lunes, 29 de marzo de 2010

La gran fiesta del Rock (Beethoven R + 69 Valvulas, Hospitalet,Sala-mandra)

Tras pasar una época bastante apretada, y algo asqueada, porque no decirlo, entre exámenes y poco tiempo no he podido hasta hoy disponer de un rato suficiente para poder escribir la crónica del concierto al que asistí el fin de semana pasado en Barcelona, concretamente en Hospitalet, en la Sala Salamandra (valga la redundancia xD). Concierto que ya llevaba tiempo planeando junto con mi chica. Y es que no fue un concierto cualquiera, no, si no de una de mis tres bandas nacionales favoritas, nada menos que los enormes Beethoven R. La verdad, ya no podia aguantar mas. ¡¡Desde Diciembre sin ir a un concierto!! ¿Será posible? No me reconozco. Pero que conste que ha sido debido a que no se prodigan mucho en estas fechas y en esta zona. Se hace lo que se puede. Tras llegar a la sala y ver con sorpresa que todavía estaba cerrada, esperamos litro de cerveza en mano (caliente, pero es que dentro están muy caras) a que abrieran las puertas, cosa que sucedió con casi una hora de retraso según la hora prevista. Una vez dentro, esto es lo que hubo en aquella bestial noche catalana.

No sería justo empezar a escribir sobre el concierto de Beethoven R sin hacer un repaso al concierto que se curraron los 69 Valvulas, banda encargada de telonear a los madrileños. Y digo se curraron, porque su actuación, a parte de tener bastante garra y llegar bastante al publico, uno de los guitarras toco con una lesión en su mano, y aun con este detalle, fue un concierto bastante interesante. Hacen un heavy – rock de corte bastante clásico, esto es, guitarras rockeras y muy presentes, una voz chillona y música muy rítmica y cañera. Vi muchas cosas que me gustaron y otras no tanto. En el lado positivo, sus temas, que previamente había escuchado en su myspace, y ya me parecieron buenos, en directo lo eran doblemente, sonaban mucho mas contundentes.

Como banda aun les faltaba quizá un poco de experiencia. Su vocalista, Sergio Bermúdez (que si no he leído mal, fue el primer vocalista de la banda catalana Dragonslayer) entraría un poco tanto en el lado positivo, como en el negativo. No se puede negar que tiene un vozarrón, potente y cantando sin desafinar en exceso en un rango muy extenso de tonos. Sin embargo, en conjunto y siempre en mi opinión, debería moderar un poco el uso de agudos, porque al principio mola, pero al rato se hace un poco estridente. Aun asi me gusto en conjunto, y encima, con sendas versiones: Cum on feel the noise, (versión Quiet Riot, no la original) y como colofón final, Los rockeros van al infierno (Baron Rojo, claro) que sonaron muy bien, añadiéndoles a ambas el toque personal de la banda. Al igual que me paso a mi, la gente pareció terminar el concierto bastante satisfecha, incluso pidiendo más temas.

La espera del cambio, sin ser excesivamente larga, si me lo pareció. Tenia muchas ganas de volver a ver a Beethoven R. Hacia ya mucho tiempo, y  encima esta vez la situación era inmejorable. La primera vez que iba a verles en sala, en concierto propio (ya les vi antes, pero con Kiko a la voz) y con “Más Vale Tarde que Nunca” un disco nuevo bajo el brazo que si bien no me parece ni mucho menos lo mejor que han grabado en su carrera, tiene picos de calidad que destacan mucho (siempre lo digo, falla un poco la producción) Y lo mejor de todo, con mi novia a mi lado, una cerveza en la mano y pitillo en la otra, ya poco mas se puede pedir. Tras estar un rato viendo a los 69 Valvulas entre el publico, como pude verles (gente muy cercana), ahora era el turno de salir a liarla sobre el escenario, y en eso, ellos son especialistas. Esa noche había un ambiente genial, mucha mas gente de la que yo pensaba, la sala 2 bastante llena (aunque pequeña) y muy buen rollo se respiraba en general, mucho bailoteo y mucha coña.

