jueves, 2 de julio de 2009

Metalway 2009 (MetalWind, Zaragoza, Viernes 19 de Junio del 2009)

Metalway 2009, el evento más esperado de todo el año para mí, dependiendo de en que fin de semana de los dos nos centremos, dejo algunas sombras y muchas luces. Pero sobre todo, mucho disfrute, grandes momentos y mucha adrenalina. Hace escasos 3 días que llegué de Zaragoza, y aunque todavía me duelen las piernas, el cuello y los pies, ya echo de menos volver allí para pegarme otro fin de semana entero de puro heavy metal. Desgraciadamente, lo que pronto viene pronto se va, y después de estar todo el año contando los días (e incluso las horas) para que llegara, ahora lo pienso bien y ha resultado ser fugaz. Solo me queda esperar al próximo festival para comprobar si alguna vez este Metalway 2009 podrá ser superado.

El emplazamiento elegido fue finalmente Valdespartera, un barrio totalmente nuevo a las afueras de Zaragoza, esto se hacia patente al observar la mayoría de las casas vacías y muy poca gente deambulando por allí. Evidentemente, los heavys éramos los dueños y señores del lugar, que nada mas llegar, descubriríamos que quizá no era el sitio apropiado para realizar un festival de estas dimensiones. Un viento salvaje, el cierzo que lo llaman allí, estuvo azotándonos durante el primer fin de semana enterito (con rachas de hasta 70 u 80 Km/h) dando lugar incluso a varios rumores sobre la posible cancelación del festival (como ya paso en aquel fatídico Metalway del año pasado). Afortunadamente, no fue así, aunque tampoco llego a ser el festival que todos esperábamos por razones que mas adelante explicaré. Personalmente yo me lo pase de vicio, gracias sobre todo a mi colega Asensio, con el que tuve la suerte de compartir tanto los conciertos como la estancia en el camping, y sirvió para, aparte de pasar unos ratos de putisima madre, conocernos mejor como colegas. Así da gusto, ¡¡espero que volvamos a repetir alguna vez!!

Fue un fin de semana muy ajetreado, con 7 bandas el viernes, 11 el sábado y 9 el domingo (aunque deberían haber sido 11…), con un calor relativamente moderado por el día, y un frio gélido a partir de cuando se ponía el sol, lo que provoco que en las tiendas se agotaran las camisetas de manga larga. Pero sobre todo, la gran lacra del festival, como ya he dicho antes, el brutal viento que impedía disfrutar al 100% de la situación durante casi todo el fin de semana y hacia temer incluso en ciertas horas por la integridad de uno mismo y de su tienda (yo mismo me encontré la mía totalmente del revés una de las veces que fui hacia la zona de acampada, menos mal que no salió volando…) aparte de dejar el sonido de prácticamente todos los conciertos a la altura del betún, muy sucio y enmarranado, ya que el dichoso viento se metía por los micros, se llevaba el sonido… etc. Fue una autentica cruz.

El viernes empezó calmado, y así nos lo tomamos, con mucha calma y mucha preparación mental y física para lo que se nos venia encima. Contra todo pronostico, al final termine asistiendo a la fiesta de presentación del viernes, que contaba con bandas tan atractivas como Obús, Ángelus Apátrida y Ángeles Del Infierno y la verdad, fue un autentico placer comenzar este macro festival de esta forma.

Precisamente, fueron los de Albacete la primera banda a quienes vimos, y como siempre, un placer. Me da la impresión que cada vez que veo a los Ángelus Apátrida son mejores. Hace tiempo que no renuevan repertorio, pero la verdad, metan lo que metan, va a ser una autentica pasada, una hora de thrash metal puro y duro, agresivo, rudo. Con una actitud de la banda que va, desde la amigable y cercana forma de animar al publico, con constantes bromas, pero también con espíritu guerrillero y trallero. No pudimos ver el concierto entero, pero me quede con grandes momentos de headbanging prácticamente obligados por temas de la talla de Corruption, Never Forget y sobre todo, una de sus señas de identidad, Versus The World, que nunca debe faltar en sus conciertos, y que junto la descomunal Thrash Attack, cerraron el concierto. La voz de Guillermo rozó la perfección en todo momento, tanto en los momentos más brutos y guturales como en los más melódicos (o más Megadeth, por decirlo de alguna forma). Y casi mejor aun, junto a su compañero David, los solos con los que nos dejaron boquiabiertos mas de una vez; ¡¡que manera de recorrer el mástil!! Que buenos son, la ostia, me muero de ganas de volver a verles, y a ver si sacan nuevo disco. Una de las bandas con mas nivel de todo el país, independientemente de su estilo y que nunca defraudan en concierto. Y ya van unas cuantas…

Descansito entre Ángelus Apátrida y Obús, ya que tampoco quería comenzar muy fuerte la jornada, había que dosificar fuerzas, y la verdad es que, salvo un par de canciones en su myspace, nunca había escuchado nada de los suecos Bullet, al parecer se mueven en una onda heavy/rock, entre AC/DC y Accept, salvando las distancias. Y fue una pena, la verdad, porque todo aquel con quien hablé me dijo que fue uno de los mejores conciertos del viernes.

