martes, 3 de marzo de 2009

Comienza la temporada a ritmo de Thrash (Overkill+Exodus+GamaBomb+Torture Squad, Alicante, 01-03-09)

¡Joder! ¡Cuanto tiempo sin actualizar este puto espacio! Y es que el hecho de no tener ni un puto duro con tanta crisis y tanta hostia afectan hasta mi mayor vicio. La cuestión es que servidor lleva desde finales del año pasado sin sentir el metal en sus venas, sin pisar una sala donde predomine un volumen atronador, aunque lo cierto es que tampoco se me han presentado demasiadas oportunidades cerca. Pero bueno, por fin este Domingo pasado se cumplieron todos los requisitos: 4 bandazas de puta madre, en Alicante y aunque la entrada no era precisamente barata, este concierto (casi mini-festival) se paga tan a gusto. Como diría Manolo: ¡¡Ya hera ora!! Y no va a parar, porque ahora es cuando realmente empieza la “temporada” de festivales, de los cuales me voy a hinchar siempre que el presupuesto lo permita, aunque de momento ya esta todo pagado jeje. Mas vale prevenir que currar.

Pues bueno, Domingo, 1 de Marzo, nos plantamos allí mi amigo Rafa y yo, encontrándonos con Cheli, Indio y Pakete que ya estaban a la que salta, para acudir a un recital thrasher por todo lo alto, con unos mas que prometedores Gama Bomb, unos “renovados” Exodus y unos Overkill que estaban al 101%, con una salud de hierro. Como veréis no he hecho referencia a los Torture Squad. Ya se sabe que la Nave 8… tampoco es que haya sido nunca un alarde de profesionalidad, pero esta vez nos sorprendieron con una de esas normas que me toca bastante los huevos: no se podía salir hasta que comenzara el concierto de los Overkill.

Teníamos que elegir entre cenar y los brasileños Torture Squad y ni que decir tiene que, con el hambre que tenia, cayo la segunda opción. Una putada, porque luego me comentaron que habían hecho un gran concierto, aunque con sonido bastante paupérrimo, habían comenzado a poner la sala patas arriba. Según he podido ver en varios videos, lo suyo es una mezcla perfecta de Death con el Thrash mas primitivo, con nada menos que seis discos en su haber, mamando casi mas de la primera corriente, al contrario de lo que yo pensaba, con lo cual, me arrepiento mas todavía de no haberles visto. También tienen un DVD y  un EP. La próxima vez no me los pierdo. En cualquier caso, mi alegría fue mayúscula al comprobar que un domingo, en Alicante, en una sala muy “normalita” y con unos precios poco populares, y con unas bandas que se salen un poco de lo habitual, el ambiente era estupendo y la sala estaba prácticamente llena.

Gama Bomb ya fue otra historia. Con el buche lleno, se disfruta más un concierto, y en este los irlandeses tenían mucho que decir. Su último disco, Citizen Brain, me parece de lo más cojonudo que se puede escuchar hoy día dentro del Thrash-Speed. Un discazo que no pierde velocidad pero gana en técnica respecto a su antecesor. Una banda que ya tenia muchas ganas de ver, puesto que en todo lo que leo de ellos a través de internet, siempre esta la palabra calidad, y siempre han alucinado a quien les ha visto, tildándolos como una de las bandas que mas futuro tiene dentro del genero. En el escenario a la hora de la verdad, me encontré con una banda muy joven, más de lo que pensaba, pero con unas maneras que apuntan muy alto. Todo apestaba a metal clásico, desde la voz (que sonaba a los primeros tiempos de slayer, con esos agudos tan brutales) hasta los ritmos en general, a parte de tener una velocidad supersónica en sus temas, velocidad que también poseía el guitarrista, todo un hacha. Al que vi un poco más nervioso y atolondrado, fue al batería, que aunque en ningún momento decepciono, si que parece que le queda un pelín para estabilizarse. De todas formas, no estoy diciendo que sean todavía aficionados, ni muchísimo menos, porque tienen un directo que hay que verlo para saberlo. El sonido fue muy malo al principio y aceptable luego, la peña estuvo algo fría durante el bolo, supongo que no muchos conocían sus temas, pero ellos se esforzaron al máximo por ir prendiendo fuego a la Nave 8. ¿Los temas que más me gustaron? Zombi Blood Nightmare, la gran Hammer Slammer o ya casi para cerrar la cañerísima Zombi Brew.

