viernes, 27 de diciembre de 2019

Lo mejor del 2019 (Bandas, conciertos, discos... etc.) por El Antro del Metal

Bueno, pues esto se acabó. El 2019, me refiero. Y la verdad, no me puedo quejar demasiado de él. Este año ha sido para mí tremendamente especial, mucho a nivel personal, pero por supuesto también a nivel de conciertos, Rock y Heavy Metal en general. Un año en el que he tenido mucho tiempo, afortunadamente, para pensar, pulir mis gustos musicales, explorar, descubrir, abrirme en muchos sentidos (pero no cambiar, eso JAMÁS) y conocer a gente fantástica que estoy seguro que me acompañará bajo los escenarios durante muchos años, al pie del cañón, codo con codo, de esos que no se rinden nunca, que dejan a un lado otros aspectos de la vida en pos de disfrutar del Metal como una parte indivisible e imprescindible de su vida. Y todo eso, que para mí siempre ha sido de una importancia vital, lo ha sido todavía más este 2019 y gana fuerza con cada dígito que cumplo y también con cada año que paso frente al teclado recordando, relatando y disfrutando de las experiencias que me encanta compartir con todos vosotros. Otros han perdido la ilusión, han caído o se han bajado del tren. Personalmente detesto las excusas, y nunca he permitido que nadie me cambie o me diga lo que debo o no debo hacer, así que por muchos que se rindan, yo estoy absolutamente seguro de que seguiré en pie, siendo uno con el Metal mientras la salud y la cartera aguanten. Podéis poner la mano en el fuego. Cada vez estoy más convencido de que nací para vivir y sentir esta música, esta movida, este rollo sin el cual no merecería pasar ni un día más en este puto mundo. Mi mayor deseo para el 2020 es simplemente seguir enriqueciéndome, acumular experiencias y sensaciones, compartirlas con aquellos que queráis leerlas y demostrar que cuando uno quiere, puede. Y esto es así, siempre. Porque la vida sería demasiado insoportable sin mis conciertos del fin de semana.

Haciendo memoria, releyendo crónicas, recordando experiencias, momentos especiales que me han marcado y repasando con una sonrisa de satisfacción mis entradas de este año, he querido ofrecer una pequeña retrospectiva de todo lo que ha sonado tanto en mi reproductor de casa como en los conciertos a los que he asistido. Esto parece estar últimamente de moda, y lo cierto es que es la primera vez que me decido a hacer algo así, pero desde luego podéis estar seguros de que no tiene nada que ver una cosa con la otra. De hecho, siempre he odiado las modas, las tendencias en general. El Rock y el Metal no es una puta moda, es un modo de vivir, joda a quien joda, como grita Óscar con sus Lujuria. Y el que no quiera entender esto, ya se puede ir largando de este rollo, porque aquí encajamos casi todos, el Metal se abre a casi todo el mundo, pero creo que quien no se lo tome como algo que es parte de él mismo, sobra definitivamente en este. Parafraseando de nuevo, esta vez a Los Suaves, no puedo dejar el Rock. Y desde luego, no quiero hacerlo. Ni por nada, ni por nadie. Y creedme, hay gente que lo ha intentado a base de querer ponerme barreras. Esa es la constancia y la coherencia, precisamente, de la que hablo y que siempre llevo conmigo como una forma de vida innegociable.

Este año, como en el resto, no ha sido fácil ni barato estar siempre a pie del cañón. En este pueblo dejado de la mano de Dio, el Metal es, desgraciadamente y literalmente, algo inexistente, por lo que como mínimo y cada fin de semana prácticamente me toca hacer por lo menos 100 km en coche, muchas veces solo, y sin apenas un euro en la cartera, pero siempre, absolutamente siempre merece la pena una vez me encuentro gritando, agitando la melena como si no hubiese un mañana y disfrutando como un loco de cada concierto. Como dicen mis dioses, es más que una religión, ES LA ÚNICA FORMA DE VIVIR. Así que para empezar, voy a dejaros con una lista en la que figuran los que, en mi opinón, han sido los mejores conciertos de este 2019. Han sido 33 eventos y nada menos que 140 conciertos vividos (además, cifra redondita jeje), a falta de que se consuman los últimos días del año sin ningún bolo más a la vista. Aquí simplemente unos highlights generales:

- Primer concierto del 2019: Hamlet (Sala Babel, Sábado 19-Enero-2019).

- Último concierto del 2019: Iron Savior + Dragonhammer (Paberse Club, Sábado 14-Diciembre-2019).

