martes, 26 de mayo de 2009

Remember Us In The Stars!! (Festival City of Metal, Sala Durango,Valencia, 23-05-09)

Hacía ya bastante tiempo que le tenia echado el ojo a un cartel tan interesante como el que proponía este festival, noche de heavy metal en Valencia. Hasta último momento las dudas sobre como acudir estuvieron ahí, pero finalmente yo y el colega Alejandro, a pesar de que no era un cartel que le apasionase, digamos xD, hicimos ruta a primera tarde y nos plantamos en la ciudad, aprovechando también la posibilidad de quedarse a sobar en su piso, así que todo estaba preparado ya para acudir al concierto.

A los pocos días previos al festival, se sucedieron varias caídas e incorporaciones al cartel, por lo que empecé a imaginar un evento bastante cutre y chabacano. Después de varias triquiñuelas para llegar a la sala Durango, que eso donde se celebraría, me di cuenta de que no podía estar más equivocado. Se respiraba un ambientazo en toda regla, muy propicio para que todo saliera a pedir de boca y de paso, hicimos un par de colegas que nos harían compañía a lo largo de la noche, así que desde aquí quiero mandar un fuerte saludo a Héctor y a Carmen! Passeu-me fotos i videos i ¡a vore si ens tornem a trobar en algún concertet! :D

A ritmo de Helloween y Manowar empezaron a caer las primeras “fantas” y a confirmar el buena ambiente que reinaba. Como me temía, llegamos un poco tarde por motivos ajenos, y pasado un rato me enteré de que Dulcamara ya habían tocado, lo cual me dio bastante rabia, ya que es una banda de la que he oído muchas cosas buenas, tanto en directo como en disco, realmente cañeros y bastante innovadores, así que espero que otra vez tenga el placer de verles sobre un escenario.

Solo quedaba la duda sobre el sonido en directo, aunque la realidad es que en esta sala ya no son novatos en el tema de organizar conciertos e imaginé que por experiencia el sonido seria más que decente. Dragonfly fue la primera banda que vimos sobre el escenario aquella noche. Y si bien el sonido empezó algo enmarañado, poco a poco se fue aclarando hasta sonar muy decente. La sala no es excesivamente grande, y a estas alturas, ya estaba bastante llena de peña esperando presenciar la actuación de los heavys valencianos. Recuerdo que la ultima anotación que leí sobre esta banda fue que todavía les faltaba mejorar mucho, que no eran muy buenos en directo… pues bien, supongo que todos tienen algún mal concierto, porque la verdad es que aquella noche me dejaron con un sabor de boca inmejorable, ofreciendo una de las mejores actuaciones de toda la noche, sonando potentes, sólidos y con experiencia, como han de sonar los que “juegan en casa”. La verdad es que solamente he escuchado su último disco, Alma Irae, que ya me gusto mucho, pero creo que tienen en el directo su fuerte. Sonaron muy contundentes, alejándose un poco del típico power metal europeo, ya desde el principio con No Lo Verán Caer y muy melódicos con la balada Esclavo de tu Amor. Vaya pedazo de músicos, sobre todo su bajista Juanba, tocando con los dedos y con una técnica excelente, y en especial, Pablo, su vocalista, con esa voz tan profunda y potente pero capaz de llegar a los tonos mas imposibles con toda facilidad, sin duda me dejo con la boca abierta en algunos momentos. Casi ya para terminar, se marcaron una cojonuda versión del Livin’ On a Prayer, con la dificultad a nivel vocal que este tema implica. Sin duda vale la pena dedicarles tiempo e ir a verles en directo. ¡En el próximo Gineta Rock yo no me los pierdo!

Los que me conocen como persona, pero mas todavía como heavy, saben de sobra que, sin poder evitarlo, Dark Moor son una de mis verdaderas debilidades, una banda a la que sigo con autentica devoción y una de mis 5 bandas favoritas a nivel mundial. Por lo tanto, cada concierto suyo es una ocasión muy especial, más cuando no se prodigan demasiado en actuaciones en nuestro país y es que nadie es profeta en su tierra, pero lo de esta banda es de escándalo. Estoy harto de repetirlo, si en vez de madrileños fuesen de cualquier otro país de Europa, donde realmente se aprecie el heavy metal, serian una banda modelo a seguir. Su ultimo disco, “Autumnal”, es lo mas grande que se ha parido en este país en varios años, y en esta gira le están dando un papel muy protagonista. La última vez que les vi, fue un buen concierto, pero desafortunadamente las cosas no salieron como yo habría esperado, y mas después de tanto tiempo deseando volver a verles en directo, después de su gira Tarot, allá por el 2007. Pues bien, en resumidas cuentas, AHORA SÍ. En mayúsculas. Y no veáis que alegría poder ver a una gran banda de nuevo en una sala en condiciones y con un sonido alto y claro. La orquestación sonó como nunca, acompañando a la música en directo pero nunca solapándola, y se podía escuchar perfectamente tanto pegado al escenario como desde lejos.

