacar las movidas que formaba en el público, cuando partió a la gente en dos y les dijo a unos y a otros: Quiero que matéis a los del otro lado!! Acto seguido, las dos mitades se juntaron en una batalla de proporciones épicas, ¡¡alucinante!!

Tiempo para papear algo (por cierto, ¿¿¿cuando coño tocaron los Holy Moses que tenia ganas de ver y se me escaparon???). Y mientras, una buena dosis de Death Metal clásico, como solo los maestros Obituary pueden darnos. Una autentica lección de tralla y clasicismo, una banda que no cambia ni a palos, lo que les honra. A pesar de no comenzar con el Redneck Stomp como yo pensaba, dedicaron el concierto más bien a los medios tiempos, dejando de un lado su parte más brutal. Aun así me encantaron, aunque quizá no tanto como en aquel soberbio concierto del Metalway 2005.

Hasta ahora todo perfecto. Ojo al dato. Que quede claro que no me gusta el metal demasiado moderno. Pero vi un trozo del concierto (en realidad lo vi casi todo) de los As I Lay Dying y entiendo porque tienen tanto éxito entre los amantes del metalcore. ¡Que brutos! Temas súper rápidos y contundentes y aunque la música me pareció bastante simple, yo para mi que solo el vocalista podría mover montañas con esa forma de saltar, moverse, agacharse, contonearse, arrastrarse… digno de ver, yo creo que fueron para mi una de las sorpresillas del Wacken.

Turno ahora de uno de los grandes, o mas bien gigantes del genero Death / grindcore, los enormes Carcass. A decir verdad, tampoco he escuchado mucho de esta banda y tal y como empezó el concierto, no parecía que fuesen a hacerme desfasar mucho. Ignorante de mí. Cuando empezaron a darle ritmo y la peña se animo, no hubo quien les parara. Entre el virtuosismo de Michael Amott a las cuerdas, el torbellino de los palos de Daniel Erlandsson (también de Arch Enemy) y la cara de sonrisa agresiva del maestro Jeff Walker, formaron una autentica bacanal de death metal que pronto acabo con mi cuello echando chispas otra vez. Y es que no había otra forma de vivir ese conciertazo sino “headbangeando” una y otra y otra vez. Y hablando antes de Arch Enemy… sorpresa!! Ahí teníamos a Angela Gossow para cantarse un temita con esa voz de ogro que tiene esa pedazo de mujer!! La verdad es que su actuación fue la hossssstia. El concierto fue, directamente, y para mí, de lo mejorcito de todo el festival.

Y para ser sincero, no así fue el directo de At The Gates. Tras ver unos minutillos de Killswick Engage, nos dirigimos a cobijarnos en la carpa y a papear algo. La lluvia amenazaba de nuevo. Amenaza que no llego a cumplir apenas. Soy consciente que At the Gates son uno de los pioneros en el sonido Death de su país, y que al igual que los propios Carcass son una leyenda viva. Sin embargo, todo lo que los Carcass me alucinaron, los At The Gates se me quedaron a medias. Quizá porque esperaba más. Quizá por la media-lluvia que caía o por que ya estaba realmente cansado. La cuestión es que me parecieron bastante estancados y monótonos, sin ser un mal concierto, no supe encontrarle el gusto. Ojala la próxima vez pueda disfrutarlos mas.

Nightwish sería, sin lugar a dudas uno de los grupos responsables de bajar la media de edad del festival. Sin embargo, la expectación era máxima para todos los públicos, supongo que mas que nada debido a poder escuchar su ultimo disco en vivo y ver como se las apaña la “nueva” Anette para cantar tanto los temas nuevos como los viejos. Pues la verdad: Su labor fue excelente. Los temas nuevos sonaron frescos, afinadísimos, y con muchísima energía. Me gusto especialmente la inicial Bye bye Beautiful y Whoever Brings the Night y Amaranth pero no tanto como en Lorca. El crowd surfing provocado por la peña atacaba fuerte, y fueron decenas de botas las que pasaron rozando mi cabeza durante todo el concierto. Los temas viejos los interpreto lo mejor que pudo, por ejemplo, Ever Dream me encanta como queda ahora, sin embargo, y muchos coinciden conmigo, algunas como Wishmaster quedan destruidas. Para finalizar, creo que sobraron un poco las baladitas, porque estábamos ya rotos por el cansancio.

Señores… llegaba el momento de la destrucción absoluta. Un valor seguro. Sabes que te van a aniquilar, a destrozar tu cuello por mucho que intentes evitarlo. Unos maestros de la tralla. Nada más y nada menos que Kreator. Y mira que les habré visto veces. Y mira que los últimos años presentan idéntico setlist. Pero no hay manera de aburrirlos ni de que me aburran. Y más como empezó la cosa esta vez. ¡¡Madre mía!! ¡¡Que rabia y que odio tenia Miles Petrozza en la voz!! ¡Si parecía que lo estuvieran acuchillando! ¡En la vida le había visto cantar tan jodidamente quemado! Y eso claro.. jeje envalentona hasta al más calmado. Violent Revolution abrió la guerra, seguida de algún tema excesivamente rápido para la altura del concierto, pero se fue equilibrando poco a poco, lo de siempre: Enemy Of God (súper agresiva) Extreme Agression, Pleasure to Kill, A destacar los videos que iban poniendo en las pantallas, algunos correspondían a el tema, pero otros eran imágenes, algunas de ellas verdaderamente terroríficas… algunas me produjeron pesadillas xD. Para terminar, sin piedad. It’s time! To raise!! The Flag!!!!! Of HATE!!! Y alaaa a morir!! Dios, que tralla!! Y empalmada nada menos que con Tormentor. Sin ser el mejor que he visto de ellos, si fue el mas rabioso, y eso no se me olvidara nunca. Y es que son muy grandes…

Para Lordi.. que queréis que os diga. Aguante por puro compromiso ya (y porque hay que darlo todo, ¡que cojones!) porque ni músculos ni articulaciones respondían ya apenas. Todo eran pinchazos y calambres. Pero, ¿quien no gusta de disfrutar del espectáculo de estos monstruos? (literalmente). La verdad es que ofrecieron (al igual que Nightwish) un espectáculo idéntico al del Lorca de hacia 5 o 6 días, así que las novedades fueron nulas. Mismo setlist, mismos gestos… aunque esto es Wacken señores y algo tenia que pasar. Algo muy bueno, como fue la salida del genial UDO para cantarse un temita del ultimo disco (de Lordi claro)!! No puedo dejar de destacar la interpretación de temas como Who's Your Daddy?, Blood Red Sadman, Would You Love A Monsterman o su himno mas conocido quieran o no Hard Rock Hallelujah o Biomechanic Man.

Con esto, estaba puesta la guinda final al Wacken, que sin tener el mejor cartel de toda su historia, a mí me dejo más que satisfecho. Ahora tocaba dormir, con la tristeza de que al día siguiente todo habría terminado ya. Tocaba despedirse de Pepe, Javi y Paco (anda que no nos reímos juntos…) Prepararlo todo para marchar del recinto, e ir buscándonos la vida para pasar los dos días que nos quedaban en Hamburgo, pero esa es otra historia.

Se que parece una locura pensarlo así tan pronto ya, pero si nada me lo impide, el año que viene no faltare a la cita.

WACKEEEEEEEEEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2