- Siguiente concierto: Si no cambia nada, Dream Theater (WiZink Center, Viernes 31-Enero 2020). Y algo me dice que a pesar de ser el primero, se va a convertir en el mejor concierto de todo el 2020.

- Mejor concierto: Michael Schenker Fest (Rock Fest Barcelona 2019, Viernes 05-Julio-2019).

- Peor concierto: Aserah (Nave Iguana, Sábado 30-Noviembre-2019).

- Mejor festival: Sin duda, Rock Fest Barcelona 2019.

- La banda que he visto más veces: Jolly Joker (5 veces).

- La banda que me muero por ver: ManOwaR (por décima vez).

- Total eventos vistos: 33.

- Total conciertos vistos: 140.

- Lo más dabuten: La vuelta de los Motley Crue a los escenarios.

- Lo más jodido: El devastador adiós de Manzano :(.

---------------------------------------

Y a continuación, lo dicho, una pequeña lista de los que a mi parecer han sido los 10 mejores conciertos del 2019 de entre esos 140 a los que he asistido. Actuaciones concretas de entre cada concierto y cada festival, con algún breve comentario de las mismas. Lo hago por orden de preferencia, y ese orden lo baso en muchos factores, en setlist, en actitud, en calidad de actuación, en sonido, pero sobre todo y ante todo, en nivel de disfrute y pasión, que al final es lo verdaderamente importante.

10.- Orphaned Land (Sala Garaje Beat Club, Sábado 20-Abril-2019). Un concierto que llegó por así decirlo de un modo un tanto imprevisto, pero que terminó convirtiéndose en uno de los mejores del año. Y no es que fuese la primera vez que les veía, pero con esta actuación incluso subieron unos cuantos peldaños en mi escala de preferencias. Esencia oriental en sus melodías y toque progresivo en sus canciones: bajo estas premisas, muy pocas bandas son capaces de transmitir como Orphaned Land. Aquella noche en Murcia nos alegraron los oídos con un gran repertorio, pero especialmente algunas como We do not resist, All is One o Let the truce be known que me tocaron mucho la fibra sensible, me elevaron hasta alturas impensables a nivel espiritual que nunca había alcanzado hasta ahora con ellos. Y es que la belleza de todos y cada uno de sus temas, repletos de magia oriental, son capaces de hacerte volar sin salir de la misma sala.

9.- Angelus Apatrida (Gineta Rock 2019, Sábado 28-Septiembre-2019). Lo mismo que he dicho anteriormente puede aplicarse aquí. No por haber visto a una banda ya más de una decena de veces, desde sus mismos inicios, tiene porque apagar el factor sorpresa. Sorpresa por la brutalidad que desprenden sobre el escenario, sorpresa por la intensidad que emana de cada uno de sus temas. Porque cada concierto es distinto y provoca unas sensaciones distintas… y las de este no pudieron ser mejores. En casa se les notó especialmente motivados, cachondos y agresivos, con un setlist destroza-nucas y la soberbia fiestaza que montaron. Arrasaron con todo desde el primer hasta el último minuto, no dieron tregua a empujones, golpes, caídas, pisotones… lo único que hicieron fue echar más leña al fuego y provocar al personal. Así salimos, besando el suelo y llenos de moratones. Valor SEGURO.

8.- Septicflesh (Sala Garaje Beat Club, Domingo 17-Marzo-2019). Tras el envite de tres bandas como Xaon, Diabolical y Krisiun, llegó el plato fuerte de aquella noche en Murcia, nada menos que unos gigantes del Death Metal como Septicflesh, que siempre se han desmarcado del estricto clasicismo de otras bandas por su original e impactante forma de componer. La brutalidad y los momentos más “sensibles” formaron un todo que rozó la excelencia, y alimentado por un sonido buenísimo en general incluyendo orquestaciones y coros durante la caída de temas como Martyr, Prototype o Dante’s Inferno, siempre con las estructuras rebuscadas y la suprema elegancia que llevan siempre por insignia, consiguiendo fidelizar a miles y miles de fans con su inconfundible estilo. Otro concierto que para mí fue imprescindible en este 2019, con una sala Garaje Beat Club llena hasta la bandera.

7.- Dream Theater (Rock Fest Barcelona 2019, Domingo 07-Julio-2019). No es una banda de festivales, y esto lo sabe todo el mundo. Sus elaboradísimos temas, la longitud de estos y la perfección milimétrica con la que los interpretan es algo que se disfruta mucho más en un evento suyo propio, con montaje y parafernalia. Y aun así, son DIOSES de la música. Son unos temas que te hurgan en las entrañas. Es ese virtuosismo, esa magia a raudales que destilan y claro, que también estuvo presente en Rock Fest 2019. Una hora supo a muy poco a pesar de que hubo temas muy especiales como Dance of Eternity, Lie o Under Peruvian Skies. Cada minuto, cada nota fue pura intensidad, una salvajada técnica que nos dejó con el tembleque a todos aquellos para quienes lo que hace esta gente es mucho más que música.

