sábado, 7 de marzo de 2020

Calma y Tempestad (Cursed Angel, Viernes 06/03/20, Pub Morgul, Caudete)

En este finde en el que ando con los bolsillos completamente vacíos, siempre es de agradecer que surjan algunos conciertos interesantes bien cerquita de casa a los que sí me pueda permitir asistir. Y es que paso, me niego en redondo a quedarme en casa amargado un fin de semana sin mi necesario concierto de turno. Excusas para apoyar el Metal siempre hay, aunque algunos giren la cabeza hacia otro lado o prefieran buscar excusas baratas justamente para no hacerlo. Hacía ya unos cuantos meses que no ponía un pie en mi querido Morgul de Caudete, por lo que soy consciente de que me he perdido muchas noches de fiesta y buen rollo con el gran ambiente que velada tras velada de allí se desprende. Pero lo cierto es que las últimas bandas que actuaron allí estaban muy alejadas de mis gustos e intereses, y otras se me solapaban en fechas. Este viernes dio en el clavo con una formación que, pese a ser desconocida para mí, supieron transmitirme en directo incluso más que en disco y me dejaron con un buen sabor de boca. En realidad fue un concierto de lo más exprés, ida y vuelta sin demasiado tiempo para disfrutar un poco más del buen ambiente del Morgul, pero a veces es eso o no ir, y para mí la segunda opción no existe. No me lo puedo ni quiero permitir. Cursed Angel, que así se llama la banda, practica un Power Metal clásico de corte europeo, en quienes podemos apreciar influencias de bandas nacionales como Avalanch, Arkania o Dunedain y otras extranjeras, como ciertos dejes en ciertos momentos a lo Sonata Arctica. Y a pesar de tener una carrera relativamente corta (aunque ahí están, entre cambios de formación, demos y conciertos, sus buenos 10 años de historia) uno puede garantizar que son músicos muy solventes.

También formaban parte del cartel los almanseños Phantom, que por lo visto también hacen un Metal que apuesta por la melodía, pero había otros menesteres aquella noche y finalmente decidimos no quedarnos. Lástima que actuasen en segundo lugar, porque de esa forma a lo mejor también  hubiésemos podido disfrutar de su concierto. De hecho, el orden de los conciertos me extrañó bastante pero bueno, esto ya son cosas a nivel personal. La cuestión es que llegamos a Caudete muy pegados a la hora de inicio, pero por suerte la banda todavía estaba probando el sonido y calentando motores para darlo todo a la hora de la verdad. Y bajo mi punto de vista, desde luego consiguieron dar mucho de sí. Tomamos unos trompazos en la barra antes de arrancar aquella noche de Heavy Metal y disfruté de la compañía de nuestra colega Cris, y por supuesto también de la de mi chica, el Kolega y Tere. Eso se llama acompañamiento de lujo y una garantía de pasarlo de putísima madre.

Ya dispuestos en la parte del Morgul donde se celebran los conciertos, no tardó en llenarse de peña, y tras una pequeña intro con campanadas, la maquinaria de Cursed Angel se puso en marcha con un primer tema que ya hacía pensar que el concierto iba a sonar sorprendentemente bien, y es que para el espacio y las condiciones del local, la verdad es que no se puede pedir mucho más. ¡Muy bien por ambas partes! Un sonido que se afianzó todavía más con Locura, tal vez una de las más facilonas del disco en cuanto a letra, pero por otra parte, una de las que más se presta a la colaboración del público. Este tardó en animarse, pero aquí ya se empezaron a ver los primeros aplausos y manos en el aire. El disco del que habló salió en 2017, se llama “Más fuertes” y es el primer largo discográfico del grupo, dejando atrás la demo del 2011. A este respecto, me di cuenta de que el disco se puede encontrar en dos formatos, uno completo y el otro en versión solamente instrumental, en el que se aprecia mejor todavía el buen nivel que poseen todos los músicos. Un detalle poco habitual pero de agradecer. Destacaba el bajo al principio de Nueva vida, en la que el vocalista se fue soltando poco a poco y pidiendo ánimos al público que todavía costaban de llegar, pero al menos se puede asegurar que el ambiente era fantástico, con la sala totalmente abarrotada de gente. El sonido seguía siendo más que aceptable, tal vez se echaba en falta algo más de fuerza en la batería de José Luis, pero nada que objetar en su forma de tocar, desde luego hizo un gran papel con gran diversidad de ritmos que hubiesen lucido más con un sonido más apurado. El lento arranque de La lluvia amarilla fue poco a poco desembocando en los cabeceos constantes del público y una demostración de calidad por parte de Julio a las seis cuerdas, sobre todo en la parte del solo que fue una de mis favoritas. Sin ser excesivamente complejos, sí se nota que no empezaron ayer con esto precisamente, luciendo una buena calidad y una técnica más que respetable. De hecho, aunque al principio no caí en la cuenta, me gustó especialmente su bajista Guillermo, quien lejos de limitarse a seguir las bases lineales, adornaba a todos y cada uno de los temas con unos dibujos muy chulos que daban mucho color a las melodías, además de ser uno de los músicos que más vivieron el momento con su larga melena.