Aunque la sala es bastante pequeña, y no digamos ya el escenario, que a primer golpe de vista casi da risa… el primer concierto demostró que aun así, aquello podía sonar muy bien. Cuando Beethoven R abrieron fuego, esto se confirmo. Poco cambió el sonido a lo largo del concierto, y esto fue una suerte, porque ya empezaron sonando fuerte y potente con Prepárate, todo un himno de la banda, sinónimo de saltar y agitar los pelos, dejando ya a la peña con sus casi 5 minutos muy caliente y ávidos de más caña. Quien irá a por ti soy yo es uno de mis temas favoritos de la banda. Su ritmo, letra y feeling me ponen a mil, y fue la segunda en caer aquella noche, super cañera, super provocativa, y con toda la banda haciendo el macarra ya, a destacar sobre todo el buen rollo entre Jose Luis el guitarrista e Iván, continuamente lanzándose cuchilladas y bromas. Destacar aquella noche al propio Jose Luis que estuvo que se salía sobre todo con los solos. Si no me falla la memoria, fue a partir de aquí cuando empezaron a sonar temas de su nuevo disco, Lejos de ti fue la primera, un tema que ya llevan mucho tiempo tocando y casi casi se ha convertido ya en un fijo en su setlist, con ese aire AOR tan melódico y tan guapo. Cuando dijeron que iban a tocar un tema serio del ultimo disco, automáticamente se podia deducir que la próxima en caer iba a ser Llanto Final, un tema que no esta nada mal, pero que quizás en vivo resta algo de dinamismo al conjunto. Sin embargo, realmente no hubo momentos realmente “serios” en el concierto, ya que Iván mantuvo la alegría y el buen rollo con bailecitos, muecas y gestos que ya todos conocemos de este grandísimo vocalista. Si acaso, la balada Y Donde Estas, puso la nota sensible de la noche, muy agradable en concierto y muy bien interpretada, aunque la verdad es que se noto que a Iván algunas notas altas se le escapaban de las manos y le costaba gran esfuerzo llegar a ellas. Fue el momento más emotivo del concierto. Tampoco se olvidaron de su tercer disco, “El Retorno de Judas” del que cayeron la ya clásica Siempre Unidos al Rock & Roll, que conecta de puta madre con la peña por su mensaje y una sorpresita, Larga a Vida, que muchas veces dejan fuera de la lista y no deberían, ya que me parece un temazo y que creo que gana mucho con la voz de Iván. Quiero supuso uno de los momentos mas “subiditos de tono” por su letra, casi pornográfica, o como ellos dicen, basada en espeleología femenina xD. Casi sin enterarnos, estábamos pasando ya el ecuador del concierto, y no podia faltar un tema que con el tiempo han hecho suyo, esa Más Sexy, dedicada a todas las chavalas del concierto, que eran bastantes (aunque la más sexy de todas era la que había a mi lado ;)).

Comentar que, sin falta, entre canción y canción, la banda, pero sobre todo Iván, ponía la nota de humor a la actuación, y aunque algunos entre el publico se quejaban, esto es lo que hay en un concierto de Beethoven R, rock, humor y sensualidad a raudales, aunque también es cierto que esto supuso muchas pausas, celebraciones de cumpleaños incluidas xD. Para completar el repertorio dedicado a su ultima creación, No Somos Nada, que sono cañera y optimista, a pesar de no ser asi su letra y Loco, otro de los temas que fácilmente podrían haber sustituido por alguna otra que nunca entenderé como no son fijas en sus conciertos, como Viejo Corazon de Acero o La Voy a Liar. Sin embargo, si que incluyeron Hay algo más, personalmente, creo que uno de los mejores temas del ultimo disco y en general de la banda, también con un punto AOR, aunque creo también que funciona mejor en disco que en directo. A nivel de músicos, también “El Moreno”, bajista ya totalmente adaptado a la banda hizo un gran concierto, y es que ya lo he dicho varias veces, pero me encanta su imagen y actitud sobre el escenario, a parte de empastar muy bien con el espíritu del grupo. Casi ya hacia el final, sin estar para nada cansada la peña, metieron otro de esos temazos que solo ellos pueden hacer, Un Poco Más. Una vez más, noté que a Iván le costaba mucho alcanzar los tonos más altos / agudos, pero mantuvo un gran nivel a pesar de todo y creo que reavivo más aun si cabe el ritmo de la noche. Cuando salieron para los bises, reanudaron con Hazme Tuyo esta Noche, para bailar y mover el culo a base de bien y como no, su gran obra maestra, el tema que los hizo realmente grandes, probablemente el mejor tema de Hard Rock que se ha compuesto en este país, El Guardián de tu Piel, una de esas canciones que para unos y otros siempre tiene algo especial, una delicia para el oído. Esta vez la interpretaron tal cual, sin meter el comienzo o final acústico, como han hecho otras veces. Un final inmejorable, donde la peña andaba pidiendo más y más, pero se despidieron con la cabeza muy alta, y como prometieron al principio, hicieron de aquella noche una muy especial, una autentica fiesta. Puedo decir sin dudar, que este es el CONCIERTO de Beethoven R que siempre he querido ver pero que siempre se me ha escapado por unos detalles u otros. ¡Ah! Y os dejo unas fotos ¡Hasta la próxima!


_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2