6.- Candlemass (Leyendas del Rock 2019, Sábado 10-Agosto-2019). Mira que les habré visto con distintas formaciones, en distintas épocas y hasta con cuatro vocalistas distintos (Messiah, Lowe, Levén y Johan Längquist) y siempre, siempre me han conquistado. Es mi banda de Doom Metal favorita y me cuesta ser objetivo con ellos, pero no se puede negar que lo suyo en el Leyendas del Rock 2019 fue algo de otro puto planeta. Längquist estuvo pletórico y teniendo a Leif Edling de vuelta en la formación, aquello cobró todavía más valor. No éramos todos los que merecían tener como público, pero quienes pasaron de esa actuación se perdieron uno de los tres mejores conciertos de todo el festival. Y mención especial para el sonido tan potente y pulido que tuvieron, algo que definitivamente redondeó una actuación en la que todos aplaudimos hasta desgastar las manos.

5.- Dark Moor (Leyendas del Rock 2019, Jueves 08-Agosto-2019). Injusta, muy injusta ha sido siempre la escena nacional con una banda como Dark Moor, que hagan lo que hagan y por muchos años que pasen, seguirán siempre siendo mi banda nacional favorita. Y lo fueron prácticamente desde el lanzamiento de su primer disco. Muchas cosas han cambiado en su estilo y en su seno, pero actualmente el toque magistral del maestro Enrik, la poderosísima voz y la fuerza de Alfred, el imparable bajo de Dani, el colorista teclado de Pablo y la demoledora batería de Roberto Cappa forman un portento de la naturaleza dentro del Rock con unos directos estudiados, medidos e IM-PE-CA-BLES. Muchos discutieron el tema del setlist, pero entró dentro del modus operandi de los madrileños: hacer las cosas a su manera, como han hecho siempre, y desde luego lo que no se puede discutir ni mínimamente fue la excelsa calidad que demostraron a lo largo de los 70 minutos de concierto. El extracto del ARTE en la música.

4.- Uzzhuaïa (Festival Creamanises, Sábado 19-Octubre-2019). Y ya que he nombrado antes a Pau Monteagudo, su bolo con sus compañeros de Uzzhuaïa aquella noche en Manises fue algo que no olvidaré jamás. Y es que en territorio nacional pocas bandas de Rock’n’Roll han nacido que puedan hacerles frente. Basan esta gira, esta reunión temporal, en el 10º aniversario de un discarral como Destino Perdición, una obra básica que debería estar en el pódium de cualquier lista de Rock nacional eternamente. Y la magia, la actitud, el carisma y la fuerza de sus cinco integrantes fue algo salvaje, digno de los músicos de primer nivel que son, y con sus temas supieron transmitir tantas emociones y tan intensas que me pusieron el corazón del revés y la camiseta empapada en sudor. Si en el Leyendas y en Picanya me encantaron, aquí fue la perfección absoluta.

3.- Jolly Joker (Sala 16 Toneladas, Sábado 25-Mayo-2019). Quien no haya visto todavía a estos monstruos en directo, no sé a qué cojones está esperando. A parte de ser gente de putísima madre en lo personal, el escenario ARDE en llamas cada vez que su Hard Rock americano suena sobre él. En Valencia, en la sala 16 Toneladas, celebraron los diez años de su Sex, Booze and Tattoos, y aquello fue una puta bomba que nos pulverizó a lo bestia, un conciertazo digno de solemne reverencia, con invitados de grandísima talla como anteriores integrantes del grupo, Frank Suz, el gran Pau Monteagudo… y un largo etc. para desplegar un setlist que sin duda fue de puto escándalo (D.A.M.A.G.E., I wanna go, No way out… pffff, ¡¡para volverse loco!!) y en cuanto a actitud… bueno, eso ya es harina de otro costal, porque aquí sí que son, en pocas palaras, insuperables.

2.- Def Leppard (Rock Fest Barcelona 2019, Domingo 07-Julio-2019). Qué puedo decir de una de mis bandas de Hard Rock favoritas de todos los tiempos… Que brillan, que enamoran y que bordan cada puto minuto de actuación. Era la tercera vez que les veía, y nadie puede decir si lo volveré a hacer o no… pero desde luego, temas como Animal, When love and hate collide, Bringin’ on the heartbreak, Let’s get rocked o Photograph seguirán siempre sonando en mi mente con imágenes de aquel concierto en Barcelona. Solo la imagen de recordar a Phil Colin y el colosal Vivian Campbell juntos en primera línea ya vale la entrada entera del festival, pero es que además Joe Elliot estuvo estratosférico a nivel de frontman. Hora y media de puro feeling con los pelos como escarpias.