Ligera variación en cuanto a setlist comparado con su último concierto que vi, pero en todo momento dando protagonismo, como ya he dicho, a su última obra maestra. La tremenda Swan Lake dio comienzo a la fiesta, y que mejor forma de poner la sala patas arriba, lo tiene todo. Momentos melódicos, caña con doble bombo, ese solo de Enrik alternado con la orquestación, y sobre todo, y esta vez SI, un Alfredo pletórico de fuerzas, con esa voz fuerte y potente que nos regala en sus mejores actuaciones, y eso que tampoco es la vez que más le he visto lucirse, se puede decir que entre todos bordaron absolutamente los 8 minutos del tema, y es que contando con una base tan impresionante como la bestia Roberto Cappa a la batería y el “nuevo” Mario García al bajo, y por supuesto un buen sonido, la cosa no puede fallar. Hablando de Mario, quien no le haya visto todavía en directo, que corra, porque va a quedar absolutamente impresionado con este tío. Mas Autumnal, al parecer la gente se quedo con ganas de mas, así que, para mas caña, On The Hill Of Dreams a continuación, permitiendo una vez mas lucirse a Alfredo y, al ser el single, se veía a mucha gente cantarla (o chapurrearla xD) y muy animados. El calor crecía (y también el dolor en el cuello) y al igual que en Badalona, Phantom Queen sonó de las primeras, aunque esta vez si que daba gusto escuchar el sonido pregrabado acompañar perfectamente a los músicos, así como a la multitud dando palmas al unísono y botando y yo mas contento que unas pascuas al ver que por fin, tras un par de conciertos mas flojos, Dark Moor volvían a comerse la noche y al publico. Cierto que en temas mas difíciles, como Wheel of Fortune, (que fue todo un regalo, no me la esperaba ya que no tocaron la ultima vez que les vi) Alfredo se salto alguna parte difícil, o que no tocaron nada de la época Elisa ni del “Dark Moor” (no se yo si a día de hoy podría cantar estos temas de forma solvente), pero lo cierto es que se le vio animado y dispuesto a comerse el escenario, con esos aires vacilones, pañuelo y gafas de sol incluidas y conecto de forma inmediata y absoluta con el publico, al igual que Enrik, ese maestro y genio, sonriente y amable a lo largo de la actuación. Faustus fue otra de las que no cayo en Badalona y aquí estuvo tremenda, ensordecedora, pero de potente, no de embarullada. Llegado a este punto, me gustaría opinar que no tocaron, en mi opinión, temas que en directo quedan cojonudos, como Don’t Look Back, o The Sphinx, dando por terminado, eso si, el setlist de su ultimo disco con la impresionante For Her, digna de ser banda sonora de una película épica, y cuyo estribillo provoco saltos, voces y palmas por doquier.

Esta vez, salió un colega de la banda, llamado Antonio si mal no recuerdo, a cantar a dúo con Alfredo Before the Duel, encargándose de los agudos, y la verdad, lo hizo francamente bien, llegando de maravilla a todas las notas, aunque no se le escuchaba mucho. Y ya para finalizar, ante mi desesperación, pues me pareció que el concierto había durado 5 minutos… interpretaron de forma perfecta el tema que abre su “Tarot” The Chariot, con gran participación de la peña del publico. Ya saludando para despedirse, solo se escuchaban gritos de otra, otra, otra… así que decidieron apurar al máximo el tiempo, regalándonos para terminar la fantástica The Star (una de mis favoritas de su penúltimo álbum) donde Alfredo puso toda la carne en el asador, sobre todo en el estribillo. Que quedó genial. “El público manda”, dijo el gaditano vocalista, al ver al publico con ganas de más, por eso tocaron un ultimo tema. Pero todo tiene un final, y 45 – 50 escasísimos minutos no dan para más, si bien los aprovecharon al máximo, teniendo que acortar entre otras cosas, el solo de Enrik y Mario. Por supuesto me quede con ganas de más, mucho más, y de temas que se quedaron en el tintero como End So Cold, From Hell o Wind Like Stroke, por decir unos pocos. Ya después, los artistas se quedaron paseando entre el publico haciéndose fotos y firmando autógrafos. En una breve pero interesante charla con Alfredo y Enrik (gente muy sencilla y amabilísima) me comentaron que iban a venir a tocar a Alicante sobre Octubre mas o menos, así que ya tengo la fecha grabada a fuego en el calendario.

Nunca tocareis para 30.000 personas, pero ¡¡sois los más grandes, joder!!