Al principio me refería a los “renovados” Exodus por varios motivos. El primero y más obvio, es que, desde el 2005, Rob Dukes se encarga de las voces en el grupo. Un autentico animal, un torbellino de violencia, que ha aportado a la banda un sonido mucho mas bestial. Recuerdo que la primera vez que les vi con Steve Souza a las voces ya hicieron un directo que arraso, pero es que con Rob, literalmente se salen. Para mi es el mejor vocalista que han tenido, aunque sin menospreciar a los anteriores. Con el mencionado cambio de imagen y sonido, es imposible que en una sala pequeña como es la Nave 8, no se armara una batalla campal. Por mi parte, era la actuación que mas ganas tenia de ver de las 4 de esa noche, porque en el Leyendas estuvieron cojonudos, pero en Alemania pusieron a Wacken patas arriba, y se esta convirtiendo en una de mis bandas favoritas en directo. Sin embargo, este concierto, a nivel de repertorio, me gusto mucho mas que los anteriores, no solo ciñéndose a los temas mas actuales, sino también dando cancha a las viejas leyendas de su discografía, dando mas protagonismo a mi disco favorito con el tema homónimo Fabulous Disaster o The Toxic Waltz, que con Rob a las voces sonó increíble gracias a la agresividad que este le dotó. El sonido, dentro de lo que la Nave 8 puede dar de si, fue muy bueno, sonando con claridad pero con mucha potencia, si bien y o le habría subido un par de puntitos al volumen. Hasta los temas nuevos me sonaron mucho más agresivos que en anteriores ocasiones, Children Of A Worthless God, de su último disco hasta la fecha, fue con la que mas disfrute. Y para saber el último motivo por el que el concierto de Exodus fue especial esa noche, solo había que mirar tras los bombos. Efectivamente, toda una sorpresa y una autentica delicia poder ver a Nick Barker, uno de los mejores bateras del mundo (así de claro) repartiendo a diestro y siniestro con Exodus, a quienes acompaña excepcionalmente en la gira europea. Fue digno de ver que la batería retumbaba hasta el punto de que parecía que iba a explotar, como domina este hombre los palos, los pedales… ¡TODO! Fue impresionante hasta el punto de que incluso me faltó ver, aunque fuese cortito, un pequeño solo de batería para flipar mas todavía. Un concierto prácticamente redondo, como ya he dicho, un fantástico setlist, incluyendo la precisa Bonded by Blood junto con Piranha (si mal no recuerdo) de su primer álbum, y en general, repasando toda su discografía. A pesar de que fue muy corta, para mi, fue la mejor actuación de la noche, seguida muy de cerca por la de los...

...Overkill, iban a comenzar ya con un ambiente mas que caldeado, donde el personal, ávido de mas y mas Thrash, ni se movió de sus respectivas posiciones para esperar el cambio de grupo (lo cierto es que todavía no se podía salir, así que tampoco había muchas opciones jeje). Entre con un tema de retraso, pero pude comprobar que el sonido era incluso mejor que antes, con lo que todo estaba preparado para la matanza de Overkill. A nivel de formación no hubo sorpresas, aunque el repertorio estaba muy cambiado desde la última vez que les vi. Bobby Blitz, quien estuvo prácticamente todo el concierto de Exodus viéndoles desde atrás, estaba hecho una furia, dispuesto a comerse el puto escenario. Sin camiseta, en una excelente forma física y con una voz igual de potente que siempre (aunque en ocasiones un poco cascada) y si alguien se fijo, algo pasado de rosca con las droguitas. Como siempre, todo un alarde de energía y de saber animar al público. Para mi, faltaron muchos temas, aunque su actuación fue la mas larga de esa noche, podría habernos regalado algo del Horrorscope o del W.F.O., pero esto ya es por decir algo, pues a partir del segundo o tercer tema (que fue el Hammerhead), ya estaba la sala ardiendo otra vez, y es que esta banda tiene tannnnnto clásico, tanto himno prácticamente, que es imposible defraudar siempre y cuando toque estos temas y no vaya por derroteros mas modernos y actuales, que también los hay, pero no esa noche. Rotten to the Core también puso a la peña a parir, solo había que escuchar como berreábamos el estribillo todos los que allí estábamos, al igual que la inmensa Elimination, que nos chutó nuestra dosis de speed metal puramente ochentero. Ahora, si hubo un tema que hizo que solo se vieran manos y puños alzados, esa fue In Union We Stand, posiblemente su tema mas hímnico, aunque también Fuck You partió el bakalao entre la peña (el estribillo lo conocía todo el mundo jeje). Al final, todo un detalle con una versión del Overkill de los Motorhead (tras tocar su tema llamado Overkill, si no me equivoco). Por cierto, ¡me encanta el bajo demoniaco que llevan!

Ojala los señores de la Nave 8 tomen este concierto como referencia y sigan trayéndonos mas bandas de metal, aunque sea cada cierto tiempo, porque si esto no es triunfar… no se que mas esperan, porque al menos para mi, fue una noche redonda.

Y bueno, nada mas por contar de este pedazo de concierto, solo que los que no fueron, no saben lo que se perdieron, y los que estuvimos allí, difícilmente lo olvidaremos.


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2