1.- Michael Schenker Fest (Rock Fest Barcelona 2019, Viernes 05-Julio-2019). Llegamos por fin al número 1. El puto amo de la Flying V, el virtuoso alemán, el gurú del Rock clásico, con su actuación en el Rock Fest demostró que quien tuvo, retuvo, y coronó una actuación absolutamente soberbia, exquisita. Y no solamente por su papel, sino por la selección de temas, la iluminación, la coordinación y la parte de teatralidad que tuvo el concierto. Y sin duda, por la formación que llevaba a su alrededor. Ver juntos a Gary Barden, Robin McAuley y Doogie White en un mismo escenario, acercándose a nosotros por la pasarela, alternando y cantando con ese carisma y esas voces espectaculares fue algo… sencillamente APOTEÓSICO. Esto es lo que se llama clase, talento, calidad y saber hacer. Un sueño estando despierto.

---------------------------------------

También me gustaría hacer un pequeño repaso a todas esas bandas de las que me he enamorado este año. Bandas que han entrado como un ciclón en mi vida diaria y que se añaden a las que ya formarán parte de mi banda sonora por el resto de los días. Y las voy a presentar así, al montón, sin clasificación por géneros y sin ningún orden en concreto. Evidentemente, no se trata de una lista de TODAS las bandas que he conocido este año, sería una locura y ocuparía varias páginas porque prácticamente todos los días descubro y escucho alguna banda que no conocía hasta entonces. Tampoco es necesariamente una lista de bandas actuales, simplemente desconocidas para mí hasta este año. Me he centrado sobre todo en aquellas a las que más horas he dedicado a escuchar.

- Dry River: Una locura progresiva que aúna mil y un géneros conocidos y por conocer. Y mira que me costaron de entrar, pero en poco tiempo me convertí en adicto.

- Sons of Apollo. Superbanda gigantesca de Metal progresivo que me ha dejado boquiabierto y no es para menos. Ya era hora de escucharles como está mandado.

- Warning. No es una música apta para todas las personas, ni para todos los gustos, ni para todos los estados anímicos, porque pueden destrozarte. Melancolía en estado puro.

- Corazones Eléctricos. Me decidí a escucharles este año y fue adicción inmediata, pero no esperaba menos de una banda liderada por Pau Monteagudo, uno de mis ídolos valencianos. ¡¡Rock’n’Roll en vena, colegas!!

- Skull Fist. Uno de mis favoritos. Recuperando la esencia del Heavy Metal de los ochenta con grandísimas melodías que enganchan hasta la saciedad. Rápidos y afilados como puñales.

- The Lazys. Un sonido que volvió con fuerza para quedarse. Son la reencarnación de bandas como Krokus o AC/DC pero con una energía aplastante y una animalada de directo.

- Harakiri for the Sky. No podemos hablar de ellos como una banda de Black Metal convencional, sin embargo, la reluciente calidad de sus trabajos habla por sí sola. Destinados a crecer sin parar.

- Scape Land. En 2006 se fundó en Cádiz esta banda que lleva el Metal progresivo en sus venas, pero también le añaden a su música matices muy sorprendentes y originales.

- Ambush. De nuevo, esencia ochentera a raudales y temas que van directos a la yugular con elementos muy clásicos. Heavy Metal de muchísima altura.

- The Electric Alley. Sonido de bases setenteras y ochenteras con una fuerza apabullante, súper eléctricos y súper apasionantes. Como ellos mismos dicen… Get electrified!!.

- Svartsyn. Desde Suecia, con muchísima maldad llega este Black Metal maligno y retorcido como pocos he escuchado. Aura difuminada y oscura por doquier en sus temas.

- Frank Suz. Se ha marcado un (su primer) disco en solitario que me ha dejado transtornado. Rock’n’Roll cabrón cubierto con una capa de industrial y cine en blanco y negro.

- Grave Miasma. Suculenta mezcla de Black / Death que además tiene un sonido muy personal y cuyos temas despiden hedor a muerte y putrefacción. Son la hostia.

- Jimmy Barnes. Clase a raudales y un rollazo brutal en todo lo que he escuchado de este hombre. Un artista de esos que cada vez cuesta más encontrar. Fue amor a primera escucha.