Nocturnia es una banda toledana de heavy metal / power que tienen en el 2002 su primer lanzamiento “En busca del tiempo” junto con dos mas actuales, “Espejismos” del 2007 y su recién salido “Días de ceniza”. He de comentar, aunque no es mi estilo, que salvo un par de temas en su myspace, no he escuchado mas de esta banda, a pesar de que estos sonaban interesantes, pero también tengo que reconocer que Nocturnia fueron, sin duda, una de las mayores sorpresas de la noche, pues me dio la impresión de que en directo suenan muchísimo mejor, a años luz diría yo, de lo grabado en disco. Sobre el escenario son dos guitarras (Salva y Rober), vocalista (César), Jose a la batería, bajista (César) y teclista (Chema). Vayamos por partes, porque aunque (para variar) su actuación fue cortísima, y ya se sabe que en tan poco tiempo es mas difícil llegar al publico de la misma manera que se llegaría con 2 horas de concierto. Me encontré con un vocalista perfecto para cantar temas que requieran potentes agudos (muy agudos) de la escuela de Tete (Saratoga) / Leo (Stravaganzza, LEO, Supra…) / Jose Vicente (Opera Magna)… etc (no obstante ha sido Tete Novoa quien se ha encargado de producir las voces de su ultimo disco) quien canto perfectamente y con mucha técnica cada uno de los temas que se sucedieron. Y es que incluso diría que esta fue la noche de los vocalistas, tanto Pablo de Dragongfy, este Cesar de Nocturnia y sobre todo, Alfredo de Dark Moor, se salieron literalmente, también Israel de Amadeus canto muy bien, pero por la naturaleza de su estilo, destaco menos, al menos a mi parecer. Siguiendo con Nocturnia, los guitarristas y bajista, tres verdaderos hachas a las cuerdas, el teclista, que es quien se encarga de darle el toque mas ambiental y / o melódico los temas, y un batería que, sin abusar del doble bombo, clavo la sección de percusión esa noche. No sabría enunciar el setlist que tocaron, porque ya he dicho que apenas conozco a la banda, pero fue un concierto bastante ameno y variado, con baladas incluidas, sin ningún momento concreto a destacar. Como anécdota, parece que les cortaron el sonido antes de hora, pero al final pudieron tocar su último tema En El Silencio y despedirse como corresponde. Sin duda les seguiré la pista, y también deberían hacerlo fans de Saratoga, Opera Magna, etc. Nuevos aires para el heavy en España.

Tras la caída de la banda In Pena, que en principio formaban parte del cartel del festival, entraron a ultima hora y casi de rebote los catalanes Amadeus y al haber caído también del cartel los alicantinos Gothmog, esta resultaba ser la ultima actuación de la noche, que había dado mucho de sí. Pues bien, realmente tampoco es una banda a la que conozca mucho, si se que están apadrinados por Alberto Rionda de Avalanch y casualidad o no, su estilo es realmente parecido a la nueva época de los asturianos, tanto en lo vocal como en lo musical en general. Eso no quiere decir que no sea una banda con personalidad, ni mucho menos, es mas me gustaron bastante mas en directo de lo que esperaba, sonando por suerte algo más cañeros que en disco. Y por otra parte, francamente y sin animo de ofender a nadie, a mi estas bandas tan refinaditas, tan elegantes… (Amadeus, Sauze, Neomenia…) pues como que no, no me llegan, me aburren, yo soy mas de Judas, Manowar, Pantera… mas tralla, sonido mas potente, mas HEAVY en general. Sin embargo, estuvo interesante para variar acudir a un concierto de este estilo, sobre todo cuando Amadeus parece una de las bandas revelación de los últimos tiempos, así que, tranquilamente desde la barra tomando una cerveza (una para los dos ya no quedaba mas dinero) mi colega y yo vimos el concierto con cierto cansancio y pre-resaca después de habernos reventado una botella entera de vodka en una hora y poco entre los dos sin despeinarnos. El sonido a estas alturas era más que correcto, estable y bastante claro, lo que favoreció en gran medida a la actuación, con buenos temas como La Ultima Canción, o El Pastor y La Luna que al parecer tenían bastantes seguidores. La nota curiosa de la actuación que verdaderamente me sorprendió, fue la versión que se hicieron, nada menos que de los japoneses X-Japan, y, al  loro, íntegramente cantada ¡¡en japonés!! para alucine de la peña, y creo que quedo realmente bien, aunque no recuerdo el nombre del tema. Por lo demás, al final del concierto se retiraron recibiendo múltiples ovaciones, merecidas, porque dieron un concierto realmente bueno. ¡Ojala tengan suerte!

Y voy a despedirme ya hasta la semana que viene, cuando escribiré un pequeño resumen de lo que vendrá a ser el Gineta Rock, que espero que me deje al menos tan buen sabor de boca como este pedazo de edición del City Of Metal, donde tanto la sala, publico (donde había peña de todas las edades, no solo críos de Mago de Oz como suele ser habitual en este tipo de eventos), y bandas en general y en particular Dark Moor, estuvieron de puta madre, con el gran hándicap de el limitado tiempo de actuación para cada grupo. Muy satisfecho, y todo por 18 euros, precio bastante razonable. Las calamidades que se dieron a partir del momento de abandonar la sala, prefiero dejarlas que queden “en familia” jeje, pero al menos nos esperaba en casa una fuente entera de alitas de pollo, que a las 9 de la mañana, cuando llegamos a casa, entraron de muerte xD.

¡Saludos!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2