De todas formas, para mi el plato fuerte de este primer día de presentación eran los grandes Obús, que me dejaron un gran sabor de boca la ultima vez que les vi (no recuerdo si fue en el Leyendas del Rock o en algún otro festival). La verdad es que la entrada de Pepe Bao como bajista ha hecho al conjunto, si cabe, más grande todavía, y por supuesto, tuvo su pequeño momento para hacer un pequeño solo con su instrumento. El resto de la banda, los de siempre, y como siempre, unos fuera de serie en sus respectivos campos. Pero si vi a alguien que se desvivió por que de principio a final todo estuviese que arde, ese fue Fortu, al cantar los temas, con una voz que deja totalmente en ridículo a, pongamos por ejemplo, Juan Gallardo. Y es que con esa edad, con ese modo de vida y con tantas juergas a sus espaldas, es más encomiable todavía su labor como vocalista. Pero también se lució con la propia actuación, corriendo, gritando, pidiendo que los focos nos alumbraran… pura chulería pero también pura cortesía sobre el escenario. Vi temas muy divertidos, como Vamos muy Bien o La Raya, sobre todo esta ultima, desfasadamente genial, aunque yo no la conocía, pero también temas que eran grandes clásicos, como Que Te Jodan, o Yo Solo lo Hago en mi Moto que después de tantos años tocándolos, siguen sonando con la misma fuerza de siempre. Siempre es bienvenido un tema añejo como Pesadilla Nuclear tanto para los que llevan años tras de ellos, como para los mas jóvenes. Parece que al final, hubo ciertos problemas, y su cierre de actuación fue algo precipitado, rápida presentación de los miembros de la banda, y su tema mas emblemático, Prepárate interpretado con verdadera furia por toda la banda. Al final, ¡¡estalló el Obús!!

Y otra vez les tenemos aquí en su país natal, son los Ángeles del Infierno, un nombre que con el paso del tiempo, ha crecido mas en su ciudad actual de residencia, México, e incluso en USA, que en nuestro país. La cosa comenzó muy parada, a pesar de que el setlist estuvo bastante bien confeccionado, y ya pronto nos soltaron una avalancha de clásicos como Rocker (que fue la primera que vi), Sombras en la Oscuridad y 666, parecía que algo fallaba. No voy a poner la excusa de que Juan Gallardo rara vez estuvo a la altura en sus labores. Tampoco era culpa de sus guitarristas, todo lo contrario, no pararon de correr por todo el escenario, mover la melena y clavar cada uno de los solos con mucha pasión y energía. Quizá fue el hecho de que en conjunto, no consiguieron estar cercanos al público, no transmitieron de forma correcta. Porque sonaron muy pocos temas de su último disco (todo un bodrio) “Todos Somos Ángeles” (gracias a Thor que no tocaron el tema del mismo nombre, que abominación de canción…) y dieron protagonismo moderado de su “A Cara o Cruz” como la propia A Cara o Cruz que siempre he pensado que es un tema… como poco raro. El resto, casi todo, prácticamente temas de toda la vida: Fuera de la Ley, la popera balada Pensando en Ti… pero muy faltos de fuerza, sobre todo las que requerían un mayor poderío vocal, como Con Las Botas Puestas, Al Otro Lado del Silencio o la impresionante Maldito Sea Tu Nombre, un tema escrito en letras de oro en la historia del heavy metal, pero que ni por esas consiguieron levantar al publico, cada vez mas y mas parado. Tampoco fue el peor concierto que he visto de ellos, pero me dejaron bastante frio.

Podriamos haberlo intentado, y de hecho en principio tenia ganas de quedarme a ver al ultimo grupo, la Highway to Hell Band, una de las taaantas bandas tributo que tenemos en nuestro país, en esta ocasión, y sin ser ninguna novedad, haciendo tributo a la banda de rock mas grande de la historia, AC/DC. Sin embargo, tampoco era cuestion de forzar la maquina, y prácticamente quedaba todo por delante, asi que, con esto y un bizcocho (y ligero agotamiento), nos piramos hacia las tiendas, a dormir, o mas bien a intentarlo ya que el viento nos jugaría mas de una mala pasada. Os juro que, una vez dentro de la tienda, tuve incluso que salir a media noche, porque el propio techo de la tienda estaba rozándome literalmente la cara, y ¡¡llegue a pensar que era alguien que se había caído encima de mi tienda!! Pues no, fue todo cosa del puto viento. Al final conseguimos descansar unas cuantas horas. A estas alturas el pelo ya se había convertido en cartón-piedra y la ropa era mas barro que tela. Pero había que continuar la juerga al día siguiente costase lo que costase.


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2