- Perpetual Night. Su música hace honor al 100% a su nombre. De la escuela de bandas como Insomnium, su rollo es oscuro, melancólico y muestran una calidad compositiva de alucinar.

- Alyson Avenue. Dejo para el final el que ha sido el grupo revelación en mis descubrimientos del 2019. Me encantan sus melodías, me flipan las voces (de ambas cantantes), y qué teclas… ¡qué teclas! Son absolutamente maravillosos, un feeling descomunal en todos y cada uno de sus tres discos que se sienten desde muy adentro. No sé cómo he podido vivir sin conocerles hasta hace poco.

---------------------------------------

Y por fin, ya para terminar, dejo una lista de los mejores lanzamientos de este año que se apaga. Discazos de bandas que ya conocía y otros que han supuesto todo un descubrimiento y que me encantaría comprobar cómo suenan en directo. Esta es mi lista de los imprescindibles del 2019, y aunque podría haberla alargado muchísimo más, prefiero mostrar los 25 mejores en mi opinión y guardarme el resto para mí con el objetivo de no alargar excesivamente esta retrospectiva. Este listado, como el anterior, va a granel, es decir, lo expongo sin ningún orden ni preferencia en concreto, sin separar por géneros o por procedencia nacional o internacional, así, juntos y revueltos. Lo único en común es que son trabajos, cada uno en su estilo, que brillan con luz propia y definitivamente son de escucha casi obligatoria.

- Iron Savior – Kill or get Killed (AFM Records)
- Dream Theater – Distance Over Time (InsideOut Music)
- Legion of the Damned - Slaves of the Shadow Realm (Napalm Records)
- Corazones Eléctricos - Arte y Oficio (Independiente)
- Evergrey – The Atlantic (AFM Records)
- Overkill - The Wings of War (Nuclear Blast)
- Frenzy - Blind Justice (Independiente)
- Rotting Christ – The Heretics (Season of Mist)
- Possessed – Revelations of Oblivion (Nuclear Blast)
- Candlemass – The Door to Doom (Napalm Records)
- Cherokee – Cherokee (EP) (RockCD Records)
- Crazy Lixx – Forever Wild (Frontiers Records)
- GloryHammer - Legends from Beyond the Galactic Terrorvortex (Napalm Records)
- Flotsam & Jetsam - The End of Chaos (AFM Records)
- 91 Suite – Starting All Over (EP) (Suite Records)
- Orion Child - Continuum Fracture (ON FIRE Records)
- Frank Suz – Inferno (1242428 Records DK)
- Malevolent Creation – The 13th Beast (Century Media Records)
- Vision Divine - When all the heroes are dead (Scarlet Records)
- Capitan Booster – Uno de los nuestros (OCK)
- Hammerfall – Dominion (Napalm Records)
- RAM - The Throne Within (Metal Blade Records)
- Dragonforce - Extreme Power Metal (earMUSIC)
- Avantasia – Moonglow (Nuclear Blast)
- Iron Curtain - Danger Zone (Dying Victims Productions)

---------------------------------------

CONCIERTOS DEL 2019 EN IMÁGENES


---------------------------------------

COLEGAS EN CONCIERTO 2019

Mi tributo personal a todos esos colegas, todos esos guerreros con los que he combatido codo con codo en esas grandes batallas que son los conciertos y festivales y que han hecho que la experiencia sea algo mejor todavía si cabe.


Y nada más, simplemente desearos a los que me leéis, a los que comparten, a los que se dejan el culo en los conciertos, a la gente auténtica del Metal… a todos vosotros, que tengáis un feliz final de este año y un mejor comienzo todavía del 2020 con Rock y Metal a toda hostia, con más bolos todavía, que sigan apareciendo bandas guapísimas, que siga escalando la escena underground, que sigan habiendo más y más festivales y salas de concierto en este país, que suene más música guapa en la radio y menos porquería mainstream, que no inventéis excusas para no ir de concierto y SÍ para ir, que sigamos sintiéndonos orgullosísimos de ser Heavys, con actitud, con la cabeza bien alta, que os peguéis buenas fiestas y os toméis buenos copazos, tanto con los temas de toda la vida como con esos que son el futuro, que apoyéis, que dediquéis tiempo a descubrir, que os mováis y sobre todo, por supuesto, que disfrutéis del Metal y del Rock’n’Roll hasta que vuestros tímpanos se desintegren de gusto. Que nuestro rollo suene DURO Y POTENTE, cada vez más, hasta que todo el mundo se dé cuenta de que esto es mucho más que música, mucho más que una afición o un gusto personal. Esos son mis mejores deseos para todos.

Stay True. Never Change. Not For Anyone.

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2