Lo que más temor me causó fue ver que, a pesar de que había un teclado en uno de los rincones del escenario, no había nadie al mando, y desde luego sin este instrumento la mayoría de las canciones habrían perdido muchísimo feeling respecto al disco. Por suerte, para remediar esto, aparte de que había partes con las teclas disparadas, como en Nadie, era el mismo José Ramón quien se colgaba al cuello un keytar (¡guapísimo, por cierto!) que aunque no tuvo demasiado protagonismo, se ocupó de partes con pequeños solos mano a mano con su colega Julio, acercándose ambos amistosamente en varios momentos del show. Tras un tema en inglés que, la verdad, no he logrado ubicar, sonaba Junto a ti arrancada por el poderoso doble bombo de José Luis, pero mi mayor aplauso, tanto en este tema como en el concierto entero, es para la gran voz de Joserra, bastante afinada (aunque esto suene algo de cajón, es complicado encontrar una voz tan estable y tenaz) y en un estado de forma excelente, que fue demostrado en los agudos límite que lanzó en las últimas estrofas del tema, ganándose el posterior aplauso de todo el lugar. En directo me dio la impresión de que sonaban más tochos que en disco, con guitarras más contundentes y un bajo más marcado.

Tan solo en el principio de Volverá la oscuridad (canción que cierra su disco “Más fuertes”) vi bastante caos sobre el escenario. Mientras Joserra tocaba de nuevo su keytar en el inicio del tema, la descoordinación entre los músicos fue más que evidente hasta que volvieron a encarrilar el ritmo. Supongo que el sonido, un pelín confuso a veces, tampoco les ayudó, y a pesar de todo cerraron dignamente y arrancaron casi sin parar un segundo con Sin red, un tema muy guapo y con bastante personalidad que además es el primer single estrenado (hace unas semanas) del que será su futuro segundo trabajo. Entre tema y tema peleaba Joserra por mantener viva la llama de su público, aunque incomprensiblemente mucha gente había abandonado la sala. Ellos se lo perdieron, porque aunque la esperaba para el final, entró con gran potencia Standing Together, tema en inglés (curioso) con el que abre su LP (salvando la intro) con una melodía que es una delicia, con teclados disparados para la ocasión, que rápidamente nos volvió a poner a todos en movimiento y en el que debo destacar una vez más el sólido y pulcro trabajo del guitarrista. Un corte con mucha esencia nacional que me recuerda mucho a bandas como Eternity o Red Wine, especialmente en su veloz inicio. Algo más sencillota pero resultona en vivo fue Tempestad, una de aquellas en las que más participó la gente, con unas líneas vocales que fueron desde lo comedido a partes realmente altas, y que se salieron en el agudo final, sostenido y muy bien ejecutado. Como no podía ser de otra forma, Más fuertes puso el punto y final al setlist, una excelente opción que también hizo partícipes a los asistentes en su estribillo. Muy agradecidos a todos, los Cursed Angel nos dijeron adiós y creo que quien no les conociera y guste de sonidos melódicos y elegantes (como es mi caso) habrá sumado a partir de esa noche a esta banda en la lista de aquellas a las que habrá que seguir de cerca en un futuro.

Podéis seguir y apoyar al grupo en distintas redes sociales:

Website: http://www.cursedangelband.com/
Facebook: https://www.facebook.com/cursedangelband/
Bandcamp: https://cursedangel.bandcamp.com/
Twitter: https://twitter.com/CursedAngelband
Jamendo: https://www.jamendo.com/artist/364790/cursed-angel
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCNBZsA2axWVIziY-uEMdZqA
Y a través de Spotify

P.D. ¡Muchas gracias a Cristina por las fotos!

_|,,| JaviMetal (Is The Law) |,,|_

Cursed Angel (Viernes 06/03/20, Pub Morgul, Albacete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la crónica, estuviste allí o quieres sugerir alguna corrección, ¡comenta!

2